lunes, 3 de septiembre de 2012

SERVICIO TÉCNICO A USUARIOS DE “IPHONE”: LA JUSTICIA OBLIGA A CLARO A DÁRSELO


30.000 USUARIOS DE CLARO RESERVARON UN IPHONE CUANDO LA COMPAÑÍA LO LANZÓ A LA VENTA, EN 2008.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dice que la compañía infringió la Ley de Defensa del Consumidor en el caso de los clientes con este tipo de celulares. Por qué el fallo es paradigmático.


En un fallo inédito en la Argentina, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que la empresa de telefonía celular Claro incurrió en la infracción de un par de artículos de la Ley de Defensa del Consumidor, por no proveerles a sus usuarios propietarios de teléfonos iPhone información y servicio técnico adecuados, y la intimó a resolver la situación en 48 horas. Beatriz es martillera pública y en 2008, cuando Apple puso a la venta su smartphone, decidió comprar uno para apoyar sus tareas profesionales. Pero al poco tiempo el aparato comenzó a presentar algunas fallas que con el tiempo se agudizaron aún más cuando la batería dejó de funcionar como corresponde. Ahí comenzó un peregrinar por las oficinas de la compañía en la búsqueda de servicio técnico, puesto que los iPhones son aparatos “blindados” en los cuales sólo puede meter mano un experto de la marca de la manzana. Pero no tuvo suerte. Tras una consulta con la ONG Protectora, Beatriz decidió iniciarle juicio a Claro y, tras casi cuatro años de espera, la Sala Primera del máximo tribunal de Justicia mendocino, integrada por los magistrados Alejandro Pérez Hualde, Jorge Nanclares y Fernando Romano, falló a su favor. En los hechos, según publica el sitio www.diariojudicial.com, los jueces “afirmaron que la empresa Claro infringió lo dispuesto en los artículos 4 y 12 de la Ley 24.240, ‘infracción que no sólo resulta acreditada por la pericia rendida sino también con lo dispuesto en el manual del usuario del equipo iPhone’”.
El artículo 4 refiere que “el proveedor está obligado a suministrarle al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización” y que “la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión”, en tanto el 12 advierte que “los fabricantes, importadores y vendedores (...) deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos”.
Como Claro ofrecía esta información sólo de manera online, el máximo tribunal señaló que “una remisión genérica a un manual o a un sitio de internet a los fines de solucionar los posibles inconvenientes de usuarios y consumidores no implica en modo alguno el cabal cumplimiento de las disposiciones y del espíritu de la Ley de Defensa del Consumidor vigente”. En otro tramo del fallo puede leerse que la infracción “favorece a todos los consumidores o usuarios”.

Fallo ejemplar

“La mayoría de los reclamos que tenemos en la asociación son por compañías de celulares y por la falta de repuestos. La ley dice que el que vende el producto tiene que asegurar una provisión de partes, repuestos y del servicio técnico adecuado durante toda la vida útil del objeto. Si te venden un celular en Mendoza, tiene que haber un servicio técnico en Mendoza y no que te hagan esperar tres meses a que llegue el repuesto de otro lugar”, explicó Mario Vadillo, apoderado de Protectora. El fallo de la Justicia mendocina es, a su entender, “emblemático” porque “en materia de consumo hay poca jurisprudencia, porque la reforma de la ley es nueva (se modificó en 2008) y el proceso judicial lleva su tiempo. Pero es aleccionador para todas las empresas que hacen esta maniobra de vender sin soporte en la búsqueda de que el cliente compre siempre nuevo”.
Vadillo advirtió que el fallo no es sólo para teléfonos iPhone, sino que “se aplica a cualquier tipo de producto que se comercialice en Argentina”.

La voz de la compañía

Por su parte, a través de su oficina de Prensa, la empresa de telefonía le dijo a UNO que “en base a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Claro adoptó las medidas correspondientes para darles la información a sus clientes de todo lo relacionado con las características de los equipos iPhone y con el servicio técnico disponible. Esta información se les comunicó a los clientes con terminal iPhone comercializada por la compañía, vía mensaje de texto, manifestando que la información está disponible en www.claro.com.ar/iphone”.
La parte demandante recién fue informada del fallo el viernes pasado, con lo cual a partir de hoy comenzará a chequear si los dichos de Claro se cumplen en la realidad                                                                                                   

Fte: Cecilia Amadeo/diariouno

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