lunes, 15 de octubre de 2012

CARILÓ,MADARIAGA Y EL INTENTO SEPARATISTA LA INTERNA K Y LA CONSPIRACIÓN CONTRA PINAMAR



Entrevista a Mercedes Taurizano, por el periodista Juan M. Fernández

Taurizano: Gracias por el interés de lo que nos pasa a los vecinos
Fernández: Mercedes: creo que el análisis es correcto, todo comenzó con una expresión de deseo pero cuando ya actores políticos empiezan a involucrarse ya el tema se vuelve mucho más complejo y finalmente ustedes en el Concejo lo estuvieron tratando el lunes
T: Si, es así, en realidad nosotros soslayamos el tema cuando aparecía la Cámara Inmobiliaria de Cariló haciendo solicitadas diciendo que querían que Carilo pertenezca a Madariaga. Sinceramente minimizamos la situación porque desde todo punto de vista parecía una actitud alocada y más cuando la Sociedad de Fomento a través de su presidente Eloy Lezca se expresó contrario a esta decisión. Pero la situación siguió avanzando y nos encontramos un día con una Sociedad de Fomento que había cambiado de opinión y decía que iba a esperar que le dijera Madariaga. Pero lo más grave de la situación y realmente preocupante, fue cuando se involucra el poder político a través del Intendente Popovich y el Secretario de Estado Mircovich, entonces ahí sí, cuando los escuchamos, dijimos no, esto es algo mucho más serio de lo que aparentaba, porque  que algún vecino de Carilo o alguna Institución a través de los que se dicen dirigentes hagan la petición o sugieran o quieran, no es lo mismo que el Intendente de Madariaga y un secretario Nacional den el “visto bueno” a esta solicitud, esa es la gravedad y la irresponsabilidad de estos dirigentes. También tengo que decir que, de ninguna manera, seguramente ni Popovich ni Mircovich se embarcan en esto sin que tengan la veña y la anuencia del Gobierno Nacional, que eso también tiene una ENORME GRAVEDAD y es lo que estamos hoy denunciando y el mismo bloque del FPV de Pinamar, también denuncia y critica al Intendente Popovich y a Mircovich por la actitud separatista que han tenido.
F: Yo cuando lo entrevistaba lo consulté sobre los dos temas puntuales y fueron respuestas “políticamente correctas”, dijeron “yo no los cité, ellos vinieron solos”, esa fue una de las respuestas y en segundo lugar cuando le consultaba esto, lo que Ud. marcaba, si este anteproyecto va  a ir a la Legislatura, la Política tiene mucho que ver, teniendo en cuenta que el comparte la bandería política con lo que hoy es la mayoría de la Legislatura, poniéndole un parámetro o un escenario tal vez favorable para lo que ellos quieren.
T: Pero no podemos ser ingenuos en ese sentido, porque un Secretario de Estado, excepto que hubiese rodado su cabeza, en un sentido figurado y hubiesen despedido al Secretario de Estado Mircovich por lo actuado, evidentemente tenia la veña y la anuencia del Kirchnerismo, sin duda, porque el mismo bloque como digo del FPV lo asegura, no es esta una disputa o una cuestión partidaria porque somos opositores a esta forma del gobernar, esta forma de gobernar ya es  hasta criticada por el propio peronismo y por algunos legisladores fundamentalmente los de Pinamar. Porque esta cuestión que genera inicialmente Madariaga y que lo hace con unas reuniones espurias porque ni siquiera el bloque de concejales radicales de Madariaga tenía idea de estas reuniones, excepto por las versiones periodísticas, entonces esta crítica a un decreto autoritario del año 78 con un gobierno de facto y con una actitud antidemocrática es también la misma  que está utilizando hoy el Intendente de Madariaga que no le informa ni siquiera al Concejo Deliberante en su totalidad, ni habla con las autoridades del Municipio de Pinamar legítimamente constituidas. Entonces creo que hoy por esta reacción de Pinamar y del Concejo Deliberante, me parece que Popovich ha bajado los decibeles en esta situación.
F: Si, el Intendente de Madariaga fue bastante cauto con este tema y también los integrantes de Carilo, que los hemos llamado ayer y dijeron que está el tema bastante complicado, bastante caliente, preferimos no hablar más. Me parece que la reacción del Concejo Deliberante ha bajado un poco los decibeles del tema no?
T: Claro, por supuesto, porque además lo positivo de lo que ocurrió, porque siempre hay que verle el lado bueno a las cosas, por lo menos en mi caso que soy optimista por naturaleza, todo esto ha generado una reacción muy rápida de la política pinamarense y si bien tenemos diferencias entre los distintos bloques, los distintos partidos políticos de Pinamar con el Ejecutivo Municipal, nos encontramos todos en forma inmediata redactando una resolución, todos unidos defendiendo nuestro territorio, defendiendo nuestros recursos y defendiendo la integración regional. ¿Alguien puede creer que al querer separarse de un lugar se está hablando de integración?. Pero si tenemos una región conformada. Cada vez que hablo con Gesell o la Costa o Madariaga o con Lavalle digo lo mismo, en el año 95 la declaración de Lavalle crea la región Tuyú Mar y Campo y es tan extraordinaria esa construcción que hemos hecho, que ya no tiene porque separarnos una ruta, una calle o una división política, sino unirnos todos en función de que esta región productiva nos contenga a todos. Como vamos a enfrentarnos y pelearnos con los vecinos de Madariaga, cuando muchos de nosotros, por ej. en mi caso, estudié en Madariaga, tengo mis amigos allí porque no había secundaria en Pinamar. Vecinos de Madariaga que vienen a trabajar a Pinamar, lo mismo nos pasa con Gesell, nos unen lazos familiares, entonces, esto que hace el Intendente de Madariaga con Adrian Mircovich que también fue Intendente de Madariaga es incomprensible, excepto que estén obligados por que la política nacional les esté exigiendo esto.
F: Ahora: ¿Si esto es así, es viable que se pueda llegar a separar?.
T: No, ya con nuestra reacción y con lo que ha pasado, lo veo sinceramente sin muchas posibilidades de que siga avanzando. Porque fíjese, si hablamos de que ese decreto, como dice Popovich que hoy bajo los decibeles, de esta pretensión, si realmente ese decreto que fue hecho en el proceso se pretende ratificar o rectificar, en todo caso, tendríamos que volver todos nuestros partidos a nuestros municipios de origen, Gesell y Pinamar completos volverían a Madariaga y La Costa volvería a Lavalle y entonces seríamos nosotros los que erigiríamos por mayoría de vecinos el Intendente. No creo que la comunidad de Madariaga quiera que los vecinos de Carilo, de Ostende, Valeria, Pinamar, Gesell, le elijamos su Intendente, entonces es una medida tan arbitraria y de irresponsabilidad tal, que solamente se quedarían con Carilo. Es tan absurdo, desde el punto de vista Jurídico inclusive es absurdo.
F: Concejal Taurizano: ¿Por qué cree que la Sociedad de Fomento cambió de opinión?
T: La verdad que no sé, porque hace instantes acabo de hablar con Eloy Lezca, el presidente de la Asociación con el que he trabajado muchísimo para defender el ambiente de Carilo, con la Ley de Paisaje Protegido y me llama poderosamente la atención que haya modificado su actitud, excepto porque tal vez haya sido influenciado por algunos personajes que aparecen con intereses que no sabemos cuáles son. Creo que puede ser que esté cansado de pelear, de la lucha que ha mantenido con la administración Altieri, que es muy responsable de lo que nos está pasando, es el gran responsable.
F: ¿Esta crisis política fue una posibilidad para que surja todo esto..digo “a mar revuelto…”
T: Pero por supuesto!! Todo viene bien, cuando hay intereses económicos muy fuertes respecto de nuestra zona. Hoy vinieron por Cariló, mañana vienen por Gesell, vienen por la playa, vienen por todo lo que signifique intereses económicos, entonces, estemos todos juntos unidos defendiendo la región, defendiendo nuestra costa, defendiendo nuestros recursos como el agua por ejemplo y trabajemos en función de que compartamos los recursos pero desde una mesa donde democráticamente nos sentemos a debatir por el bien común, no por unos intereses que están surgiendo y que no sabemos exactamente por qué están actuando, es decir, sabemos pero no hasta donde pueden llegar. Por eso la reacción que hemos tenido es muy importante e invito también a nuestros amigos y vecinos de Gesell y de La Costa a estar alertas y a los vecinos de Madariaga, porque los vecinos de Madariaga no quieren tampoco esta situación, algunos me preguntan si los vecinos de Cariló o la gente que viene a visitar Cariló van a utilizar los servicios de Madariaga?, ¿los servicios se lo vamos a dar nosotros? Si no nos alcanza ni para nosotros.
F: Planteaba eso también Popovich, que gente de Pinamar está concurriendo al Hospital de Madariaga a asistirse por la falta de insumos, por la falta de atención, esto es así?
T: Haber, muchísima gente de Madariaga viene a trabajar a Pinamar y usa también nuestro Hospital y lo mismo pasa en Gesell, pero que, ¿tenemos que conseguir un certificado de nacimiento o de domicilio para asistir a un lugar o a otro?. Pero lo que tenemos que estar trabajando y hay que decirle a Popovich que de una vez por todas haga lo que debe hacer, es trabajar por un Hospital Regional, ese es el punto y trabajar con la Provincia y la Nación ya que tiene tanta relación política y viene tanto dinero que se malgasta, porque no hacemos, en vez de seguir equipando nuestros hospitales y tener un Hospital cada 30 Km que ni siquiera da satisfacción a los habitantes de la Región, hagamos un Regional porque cuando hay que viajar a Mar del Plata, el Regional es el Hospital de la ciudad de Mar del Plata, porque no tienen otra infraestructura, entonces todo está mal, la salud, la Justicia, la seguridad todo está en una situación lamentable a nivel nacional, provincial y por supuesto municipal, entonces ahora, ¿alguien puede creer, y se los digo a los vecinos y amigos de Carilo, que en este barco que está zozobrando, que está haciendo agua por todos lados, cambiarse de lugar en el barco los va a salvar?. Pero al contrario, trabajemos todos juntos para salvarnos todos y que ese barco salga a flote!!. Ese es el mensaje a todos los vecinos, trabajemos en los objetivos comunes que van a hacer que esta región surja resurja y sea lo que es hoy potencialmente, una región muy rica donde nos podemos complementar, trabajemos en aquellos proyectos que nos unen y no, en aquellos que nos separan, porque entonces si, como bien lo decía Martín Fierro: “si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera”. Trabajemos todos juntos, no nos miremos con desconfianza y exijámosle a los que tienen la mayor responsabilidad que es la dirigencia, que no se sienten a una mesa a repartirse el territorio sino integrarnos a todos para hacer de este un lugar mucho mejor.
F: Taurizano le agradezco la gentileza de su tiempo
T: Al contrario un saludo muy fuerte a todos  y que sepan que estamos trabajando para todos y no para un sector chiquito que excluya a los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...