viernes, 12 de octubre de 2012

DENUNCIAN AL SIONISTA ALPEROVICH A LA JUSTICIA FEDERAL POR LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y ESPIONAJE CONFORMADAS POR EL MOSSAD


Denuncian en la Justicia Federal a Alperovich por espionaje: compra con fondos reservados de un maletín de U$S 600 mil para escuchar celulares
El dirigente peronista Enrique Romero presentó una denuncia en la Justicia Federal contra el gobernador José Alperovich, por realizar tareas de espionaje, seguimiento, inteligencia y escuchas telefónicas sin autorización judicial, contra políticos opositores, dirigentes sociales, sindicalistas, empresarios y periodistas en Tucumán.
Romero señaló que el accionar de Alperovich "viola las Leyes Nº 25.520 y 24.059, de Inteligencia y Seguridad Interior de la Nación respectivamente, al permitir que empresas extranjeras, con conducción de ex militares y/o ex miembros del servicio de inteligencia de otro país, actúen para el gobierno de Tucumán, dentro del territorio nacional, realizando actividades de inteligencia, espionaje y persecución política".

"La pinchadura de teléfonos solo puede ser ordenada por un Juez y, a pedido de un Fiscal", expresó Romero en su denuncia.

Explicó que Alperovich -violando las leyes- contrató en forma directa a una empresa paramilitar internacional, conformada por agentes del MOSSAD (Servicio Secreto del Estado Israelí), según lo declarado por al propia organización en su página www.siacorp.com., con sucursal en Buenos Aires y en países como Chile, Uruguay, Brasil, México y Colombia.

"El contrato original con SIA, se habría celebrado con el señor Nabir Amar, quien además habría provisto al gobierno de Tucumán de un portafolio con un sistema de barrido telefónico, denominado Valija de intercepción y monitoreo para celulares, modelo GSM-SCL, con capacidad para rastrear e interceptar de manera paralela y simultánea 50 celulares, conforme el orden de prioridades previamente suministrado por el cliente."

"Este portafolio, graba conversaciones y determina la posición del portador del teléfono con un margen de error de cuatro metros mediante el sistema de GPS. El maletín, que fuera el primero que compro el Gobierno de Tucumán, se pagó con fondos de gastos reservados por un monto de 600.000 dólares y se encuentra en un armario en el Ministerio de Seguridad de la Provincia."

"A la fecha, el único técnico con capacidad para operar dicho equipo, sería el ingeniero Omar Abraham que trabaja en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y quien opera todas la cámaras de seguridad y GPS que ha instalado el Gobierno en la vía pública", señala la grave denuncia.

A CONTINUACIÓN  EL TEXTO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA POR ROMERO EN LA JUSTICIA FEDERAL:

OBJETO: DENUNCIA POR VIOLACIÓN A LAS LEYES Nº 24.059 Y 25.520.-
SR. JUEZ FEDERAL

CAUSA: ALPEROVICH, JOSE JORGE; LÓPEZ  HERRERA, MARIO Y OTROS S/ VIOLACION A LAS LEYES nº 24.059 Y nº 25.520.-

             APERSONAMIENTO:
             ENRIQUE FERNANDO ROMERO, argentino, casado, mayor de edad, M.I. Nº 10.914.212, con domicilio en calle San Juan Nº 1373. De la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde lo dejo constituido a los fines de la presente, a V.S. respetuosamente digo:

             PERSONERIA:
             Que comparezco en nombre y representación del Partido Provincial P.E.R.O.N. (Ex Cruzada Peronista), acreditando mi carácter de presidente del mismo, y declarando la vigencia y autenticidad de la referida organización. En tal carácter pido intervención de ley.-

             OBJETO:
             Que en legal tiempo y forma vengo a interponer formal denuncia en contra del C.P.N JOSE JORGE ALPEROVICH, del Dr. MARIO LOPEZ HERRERA, quienes ejercen los cargos de Gobernador y Ministro de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Tucumán, y de las demás personas que resulten de la investigación penal preparatoria, por la comisión de los delitos previstos y normados en las Leyes Nº 24.059 Y 25.520, y/o cualquier otra sea la tipificación resultante de la investigación, conforme a los antecedentes de hecho y de derecho que seguidamente expongo:

             HECHOS:
             Con la firma del Decreto 344/1 del 14 de Noviembre de 2003, a la fecha, desde el área del Ministerio a Cargo de Pablo Baillo en aquel entonces, y actualmente del Dr. Mario López Herrera, por orden del Gobernador José Jorge Alperovich, se vienen realizando tareas de inteligencia que violan las Leyes Nº 25.520 y 24.059,  de Inteligencia y Seguridad Interior de la Nación respectivamente, al permitir que empresas extranjeras, con conducción de ex militares y/o ex miembros del servicio de inteligencia de otro país, actúen para el gobierno de Tucumán, dentro del territorio nacional, realizando actividades de inteligencia, espionaje y persecución política sobre empresarios, gremialistas y dirigentes políticos y sociales de la oposición.

                     Es menester dejar en claro, que para la Ley, la pinchadura de teléfonos solo puede ser ordenada por un Juez y, a pedido de un Fiscal, y este trabajo debe ser realizado por personal de observaciones judiciales, dependiente de la S.I (Secretaria de Inteligencia).

                     La Ley de Inteligencia Nacional nº 25.520, en uno de sus puntos sobresalientes, indica que en todo el ámbito nacional, solo tres dependencias podrán desarrollar tareas de inteligencia: la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), que depende de la Presidencia de la Nación; la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente de la Secretaria de Seguridad Interior de la Presidencia de la Nación, y la Dirección Nacional de Inteligencia y Estratégica Militar, dependiente del Ministerio de Defensa.

                         La reglamentación de la misma Ley, indica que los órganos de información e inteligencia existentes a nivel provincial, pondrán a disposición de la SI, la información que obtengan y que pueda conducir a la detección de amenazas y conflictos que afecten a la Seguridad Interior de la Nación.

                     POR ENDE LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE LA EMPRESA SIA, IMPLICA LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LA LEY DE INTELIGENCIA NACIONAL Nº 25.520, Y DE LA LEY Nº 24.059, DE SEGURIDAD INTERIOR, QUE DETERMINA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD INTERIOR; SU FINALIDAD, ESTRUCTURA Y ÓRGANOS, CON SUS MISIONES Y FUNCIONES.

                                Este hecho que denuncio, vulnera inclusive, la normativa provincial dictada mediante Decreto 191/1 (MSC) de fecha 5 de Noviembre de 2003, que establecía que: la seguridad de toda la administración pública centralizada, descentralizada y entes autárquicos, esté a cargo de la policía provincial.-  Hasta aquí todo bien y legal.

             La gravedad de lo denunciado, surge a partir de que el Gobernador Alperovich, contrata en forma directa los servicios de espionaje y persecución política de la empresa SIA: SECURITY AND INTELIGENCE ADDVISING, con domicilio en Avda. Gral. Indalecio Chenaut 1793, de la ciudad de Buenos Aires. Sede central en 5, Druyanov St, 9º F Tel Aviv 63143 Israel. Mediante Decreto nº 344/1 fechado el 14 de Noviembre de 2003, Expte. nº 2214/110-D-2003, so pretexto del cambio de autoridades del Gobierno Provincial, y considerando, que resultaba necesario la implementación de medidas de seguridad e inteligencia en el Despacho del titular del Poder Ejecutivo y en dependencias de la gobernación, como así también en la sede de la representación oficial de la Provincia en Capital Federal, tendientes a garantizar la reserva y privacidad del accionar de las autoridades del Poder Ejecutivo, y a pedido del representante oficial Sr. Benjamín Bromberg, actual Diputado Nacional por Tucumán, y como figura a fs. 7 del Expte. de referencia, y publicado en el Boletín Oficial de fecha 04-12-03, pág. nº 3.968. 

              SIA, es una organización paramilitar internacional conformada por agentes del Mossad (Servicio Secreto del Estado Israelí), según lo declarado por al propia organización en su página WEB: www.siacorp.com., con sucursal en Buenos Aires y en países como Chile, Uruguay, Brasil, México y Colombia.-

              SIA, es una organización destinada a asistir a sus clientes para que desarrollen exitosamente sus negocios en ámbitos complejos, y así, permitirles controlar y erradicar todos los riesgos a través de la preparación de un portafolio en seguridad, inteligencia y protección que sea flexible, y a su medida.-

             El personal de SIA estaría integrado por entrenados espías del Mossad y/o del Ejercito Israelí, que como todo sistema de espionaje, camufla sus actividades en todo el mundo, mediante  empresas fantasmas y sustitución de identidades.-              

           El prosecretario de la DAIA: JAIME SALAMON, declaró a medios públicos que fue él, quien acerco al Gobernador a miembros del Mossad para que verificaran, si habían plantados micrófonos en Casa de Gobierno por temor a las escuchas.-

               Así lo testimonia el diario digital Contexto, en artículo que pego en la presente denuncia, al transcribir lo relatado por los periodistas, José Sbrocco y Nicolás Balinotti, autores del libro “El Zar”, quienes afirman que en verdad la empresa (SIA) “que habría recurrido el gobierno tucumano seria Security and Intelligence Advising (SIA), situada en Capital Federal, era una empresa especializada en consultaría de seguridad, inteligencia y protección” y que “auditores del Tribunal de Cuentas y empleados del área contable de la Casa de Gobierno reconocieron que el Mossad continua trabajando para Alperovich”, que “escuchan los teléfonos, te siguen por la calle. A veces tenemos que hablar desde otros teléfonos o reunirnos a escondidas”, y que “les pagan con fondo de gastos reservados”, que a continuación acoplo.-

ANTICIPO DE CONTEXTO: “EL ZAR TUCUMANO”
"El Mossad escucha teléfonos y hace seguimiento de personas en Tucumán para Alperovich, que les paga con fondos reservados"
Sábado 30 de Julio de 2011 04:42:40 | Desde el Tribunal de Cuentas y el área contable de Casa de Gobierno se brindó el dato a los autores de la biografía prohibida del gobernador. Un Estado para policial.

—Señor, tiene que dejar su celular aquí, le ordenó la secretaria del gobernador a un empresario interesado en invertir en la provincia.
—¿Por qué?, preguntó el hombre de negocios, algo desorientado.
—Son órdenes del gobernador.
El 29 de octubre a la tarde José Alperovich ingresó por primera vez a su despacho del primer piso de la Casa de Gobierno. Desde ese día, la oficina del gobernador sufrió retoques. “Se judaizó el despacho. Sacó la cruz, sacó todo lo que no hacía a su religión”, manifestó un allegado a la familia desde los tiempos en que Alperovich era el presidente del Banco Noar, una entidad bancaria de la comunidad judía en Tucumán. 
El rito ya había empezado en la asunción celebrada en el Teatro San Martín. Alperovich fue el primer gobernador en jurar sobre la Toráh.
Además, el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols había diseñado el bastón de mando con algunas particularidades. Hecho de madera de algarrobo, luce los símbolos de la provincia y de la familia Alperovich. Tiene talladas cuatro cañas de azúcar como alegoría de la industria madre de Tucumán y lleva las iniciales del gobernador, de sus cuatro hijos y una estrella, por la primera de sus nietas. El bastón fue construido con apliques de plata (representa la mujer) y de oro (hombre) que, en su conjunción, expresan la familia. Además, posee dos leyendas. Una escrita en quechua (no robarás, no matarás, no serás ocioso) y otra en hebreo (bendito sea el nombre de Dios).
“José Alperovich proviene de una familia que era de la izquierda judía pro Moscú. Se origina del ala antisionista. León, su padre, es un judío profesante, a diferencia de su hijo. José juró sobre la Toráh porque era algo distinto, una forma de mostrar con orgullo su judaísmo”, afirmó Jaime Salamon, presidente de la Kehilá (comunidad judía) en Tucumán.

Durante las primeras semanas de la gestión circuló mucho por el mentidero popular una versión que afirmaba que los servicios de inteligencia de Israel habían desembarcado en la provincia. El dirigente peronista Enrique Romero abonaba esta teoría con expresiones divulgadas en los medios. Pero la verdad, fue otra.
“Como habían estado Miranda y Bussi en el mismo despacho, lo primero que hizo Alperovich fue limpiar todo. No confiaba ni en su sombra. Por eso recurrió a una empresa privada que se llamaba el Mossad. En la empresa trabajan ex oficiales y se encargó de supervisar que no hubieran micrófonos en la Casa de Gobierno por temor a las escuchas”, expresó Salamon, que además es prosecretario de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
En verdad, a la empresa que habría recurrido el gobierno tucumano sería Security and Intelligence Advising (SIA), que estaba situada en la Capital Federal. Se trataba de una empresa especializada en consultoría en seguridad, inteligencia y protección.

“La SIA vino primero a inspeccionar el despacho del gobernador para verificar que no hubieran micrófonos ocultos. Luego, capacitó a mi gente, en lo que fue una capacitación común y corriente”, contó Carlos Suárez Vila, ex jefe de la custodia de Alperovich entre 2000 y 2007.
Desde entonces, nunca más se habló de las alucinaciones por posibles casos de espionaje.

Sin embargo, auditores del Tribunal de Cuentas y empleados del área contable de la Casa de Gobierno reconocieron que el Mossad continúa trabajando para Alperovich.

“Escuchan los teléfonos, te siguen por la calle. A veces tenemos que hablar desde otros teléfonos o reunirnos a escondidas”, dijo un contador que sigue de cerca los números de la provincia.

“Les pagan con los gastos reservados”, aseguró la misma fuente.  

Fuente: "José Alperovich, El Zar Tucumano", por José Sbrocco y Nicolás Balinotti, Editorial Dunken.



             El contrato original con SIA, se habría celebrado con el Sr. NABIR AMAR, quien además habría provisto al Gobierno de Tucumán, de un portafolio con un sistema de barrido telefónico, denominado BALIJA DE INTERCEPCION Y MONITOREO para celulares, MODELO GSM-SCL, con capacidad para rastrear e interceptar de manera paralela y simultanea 50 celulares, conforme el orden de prioridades previamente suministrado por el cliente.

             Este portafolio, graba conversaciones y determina la posición del portador del teléfono con un margen de error de cuatro metros mediante el sistema de GPS.-

             Este maletín, que fuera el primero que compro el Gobierno de Tucumán, se pagó con fondos de gastos reservados por un monto de U$S 600.000 dólares y se encuentra en un armario en el Ministerio de Seguridad de la Provincia.-

             A la fecha, el único técnico con capacidad para operar dicho equipo, sería el Ing. OMAR ABRAHAM que trabaja en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y quien opera todas la cámaras de seguridad y GPS que ha instalado el Gobierno en la vía pública.-
              

En el Diario La Nación, del día lunes 03 de Setiembre de 2012, se publica la nota que en versión digital agrego:
Lunes 03 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Tucumán
La policía de Alperovich hace espionajes a opositores

La Dirección de Inteligencia sigue a políticos y gremialistas, pese a la restricción de la ley de seguridad interior; el gobernador desmintió cualquier actividad "contraria a la ley"

Por Gustavo Ybarra  | LA NACION

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El papel, prolijamente doblado en tres, sin membrete ni firma, es pasado bajo la puerta de la Secretaría de Seguridad todas las noches. La "esquela", tal su nombre en la jerga policial, contiene un resumen de toda la información recabada durante el día en la que se detallan las actividades realizadas por dirigentes políticos, sociales, gremiales, universitarios y hasta culturales de esta provincia.

Como en los tiempos en que el general Antonio Domingo Bussi era amo y señor de Tucumán y la dependencia era conocida como el D-2, la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía, continúa según relatan fuentes calificadas, con tareas de espionaje interno, ahora bajo el gobierno del peronista José Alperovich.

Estas acciones colisionan con la ley 25.520 de seguridad interior, que prohíbe de manera taxativa la realización de ese tipo de actividades a las fuerzas de seguridad.

Así lo reconocieron tres comisarios retirados que, en diálogo con LA NACION y pidiendo estricta reserva de sus nombres, contaron de manera pormenorizada cómo los agentes del D-2 se infiltran en agrupaciones políticas, sociales, culturales y universitarias para reportarlas a diario al poder político de la provincia.

"La función del D-2 es ser el oído y los ojos del gobernador para que pueda tomar medidas y tener respuestas a nivel gremial y político", afirmó, sin medias tintas, uno de los ex efectivos consultados por este diario y que desnudaron cómo funciona el aparato de inteligencia ilegal tucumano.

LA NACION intentó hablar con el mandatario provincial, pero Alperovich declinó el contacto por encontrarse ocupado fuera de la provincia. Este diario tampoco obtuvo respuesta de las autoridades de la Dirección de Inteligencia Criminal.
 
La sede de la Dirección de Inteligencia Criminal no tiene un cartel que la identifique como una dependencia policial. Foto: Fernando FontzPor su parte, el secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo Di Lella, respondió a LA NACION, pero al ser consultado por el tema optó por interrumpir la llamada negándose a atender los intentos posteriores cuando se lo contactó a su teléfono celular para que respondiera a las declaraciones de los ex comisarios que lo señalaron como el hombre que recibe el parte diario de inteligencia.

Su superior político directo, el ministro de Seguridad, Mario López Herrera, tampoco respondió las insistentes llamadas para que diera su punto de vista.

El trabajo de inteligencia ilegal que realiza la policía de Tucumán quedó al descubierto hace algo más de un mes, cuando el periodista Jorge Lanata fue perseguido por efectivos que se desplazaban en automóviles particulares, algunos sin patente, durante su estadía en esta ciudad para realizar una serie de notas sobre la situación social que se vive bajo el gobierno de Alperovich.

La tarea ilegal de la policía de Tucumán es ampliamente conocida por la dirigencia política opositora. "Infiltran movilizaciones cuando deberían dedicarse a hacer inteligencia para detener bandas organizadas de delincuentes", denunció el senador nacional y presidente de la UCR local, José Cano.

"La policía se somete a sus mandos naturales, ellos acatan órdenes. Han desvirtuado el trabajo de inteligencia; si la cabeza del poder político falla, falla también la policía", agregó, por su parte, el ex fiscal anticorrupción de la provincia y ex candidato a gobernador Esteban Jerez, apuntando sus críticas contra el gobernador Alperovich.

El D-2 funciona en una vieja casona que en otros tiempos perteneció al ferrocarril. Sus jefes son los comisarios Héctor "Mongo" Acosta y Eduardo "Pato" Urueña, y si bien el jefe de la policía de Tucumán es el comisario general Jorge Racedo, las fuentes consultadas coincidieron en señalar que Acosta y Urueña reportan de manera directa a la Secretaría de Seguridad provincial.

En el playón de ingreso al predio, ubicado sobre la avenida Sáenz Peña de esta capital en una zona conocida como plazoleta Dorrego, se pueden ver automóviles sin patente. No hay un cartel o placa que identifique el solar como una dependencia de la policía de Tucumán.

Según confió uno de los comisarios retirados contactados por LA NACION, en el D-2 reportan unos 60 efectivos que despliegan sus tareas en varias áreas. "Los informes se dividen en cuatro categorías: política, gremial, universitaria y cultural. Cada día se realiza la esquela con un resumen de cada actividad y se la pasa, a última hora de la noche, por debajo de la puerta de la Secretaría de Seguridad", precisó.

TRABAJO ARTESANAL
A diferencia del controvertido Proyecto X, que involucró a la Gendarmería Nacional en tareas de inteligencia interna prohibidas por ley, en este caso el trabajo es más artesanal. "Sólo se trata de una hoja mecanografiada, sin firma ni membrete. El informe se llama esquela y es un papel doblado en tres que se pasa cada día por debajo de la puerta del despacho de Di Lella. La idea es no dejar rastros", afirmó uno de los ex policías, que supo revistar en el D-2.
Para este ex oficial, no quedan archivos de las actividades de inteligencia ilegal. "Fueron quemados en los años 90. Por eso se utiliza la esquela, porque la idea es no dejar rastros", insistió.

Sin embargo, para otro de los ex comisarios todavía existen "archivos y carpetas" de cada uno de los personajes que el gobierno provincial considera relevantes.

Un tercer ex efectivo de la fuerza, en tanto, un comisario respetado en la fuerza que fue desplazado por sus divergencias con Alperovich, sostiene que el D-2 también realiza "escuchas ilegales" y que "dispone de un presupuesto en negro" para pagar información y operaciones que, además de ilegales, son delictivas.

Los objetivos que hoy ocupan la principal atención de los efectivos de inteligencia de Tucumán son el Polo Obrero y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Pero también se realizan seguimientos y fotografías de marchas que se realizan en la provincia y, en particular, de los jubilados que todos los miércoles reclaman en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno local.

"Se hacen infiltraciones, seguimientos personales y hasta tareas de hostigamiento y chantaje", aseguró el ex comisario, que definió al D-2 como "los ojos y los oídos del gobernador".

En ese sentido, el senador Cano adjudicó a la Dirección de Inteligencia Criminal el ataque con una ametralladora que sufrió su domicilio particular hace unos años, perpetrado en plena madrugada por un par de sujetos que se movilizaban en motocicleta.

Toda esta situación motivó la presentación de un pedido de informes por parte de la legisladora provincial Silvia Elías de Pérez (UCR) para que el ministro de Seguridad concurra a aclarar el accionar de la Dirección de Inteligencia Criminal.
Entre otras cuestiones, la legisladora pretende saber si existe personal de la policía de Tucumán autorizado a circular en automóviles sin patentes y a infiltrarse en manifestaciones en contra del gobierno provincial.
Hasta el momento, el gobierno provincial guarda silencio. Mientras tanto, mantiene a la sociedad bajo una vigilancia ilegal.



                                  En el Diario La Gaceta, en su versión digital del día viernes, 07 de Setiembre de 2012, el periodista Juan Manuel Montero, publica su opinión el la sección “Panorama Tucumano”, donde manifiesta entre otras cosas que “ Daniel Blanco sufrió ayer aquello que estaba tratando de denunciar. Es que el histórico dirigente del PO concurrió a la Plaza Independencia para protestar públicamente por el presunto espionaje que realizan policías del Departamento de Inteligencia Criminal (D2) contra los opositores. Y, tal vez sin darse cuenta, se puso en el centro de las cámaras alperovichistas. Aquellas que no filman los robos que sufren los ciudadanos, pero que están bien enfocadas para saber quiénes son los que osan protestar contra el poder oficial frente a la Casa de Gobierno”.

                                    Más grave aún, dice luego: “Pero, volviendo a la defensa del ministro López Herrera, si es cierto que no se hacen seguimientos, ¿cuál es la función del D2? A pesar del pomposo nombre de Departamento de Inteligencia Criminal se desconoce (incluido en Tribunales o en otras dependencias de la fuerza) cuál es su aporte en causas contra bandas de asaltantes, o de narcotraficantes, o de pedófilos, o de estafadores.”
                                      A continuación, copio versión digital del Panorama Tucumano del viernes 07 de setiembre, de 2012, del diario La Gaceta, escrito por del Periodista Juan Manuel Montero
Viernes, 07 de Septiembre de 2012
      
›› PANORAMA TUCUMANO
El D2 no persigue a nadie
Autor
 Juan Manuel Montero
LA GACETA
jmontero@lagaceta.com.ar
Twitter: @sabuesotuc

"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla". Sun Tzu.

Daniel Blanco sufrió ayer aquello que estaba tratando de denunciar. Es que el histórico dirigente del PO concurrió a la Plaza Independencia para protestar públicamente por el presunto espionaje que realizan policías del Departamento de Inteligencia Criminal (D2) contra los opositores. Y, tal vez sin darse cuenta, se puso en el centro de las cámaras alperovichistas. Aquellas que no filman los robos que sufren los ciudadanos, pero que están bien enfocadas para saber quiénes son los que osan protestar contra el poder oficial frente a la Casa de Gobierno. ¿Le sirve a José Alperovich o a alguno de sus solícitos ministros saber en qué andan quienes dicen ser opositores? ¿Son realmente un peligro para sus planes a futuro? O, si realmente este espionaje existe, ¿estarían exentos los que rodean al gobernador y que en todo momento le dicen ser leales, a pesar de que lejos de su persona reniegan de sus modos y sueñan con sucederlo? Bastó que el rumor sobre presuntas actividades ilegales de seguimiento viera la luz para que quienes conducen la provincia lo negaran enfáticamente. "Es mentira. En Tucumán vivimos en plena democracia", dijo el gobernador. Y su ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, tildó la versión de disparate ya que, dijo, el trabajo del D2 es de público conocimiento. Que se sepa, no hubo repregunta. ¿Cuál es, entonces, el trabajo del Departamento Inteligencia Criminal?

La ley 25.520 de Inteligencia prohíbe el seguimiento de personas por el solo hecho de ser miembros de partidos políticos, asociaciones sindicales o grupos sociales. Sin embargo, dentro de sus funciones, y tal como lo indica la misma página del Gobierno de la provincia, la Policía debe "desarrollar toda actividad de observación y vigilancia destinada a prevenir el delito y aplicar para tal fin los medios", además de "intervenir en la realización de las reuniones públicas para mantener el orden y prevenir y reprimir el delito, incidentes, disturbios y manifestaciones prohibidas". Toda una declaración a la hora, en caso de ser cierto, de hacer seguimientos ilegales.

Hasta hace algunos años, luego de haber salido de la oficina que ocupaban en la Jefatura de Policía, las estanterías de ficheros que están en las dependencias del local ubicado en la zona de la plazoleta Dorrego estaban abarrotadas de cajas. Allí había miles de carpetas con nombres que nada tenían que ver con la delincuencia. Políticos, gremialistas, figuras públicas y periodistas estaban marcados. Todos tenían asignado un legajo. Hoy, con el avance de la tecnología, ya no se usan carpetas. Todo cabe en un pendrive.

Pero, volviendo a la defensa del ministro López Herrera, si es cierto que no se hacen seguimientos, ¿cuál es la función del D2? A pesar del pomposo nombre de Departamento de Inteligencia Criminal se desconoce (incluido en Tribunales o en otras dependencias de la fuerza) cuál es su aporte en causas contra bandas de asaltantes, o de narcotraficantes, o de pedófilos, o de estafadores. En Tucumán los delincuentes siguen paseando como por su casa. La única sensación que prima para el ciudadano es la del miedo. Si los policías del D2 no hacen espionaje, bien podrían aportar su granito de arena para convertir a Tucumán en una provincia, al menos, un poquito más segura. Tiempo y medios aparentemente es lo que les sobra.


            Cuando el periodista JORGE  LANATA vino a Tucumán, las cámaras de su programa pudieron captar que era perseguido por efectivos que se desplazaban en automóviles particulares, algunos sin patentes, durante su estadía en esta ciudad para realizar notas sobre la realidad social, nota publicada por el Diario La NACIÓN, en su versión digital del día lunes, 02 de Julio de 2012, a las 00:29 Hs., y que a continuación agrego:

Medios y política
Lunes 02 de julio de 2012 | 00:29
Lanata denunció censura y espionaje en Tucumán
El periodista viajó a la provincia donde el gobierno provincial prohíbe la transmisión de PPT por TV abierta; "No me gustó nada esa sensación de dictadura", afirmó
   
En un programa atípico de Periodismo para Todos , que se emite por El Trece, Jorge Lanata viajó a Tucumán para realizar un informe sobre la situación política y social de la provincia que gobierna el kirchnerista José Alperovich, y lugar en donde se prohibió la transmisión del ciclo PPT por televisión abierta. En ese marco, Lanata denunció persecuciones y espionaje por parte del gobierno provincial.

"Desde que llegamos a Tucumán nos están siguiendo, nos preguntaron a donde íbamos a estar", explicó el conductor, que realizó el programa desde un comedor comunitario.

Enseguida, agregó: "Fue raro, no me gustó nada esa sensación de dictadura, se murió mucha gente y se peleó mucho para que eso dejara de pasar. Estamos en un gobierno democrático déjennos tranquilos".

Según explicó el periodista, su programa sólo se puede ver por Internet o Direct TV en Tucumán. "La censura es en parte un atraso. No pueden ver gente pensando distinto", concluyó Lanata.

El informe central de PPT reflejó los negocios de la familia Alperovich en la provincia.


             Debo poner de relieve que el ART. 317 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DE LA PROVINCIA, OBLIGA A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE HAN SIDO INJURIADOS O CALUMNIADOS EN LA PRENSA, A INTERPONER LAS CORRESPONDIENTES QUERELLAS CRIMINALES EN CASO DE CONSIDERARSE INOCENTES, PERO A PESAR DE LA OBLIGACION LEGAL, NI EL SECRETARIO DI LELLA, NI EL MINISTRO LOPEZ HERRERA, NI EL GOBERNADOR HAN HECHO LA DENUNCIA, con lo que además incurren en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos (art. 248 C.P.).-

              Resulta sumamente llamativo, que el Gobierno de la Provincia es del mismo signo del Gobierno Nacional que cuestiona a Mauricio Macri por tareas de espionaje, y sin embargo ellos usan la policía de la provincia y a ex agentes del Mossad para espiar y perseguir opositores.-

      En Tucumán existe una normativa que cumplimentar por parte de todas aquellas empresas de Seguridad o Agencias de Vigilancia que en este caso es el Decreto N° 1.855/14(SGyJ) de fecha 14 de septiembre de 1999. La empresa SIA, no cumple ni se encuentra habilitada para funcionar en la Provincia de Tucumán por lo que, inicialmente, esta contratación viola las disposiciones provinciales en la materia y no podría trabajar ni siquiera para un particular.

               Entre los controles a que se encuentran sometidas estas empresas, y tal como ocurre a nivel nacional con el Decreto N° 1002/99 se establecen una serie de requisitos relativos al control de las leyes nacionales sobre tenencia de armas, control y potación de las mismas y, fundamentalmente, si el personal utilizado se encuentra entrenado para el uso de armas y de su actividad ( seguridad, vigilancia), ES IMPORTANTE DETERMINAR SI EL PERSONAL HIZO O HACE ESPIONAJE PARA EL ESTADO DE ISRAEL, o si guarda conexión con el MOSSAD (no para que se confunda este requerimiento con una actitud anti-sionista, sino claramente por la seguridad se nuestra nación, que podría estar siendo infiltrada por agentes de otro estado).-

               Pues el Gobierno de la Provincia de Tucumán aparentemente para realizar tareas de espionaje ha contratado a una empresa multinacional especializada en terrorismo internacional.-
           
     La propia empresa contratada por el Gobierno de Tucumán declara su capacidad para realizar las tareas de inteligencia prohibidas por la ley nacional en contra de los ciudadanos, que a continuación detallo:

a) Inteligencia: Acumulación de información y análisis de información ("Humint", "Commint", Elint), incluyendo la planificación de operaciones de inteligencia.

b) Compila y analiza información sobre individuos. Podemos asistir a su empresa en los procesos de selección a partir de nuestros programas de investigación de antecedentes previos a la contratación de personal.

e) Experiencia en detectar medios ilegales de vigilancia e intercepción de comunicaciones electrónica. Tras evaluaciones exhaustivas de las instalaciones con el fin de identificar áreas vulnerables, nuestro equipo trabaja con el cliente para desarrollar e implementar exitosas estrategias de contramedidas, seguidas por soporte técnico continuo.

             Resulta menester dejar en claro que para la Ley, la pinchadura de teléfonos solo puede ser ordenada por un Juez y a pedido de un Fiscal en el caso de la Provincia.  Y este trabajo debe ser realizado por personal de observaciones judiciales, dependiente de la S.I (Secretaria de Inteligencia)

             DERECHO:
                              Fundo la presente en la Constitución Nacional, las leyes citadas, y la doctrina y jurisprudencia.-

             PEDIDO:
             Por lo manifestado, a V.S. respetuosamente pido:

1.- Que tenga por formulada la  presente denuncia.-

2.- Se me cite a ratificar la misma, haciendo reserva de ampliarla en su oportunidad.-

3.- Se cite a prestar declaración al ciudadano JAIME SALAMON.

4.- Se cite a prestar declaración al actual Jefe del D2, y a todos los Jefes de ese organismo desde el 2003 a la fecha.

5.- Se cite a prestar declaración al Sub Comisario ROBERTO ONTIVEROS.

6.- Solicite al Ministro de Seguridad Ciudadana, Dr. Mario López Herrera, lo siguiente:

a) Informe, sobre la nacionalidad y rango militar del Sr. NABIR AMAR, quien habría firmado el contrato original con SIA.

b) Informe, sobre la compra y partida, con el que se adquirió el portafolio con sistema de barrido telefónico, denominado VALIJA DE INTERCEPCION Y MONITOREO para celulares, MODELO GSM-SCL, con capacidad para rastrear e interceptar de manera paralela y simultánea, 50 celulares, conforme el orden de prioridades previamente suministrado por el cliente.

c) Remita copia autenticada de la totalidad del Expte. nº 2214/410-D-2003, del Decreto 344/1 del 14 de Noviembre de 2003.

d) Informe si el Gobernador de la Provincia: C.P.N. José Jorge Alperovich, miembro del SISTEMA DE SEGURIDAD INTERIOR, solicitó participar de las reuniones del CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR, como miembro no permanente, o si delegó tales funciones en su persona.

e) Informe si el Gobernador de la Provincia, cumplió  con el Art. 18 de la Ley Nacional de Seguridad Interior, que obliga a crear EL CONSEJO PROVINCIAL DE COMPLEMENTACION PARA LA SEGURIDAD INTERIOR.

f) Informe quien fue el autor intelectual, para que se contrate en forma directa a la Empresa SIA, visto que el Ministerio, oportunamente ejercido por el Dr. Pablo Baillo, respondió el 18 de Marzo del 2003, que en el contrato de la misma, “no tuvo trámite en la órbita del Ministerio”.

g) Remita todos los actos administrativos, documentos y/o convenios, llevados a cabo entre el P.E.P y la Empresa SIA.

h) Informe, cuales fueron las consideraciones que el P.E.P. realizó, para priorizar la contratación directa de la Empresa SIA, dejando de lado a la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, e incumplir con el Decreto 191/1 (MSC) de fecha 5 de Noviembre de 2003, que establecía que: la seguridad de toda la administración pública centralizada, descentralizada y entes autárquicos, esté a cargo de la policía provincial.  Siendo que todos estos Cuerpos de Seguridad Nacional y la Policía Provincial, tienen carácter de exclusividad e indelegabilidad, de acuerdo con el Sistema de Seguridad Nacional.

i) Informe, cuales fueron las recomendaciones, planificación y organización de programas de Seguridad, Inteligencia y Protección que propuso la Empresa SIA.

j) Informe, en forma concreta cual fue o es el portafolio que se contrató a la Empresa SIA.

k) Informe, sobre si el P.E.P. dio cumplimiento a su obligación de poner en conocimiento al CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR, del contrato que suscribió con la Empresa SIA.

l) Informe, en forma completa y detallada, sobre el despliegue de recursos humanos, tecnológicos, armamentísticos y de infraestructura, que en las áreas de seguridad, inteligencia y protección, utilizan o hayan instalado en la Provincia y en el despacho del titular del Ejecutivo, en dependencias de la Casa de Gobierno, en la Casa de Tucumán cita en Capital Federal, y/o en cualquier otra  fase.

ll) Informe, que si es cierto que el D2 no hace seguimientos, diga entonces ¿cuál es la función del D2?. Pues a pesar del nombre de Departamento de Inteligencia Criminal la comunidad y los jueces desconocen, cuál es su aporte en causas contra bandas de asaltantes, narcotraficantes, pedófilos y estafadores.

7) Pido allanamiento del Despacho Oficial del Ministro de Seguridad Ciudadana, y se busque en el armario que se encuentra en el mismo, la VALIJA DE INTERCEPCION Y MONITOREO para celulares, MODELO GSM-SCL.

8.- Se realicen las investigaciones previas.-
9.- Oportunamente se eleve la causa a juicio.-
                                                               JUSTICIA.-
Contexto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...