jueves, 4 de octubre de 2012

DROGAS Y DESPENALIZACIÓN: LOS CARTELES DEL NARCOTRÁFICO, TODO LO QUE HAY QUE SABER


Una Conferencia del año 2008 pero de completa actualidad 

Por Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina


Me han invitado a hablar sobre el tema de la despenalización de las drogas, y es algo realmente importante para todos nosotros, pero preocupante para alguien que no tiene nada que ver con las drogas, porque es el que recibe la agresión del adicto, porque es el que se tiene que encerrar en su casa.
Nos hablan de la despenalización de las drogas desde el gobierno nacional. Yo no tengo absolutamente nada contra la presidente, sí contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Sí, porque él fue el ministro del Interior durante cuatro años. Ser ministro del Interior durante cuatro años significa manejar las Fuerzas de Seguridad y entre otras cosas combatir el narcotráfico. Uno de los más graves problemas que tiene la República hoy son los 750 pasos que hay con Bolivia, los 60 pasos clandestinos que hay con Paraguay, las más de 1500 pistas clandestinas que hay en el norte argentino, tiene que ver con la Ley de Seguridad del Interior, que impide a las Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas, en particular a la Fuerza Aérea, controlar el espacio aéreo argentino. Es decir, nosotros no somos soberanos en nuestro espacio aéreo, no podemos controlarlo, por lo tanto una nave inglesa entra al territorio nacional sin ningún tipo de inconvenientes, y cada una de ellas trae alrededor de 600 kilos de droga y cada una de estas naves puede hacer hasta dos viajes por día. Un pan de marihuana en Pedro Juan Caballero, localidad paraguaya vale alrededor de 10 pesos, puesta en resistencia vale alrededor de 200 pesos, puesta en el norte de Santa Fe alrededor de 400 pesos, en Capital Federal alrededor de 800 pesos y así sigue subiendo el número hasta llegar a Tierra del Fuego. Éste es un poco el panorama en reglas generales, por eso mi enojo con Aníbal Fernández, pero vamos a ver otro tipo de cuestiones.
Yo quisiera empezar con el tema de la publicidad. Es muy importante el tema de la publicidad y cómo manejan ambos grupos en el mundo la publicidad, aquellos que quieren combatir las drogas por medio de la publicidad, y aquellos que promocionan, no sólo el consumo sino también la venta. Los denominados "Corridos", los "Narco-Corridos", son los grupos musicales pagados por los grandes jefes en México, que cantan canciones que hieren la sensibilidad de otro jefe narco y a los cantantes les terminan cortando la cabeza y colgándola en el lugar bailable donde acostumbraban ir a tocar. Esto es lo que ocurre en México.
En Argentina, en Capital Federal, ya tenemos instalados tres carteles. Tenemos a los peruanos en la Villa 11-14, tenemos a los paraguayos en Villa Soldati y tenemos a los dominicanos en la zona de Constitución. Casualmente el Diario Crónica va a sacar un artículo referido especialmente a los dominicanos que están dominando la parte sur de la Capital Federal. Estos tres grupos que se han asentado en la Argentina en estos últimos cuatro años, durante la época de Aníbal Fernández se han instalado estos grupos que han sabido como dividirse la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
En algunos puntos en particular hubo serias discusiones, como en el sector de Barrio Norte, Palermo y Once; en estos lugares ha de habido más de 30 muertes por el control del lugar. Estos grupos, en particular los peruanos que son de Sendero Luminoso, han traído gente propia y la han enviado a las casas vacías o abandonadas, apoyados por algún grupo político que les permite habitar legalmente estos espacios, y desde allí la venta de drogas se hace con mucha más facilidad. En Capital tenemos como 500 puestos de venta de drogas fijos. Este es uno de los problemas que tenemos hoy y acá nosotros.


La perversa falacia de drogas "medicinales" y "recreativas"

Si alguien me dijera que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, recibe 1.400.000 pesos por mes, que le exige a la Policía Federal que le ponga en la mesa, entonces yo entendería por qué está pasando lo que está pasando en la Capital Federal. De algún lado esa policía debe sacar la plata para llevársela al ministro de Justicia todos los meses, y lo mismo pasa con cada una de las otras fuerzas. Querría decir entonces que acá tenemos un serio problema, reitero, si alguien me hubiera dicho lo que acabo de contar. Pero como nadie me lo dijo, queda ahí...
Hay todo un grupo trabajando por la despenalización de las drogas, pero la despenalización de las drogas, de la tenencia de las drogas, tiene que ver exclusivamente con la posibilidad de esclavizar a la mayor parte de gente. Se ha venido hablando demasiado de la "marihuana medicinal", pero no hay ni un grupo médico que nos diga que la marihuana tiene algún efecto beneficio en el ser humano. Es verdad que la persona después de probarla tiene hambre, pero las consecuencias tienen que ver con la esquizofrenia en particular. La marihuana lo que hace es verter una grasa que recubre el sistema neurológico, que se llama mielina, y es el que ocupa el lugar de los azucares. Entonces, el cerebro pide estos azucares y la persona come desenfrenadamente, pero los lugares que debería ocupar el azúcar lo esta ocupando el THC, por lo tanto con el tiempo la persona va a tener menor cantidad de mielina en su cerebro. La esquizofrenia es una enfermedad que en reglas generales es de nacimiento, y casualmente trae como problema falta de mielina en el cerebro, o la malformación de mielina, entonces la persona va a tener gravísimos trastornos de conducta y generalmente van a tener que terminar internados. En Londres se están recibiendo al año 800 casos de esquizofrenia producida por el consumo de marihuana, esta "planta inocente" como dicen algunos jóvenes, esta planta que "ha traído a Dios sobre la Tierra para que el ser humano la disfrute". En realidad, lo que dicen los promotores de la despenalización de la droga es contar los diez primeros minutos de la película, el primer momento, la droga recreativa, pero no les cuentan el daño que viene después, cuando se tienen que auto expulsar del sistema educativo, cuando se tienen que auto expulsar del sistema familiar y social, cuando terminan en la calle tratando de pegarle una trompada a una persona mayor para sacarle la cartera y comprarse la próxima dosis.
Se habló mucho de la droga recreativa el año pasado hasta que apareció Gaby Álvarez. Creo que fue un ejemplo espectacular de lo que hace la droga recreativa: terminó matando a dos personas, a gente que estaba de casualidad a su alrededor. Esto es lo lamentable del consumo de drogas, pero como trabajar contra este tipo de gente es muy complicado, porque los medios de comunicación son manejados por gente que son también consumidores de drogas. Tenemos el inconveniente de que en los medios nacionales de comunicación no aparecen las consecuencias, por lo tanto el adolescente no está advertido, por lo tanto la situación es empujada por gente como Pettinato, que le canta a la marihuana desde su programa de televisión, y con la gente de CQC que sonríe frente a las drogas en alguno de sus reportajes. En realidad las drogas no traen sonrisas sino un profundo dolor, no sólo el de la persona que consume sino el del entorno familiar, porque poco a poco va tomando conciencia que ha perdido a un ser amaba, que amaba con locura.


"Golosinas" y jugos de marihuana

Argentina fuma al año dos mil toneladas de marihuana. Esas dos mil toneladas ingresan desde Paraguay y son fumadas en el país. Esto es un dato interesante: la vez pasada un adolescente me decía "lo que pasa es que la marihuana te da la posibilidad de crear, te da creatividad", y yo decía, "se fuman dos mil toneladas al año, entonces, ¿cuántos poetas tenemos en el país?...".
Lo que hace la marihuana es robar la memoria reciente, es decir, el consumidor se acuerda del olor de las pastas de su abuela hace cuatro años, pero no se acuerda lo que dijo la profesora de Historia hace 15 minutos. Esto causa una profunda angustia. Esta angustia a la persona le produce un ataque de ira y eso concluye en que se va separando del grupo social.
Se vende gaseosa de marihuana, jugo y tartas. En este momento y gracias a una revista llamada THC que está en todos los kioscos de Capital Federal, permitida por Aníbal Fernández, que ordenó al juez Torres, después de la denuncia de la Asociación Antidrogas, que continué la publicación de esta revista, se promociona el consumo de drogas. Ellos hablan del "consumo responsable". En realidad, como las drogas crean tolerancia, la persona necesita mayor cantidad para igual efecto, por lo que es imposible tener un "consumo responsable". Si hubiera un consumo responsable, hoy no estaríamos hablando acá. Se educa a la gente para que sea responsable en el consumo, pero esto es realmente imposible. Lo que hizo esta revista también es publicar las recetas de la marihuana cocinada. La marihuana común, la fumada, tiene un compuesto activo llamado "delta-9 tetraihidrocannabinol". Este compuesto activo hace lo que les comenté hace un rato. Cocinado, el delta-9 no hace nada, es descartado, pero sí lo hace el "11 hidroxi tetraidrocannabinol", que no sólo trabaja como el delta-9, sino que también tiene la particular de reabsorberse, con lo que llega el tóxico a los riñones, que lo reabsorben y de ahí vuelve al cerebro, creando realmente situaciones complicadas. Están ingresando hoy en día chicos con sobredosis de marihuana producto del consumo de los brownies de marihuana. Comentaba un juez penal-económico en una conferencia que una de sus hijas iba en micro rumbo a Bariloche y a la hora y media lo llamaron porque tenían que volverse, porque había cuatro niñas ingiriendo los brownies. La marihuana cocinada tarda aproximadamente una hora en hacer este efecto completo. Las cuatro adolescentes comenzaron a romper primero el vidrio del fondo del vehículo, la parte trasera, y después cada uno de los vidrios. Llegó el micro con todos los vidrios rotos, no las podían contener. Esto es lo que está sucediendo hoy por hoy.
En Estados Unidos están los jugos de marihuana. Los brownies acá ya están. La idea es que la mayor cantidad de adolescentes tenga acceso a las drogas. Por eso tenemos 500 bocas en Capital Federal con cuatro o cinco menores de edad ininputables que hacen el "delivery". Alguna vez me han dicho que mi discurso es un tanto depresivo. Yo les cuento la verdad tal cual es, es decir, los nietos de ustedes que todavía no nacieron ya tienen su vida hipotecada.


Cero de presupuesto oficial para campañas contra las drogas

Hablemos de las campañas. El tema de las campañas, como contaba al principio, tiene un trasfondo, porque en realidad la persona que esté en contra del consumo de drogas trata de poner todo lo mejor de si para poder tener dar un ejemplo determinado a la comunidad a la que va dirigida. Por ejemplo, "Fleco y Male" fue una publicidad hecha por el Dr. Miroli, que creo que todos lo conocen acá, quien es una eminencia. Fue muy maltratado por los personeros de la promoción del consumo. "¿Quién va a dejar de consumir drogas con Fleco y Male?", le decían. En realidad esta publicidad estaba dirigida a niños de hasta 12 años, a los que todavía no habían ingresado al ciclo secundario. Después hubo otra. ¿Se acuerdan de "Maldita cocaína"? Era de la época de De la Rúa, cuando Maradona estaba internado con gravísimos problemas cardíacos, y un médico, el jefe de la sala que lo estaba atendiendo, dijo por qué la gente que estaba afuera, en vez de decir en sus carteles de apoyo "Viva Diego" o "Fuerza Diego", no ponían un cartel que diga "Maldita cocaína". Lopérfido, que era el hombre de prensa de De la Rúa, sacó este cartelito ("Maldita cocaína"). Estuvo durante 15 días en la calle y el consumo había bajado un 35 o 40 por ciento. Luego de 15 días la publicidad había sido levantada...
Actualmente la SEDRONAR para hacer publicidad en contra de las drogas en los medios nacionales de comunicación, tiene un presupuesto total de cero pesos. Este presupuesto antes era obviamente abultado, y le fue retirado por Aníbal Fernández cuando fue ministro del Interior de la República Argentina. Esta es la realidad en la que vivimos. Y ha hecho otras cosas más Aníbal Fernández, por ejemplo, y pareciera que no tiene nada que ver con las drogas, las Fuerzas de Seguridad, en particular la Policía Federal, tenian un subsidio post mortem, una indemnización por muerte en actividad, que era equivalente a 30 sueldos de Comisario General y era para las familias del fallecido; a fines del 2007, el ministro del Interior, en ese entonces Aníbal Fernández, retiró este subsidio, esta indemnización. ¿Qué policía se va a jugar la vida por cualquiera de nosotros? Porque encima, si queda vivo, termina siendo procesado, porque no tenía la gorra puesta al momento de tirarle o por cualquier cosa. Pero además, en la República Argentina la Policía Federal invertía hasta este útimo año 2007 alrededor de 500.000 pesos en accidentes laborales, y lo que hizo Aníbal Fernández fue contratar una ART, por lo que todo lo que tenga que ver con accidentes producidos en acciones policiales no se paga más con aquel fondo sino que se terceriza, o sea que si el agente se agarra un dedo con el patrullero ahí sí se le paga el subsidio por el dedo lastimado, y ahí el gran tema es esta ART contratada por orden de Fernández a la que se le dan 61 millones de pesos. O sea, pasamos de 500.000 a 61 millones de pesos para accidentes, y mientras tanto eliminamos el subsidio para los familiares del agente muerto en servicio. Esto es para que prestemos atención, por eso muchas veces la policía mira para otro lado, también tiene que ver con esto. En todos lados hay gente corrupta, pero también cuando la gente no está protegida, digamos que mira para otro lado.

Los flagelos del paco, la cocaína y el éxtasis

Ahora hablemos del paco. El paco subió alrededor de un 500 por ciento en consumo. Alguien me preguntaba por qué, y cómo fue que apareció el paco. La Secretaría de Lucha contra la Droga, y el Sr. Granero, su máximo responsable en particular, después de un pedido de la Asociación Antidroga, empezó a trabajar para impedir que los percusores químicos cruzaran la frontera. Los percusores son usados para muchas cosas, pero en particular son usados para la cocaína. El SEDRONAR hizo un muy buen trabajo, hizo un cordón de 200 kilómetros y todo aquel vehículo con percusores químicos que estuviera dentro de ese cordón tenía que tener una tarjeta verde. Esa tarjeta decía quién había comprado el producto, hacia dónde iba, y para qué se iba a utilizar. El trabajo fue tan bien hecho que los narcos, al no poder fabricar la cocaína en Bolivia, tomaron la pasta base y la trajeron a la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? Porque el ministerio del Interior en ese momento no quiso hacer control de venta de percusores químicos dentro del territorio nacional. De esta manera se instalaron las "cocinas" en los alrededores de la Capital Federal.
¿Qué es el paco? El paco no es pasta base, el paco es el residuo la pasta base. Se rebaja con ácido sulfúrico y clorídico, lo que va a dejar por un lado la cocaína de 98 por ciento de pureza y por otro lado el quedar el residuo que nosotros conocemos como "paco", que tiene cristales de ácido sulfúrico, clorito, acetona, kerosén, etcétera. Esto ataca fuertemente la parte frontal del cerebro y convierte a las personas en animales. De esa manera van evitando los grupos políticos que los jóvenes crezcan sanos y puedan discutir la vida política de un país. Los jóvenes fueron los que hicieron los cambios a lo largo de toda la historia política del mundo. Hoy los jóvenes están lamentablemente de esta manera y no van a tener la posibilidad, lamentablemente ya el cerebro no es el mismo.
Sobre la cocaína, les informo que se consumen 64 toneladas al año. Es un buen número. El narcotráfico lo que quería en realidad para los años ´90 era llegar a los 50 millones de consumidores, y ya superaron los 200 millones de consumidores en todo el mundo. Creo que han tenido un enorme éxito, y han tenido un gran éxito por varias razones. Una de las razones es que nosotros, los que estamos en contra de las drogas, perdemos el 70 por ciento de nuestro tiempo trabajando y el resto lo usamos para descansar o estar con la familia. Si no nos unimos y luchamos contra estos mercaderes de la muerte nos van a pasar por encima. No es que tenemos la batalla perdida, lo que todavía no nos dimos cuenta es que podemos luchar contra ellos.
En otro orden, el mercado del éxtasis mueve hoy 5 millones de pesos mensuales y quiere llegar a 5 millones de dólares. La situación se complica porque en este grupo de consumidores están los chicos de clase alta, que después son los que terminan consumiendo paco, después de consumir éxtasis. Estamos lamentablemente rodeados.

George Soros y los "grupos de reducción de daños"

Hay grupos muy particulares, como los "grupos de reducción de daños". ¿Conocen los grupos de reducción de daños? ¿Y a George Soros? ¿Oyeron hablar de George Soros? Este señor lo que hace es invertir 20 millones de dólares en los grupos de reducción de daños, que nacieron en Holanda para tratar de traer hacia la salud a los adictos heroinómanos que tenían HIV. De a poco los iban sacando de la droga y los acercaban al sistema de salud holandés. Estos grupos de reducción de daños tuvieron una variante en Latinoamérica. Los grupos de reducción de daños están en toda Latinoamérica, inclusive Argentina. Argentina tiene como capital nacional de reducción de daño la ciudad de Rosario. Nosotros pudimos sacarlos del gobierno en la provincia de Mendoza, porque la habían tomado, y están en Capital Federal trabajando fuertemente. Estos grupos en toda Latinoamérica le enseñan a los adolescentes cómo drogarse. Son organizaciones no gubernamentales, son ONGs, como la mía, pero que enseñan a través de folletería cómo drogarse. Esta folletería llega vía Internet a sus correos electrónicos, y capturan las direcciones de mail haciendo festivales de rock gratuitos. Se disemina la información, les piden que avisen si van a ir y con cuántos van a ir. Ahí capturan los correos electrónicos. Los chicos van al recital, que efectivamente se hace y efectivamente es gratuito, y efectivamente empiezan a dar marihuana libre. Confunden las palabras "libertad" con "consumo", como si una fuera si sinónimo de otra. Este hombre, Soros, es entonces la cabeza de todo.
Eugenio Zaffaroni también es parte de los grupos de reducción de daño. Zaffaroni dice en particular que el problema de las drogas es un problema social que lo tiene que arreglar la sociedad y no la Justicia, y a partir de este punto Zaffaroni quiso echar a 144 jueces federales y poner en su lugar a sus jueces subrrogantes. Estos jueces subrogantes están obligados a fallar a favor de la despenalización de las drogas. ¿Quién controla a estos jueces? La diputada Diana Conti, porque es presidenta del Consejo de la Magistratura. Como vemos, por eso desde la justicia se deja en libertad al vendedor minorista de drogas. Usted tiene un vendedor minorista de drogas en la esquina de su casa y lo denuncia. Por ahí viene la policía, por ahí no, depende si el vendedor paga coima. Si no paga coima, vieron como es esta cuestión, lo llevan detenido, pero la persona se agarra del artículo 14 de la actual ley de drogas dice que es un "consumidor" y después inmediatamente lo dejan en libertad, porque ésta es la orden que hay, la de dejar en libertad a los vendedores minoristas de drogas y hacerlos pasar por consumidores.
Silvia Inchaurraga es la presidenta de la Asociación de Reducción de Daños en la Argentina. Esta asociación, ARDA, tiene una pagina en Internet que es infoARDA.ong.net. Tiene toda la folletería sobre las drogas, y yo me voy a permitir leerles a ustedes un párrafo muy corto de lo que esta institución dice habla específicamente de la marihuana "…para las personas que van a probar por primera vez la sustancia, es de gran importancia en tener la precaución tanto como para el consumidor, como a quienes lo acompañan, de graduar muy despacio el primer consumo, sobre todo si el material es de buena calidad y potencia…". Esta es una doctora, es medica psiquiatra, no es un don nadie, no es el florista de la esquina, es un médico psiquiatra de los más importantes de Santa Fe. Contra esto nos enfrentamos, contra profesionales que han recibido mucho dinero del exterior sólo para decirles a los jóvenes que consuman gradualmente. Estuve en un programa de televisión con ella, en el programa de Mariano Grondona, y le leí esto al aire. No pudo contestar. En otra oportunidad estuve con Pavetto, el vicepresidente de ARDA, y tuve la mala idea de preguntarle si le daba de consumir marihuana a los hijos, tiene hijos chiquitos, me dijo: "no, de eso se habla permanentemente en casa", entonces le dije, "¿a tus hijos no le das marihuana y a los de los demás les decís que fumen?". Tampoco él supo qué contestar. Esto es ARDA. Y recordemos que no hace muchas semanas atrás el ministro del Interior, hablando del tema de la despenalización de las drogas, dijo que el tema iba a quedar en manos de ARDA.
Graciela Touzé es presidenta de la Asociación Intercambios. La página es intercambios.org.ar. Nos conocemos con Graciela. Hace alrededor de 25 años empezó trabajar en fondo de ayuda psicológica. Este lugar fue abierto por un médico de apellido Calabrese, una eminencia en el país. Después, cuando fallece su hijo, toma la posta un licenciado, que es muy amigo de esta mujer, y crea este tipo de cuestiones como una folletería con los colores de la bandera de Jamaica. Al adolescente que le llega esta folletería ya tiene un mensaje: "marihuana", "marihuana libre", "Bob Marley". Esta folletería se refiere exclusivamente al paco y da algunas sugerencias. Por ejemplo dice: "Muchas personas que fuman pasta base tienen problemas respiratorios. La vitamina C ayuda a curar las heridas y a prevenir resfríos y problemas pulmonares. Tomá jugo de naranja o cualquier otro cítrico, leche o cualquier otro producto que contengan vitamina C". ¿Se entiende cuál es el objetivo? Ahora, ¿por qué varias de las personas que están presentes aquí en este lugar no conocían esto? Hay una respuesta, ¿saben por qué? Señores, son porque adultos. Pero todos los adolescentes tienen esta información, no hay ni un solo adolescente que no sepa qué es la revista THC, no hay ningún adolescente que no haya pasado por esta folletería. ¿Qué dice esta folletería? Que te podés drogar tranquilo, que total tomás vitamina C y listo. Hay otra folletería que es de cocaína y dice: "La cocaína viene adulterada. Probá un poco y fíjáte cómo te pega. Picála bien y hacé rayitas para romper las piedritas que pueda tener". Esto es lo que nos está pasando, y lo digo con profunda tristeza. Ir por Pompeya y ver a los chicos de 8 o 9 años tirados en la calle es un cuadro grotesco. Por eso estamos convocando a la marcha del 26 de Junio.
También hay galletitas de marihuana con marcas que son similares a las ya conocidas, y con esto le van a dar a sus hijos la posibilidad de que prueben. Lo malo de probar drogas es que da una sensación interesante, da un profundo placer, por eso consumen drogas, porque da un inmenso placer. El placer que da es el que tenemos cuando uno está con su pareja o cuando uno abraza a la madre, en ese momento uno siente profundo placer, en particular la marihuana. Lo que sucede es que el cerebro después queda atrofiado y la persona no siente placer por nada, lo aburre todo, lo único que no lo aburre es el próximo consumo. Está el caso del chico en un domingo en la casa, reunido con toda la familia, y vino el tío Juan y hace algún comentario al pasar que no tiene nada que ver con él y dice "hay gente que va al colegio y no agarra un libro", y entonces Fulano aprovecha este comentario y dice "lo que pasa es que vos no me querés a mi, me voy de acá". Da un portazo y se va. ¿Y a dónde va? Al "puntero". Y poco a poco va entrando a una trama difícil y complicada. De la droga se sale después de 10 años, a veces antes, a veces después, o a veces nunca. Empieza a los 12 años y pierde la vida escolar, la vida social, la vida familiar y termina en alguno de estos tres lugares: el manicomio, la cárcel o algún instituto. El problema del adicto es que está condenado a vivir, depende de él cómo lo va a hacer. Son muy pocos los que se mueren y son muchos los que sufren hasta el último de sus días, destruídos y despreciados por ellos mismos. Al consumidor de drogas cuando vuelve en si, después de algunas semanas "de gira", le da vergüenza el solo acordarse de las cosas que hizo un profundo dolor, y termina consumiendo para olvidar el dolor.


La despenalización de las drogas y el "narcoministro"

Granero está haciendo un muy buen trabajo en el SEDRONAR. Prácticamente sin recursos económicos está recorriendo intendencia por intendencia, llevando los planes de prevención de drogas. Es algo para destacar en un momento político muy extraño, en un momento dual, esquizofrénico si se quiere decir, porque por un lado tenemos a un ministro de Justicia a favor de la despenalización de las drogas y por otro, tenemos a un secretario que lucha en contra de las drogas, que está en contra de la despenalización.
Uno de los grandes problemas que trae la despenalización de las drogas es que le da libertad de acción al vendedor cocainita. Hasta el año 1988 estaba penalizado el consumo, es decir, una persona llegaba al hospital drogado e inmediatamente intervenía la Policía Federal y un juez federal y se le hacía un proceso penal. En el año 1988, cuando se aprueba la ley que escribe el doctor Alberto Lestelle, desde ese momento la persona podía llegar al hospital tranquila porque el consumo estaba despenalizado. Lo que quedó bien claro es que estaba penalizada la tenencia, y en este asunto en particular, el artículo 14, discutido por estos días, habla de una pena educativa para el usuario, una pena curativa para el adicto, y una pena efectiva de cárcel para el vendedor de drogas. Lo que quiere hacer Aníbal Fernández es despenalizar la tenencia. ¿Usted tiene drogas? No es un problema penal ni jurídico, es decir, el vecino de la esquina, que es el que le vende drogas a los pibes de barrio, sale con poca cantidad, la lleva a la plaza y vuelve. Esta persona no va a estar penada, y si le vende a uno de nuestros hijos, vamos a tener que ir a prenderle fuego la casa, porque no tenemos cobertura jurídica. Hay un divorcio entre la justicia y la sociedad, y lamentablemente en este divorcio sobreviene el caos, porque no es un 67 bis, es un divorcio que nos va a llevar a tener problemas gravísimos. Tengo que defender a mis cachorros como una leona protege a los suyos, lo que pasa es que esta gente le tira la cola al león, pero hay que ver qué pasa cuando el león reaccione. Esto es orgullo. Un día le van a tirar la cola al león y vamos a reaccionar de una manera fea.
Sé que es muy fuerte lo que digo y lo que les voy a mencionar ahora. Recuerdo que la DEA venía siguiendo un embarque desde Europa hasta Buenos Aires. Lo siguió desde Ezeiza para ver hasta dónde llegaba, y ese embarque se perdió en el Congreso de la Nación... Fue un escándalo tremendo.

Cómo actúan las drogas en el cerebro

Les quiero hablar también de San Roque González de Santa Cruz, el primer ser humano que hizo asistencia en Latinoamérica para adictos. En aquellos años los españoles le daban al aborigen aguardiente para poder dominarlo. Lo que hace este curita es agarrar un brebaje que hacen los aborígenes, ponerlo en una calabaza y meterle el sorbete, y en vez de ponerla fría, como hacían los aborígenes, le puso agua caliente. Este hombre crea el mate. Es un curita nacido en Paraguay y crea el mate para sacar al aborigen del alcoholismo. Es el primer hombre que hace algo por el ser humano en este tema. Para mi también el alcohol es una droga, y fíjense, los españoles le daban aguardiente a los aborígenes para poder dominarlos. Está pasando lo mismo señores, lamentablemente. Lo que pasa es que en aquella época los españoles no tenían el apoyo de la televisión.
Yendo a la parte de cómo actuán las drogas en el cerebro, paso a comentarles lo siguiente: hay una parte de nuestro cerebro llamada "cerebelo". El cerebelo es el cerebro del reptil. Imaginemos un cocodrilo, él se maneja particularmente por instinto, instinto básico. Ese instinto es lo que uno hace para respirar, para que el corazón lata, todo esto domina al cerebro. El cocodrilo se maneja por instinto, cuando quiere comer ataca y come, cuando quiere dormir duerme, cuando quiere hacer algo que se le ocurre lo hace. Cuando yo recibo a algún adolescente, lo meto en esta situación, "ponéte frente al cocodrilo, abrí los brazos y decí ´buenos días´. Decíme, ¿qué va a hacer ese cocodrilo?". Generalmente me dicen que les arranca la pierna de un mordiscón, y en realidad tiene dos posibilidades el cocodrilo, o huye o ataca, porque tiene un instinto básico que es el miedo, que es lo que lo mantiene con vida. Si al que tiene en frente lo puede dominar lo ataca, si no puede huye. Esto es lo que hacen los pibes de la esquina. Están consumiendo, y si pasa en su metro cuadrado una señora la van a atacar, pero si ven tres policias en uniforme huyen. No es porque sean inteligentes, sino que se manejan, lamentablemente, por instinto. Nosotros lo que tenemos es la llamada "materia gris". Lo que hace la droga, en particular la marihuana, es adormecer lo que nosotros conocemos como materia gris. ¿Qué es la materia gris? Es la parte del cerebro que inhibe los instintos animales. Al quedar adormecida, los instintos quedan libres, y entonces encontramos a una persona con adicción que domina la esquina, que se ha convertido en un animal. Esto es a lo que se llega, hasta este punto nos llevan las políticas de Estado. ¿Qué hacemos? Unámonos y empecemos a luchar. No hay demasiadas posibilidades si no empezamos a actuar en conjunto.
Para que tengan más idea de lo que pasa en la cabeza de un consumidor de drogas, yo lo titulé "el inquilino". ¿Recuerdan que les hablé de la esquizofrenia? El esquizofrénico escucha y ve cosas que no existen. En el adicto pasa esto, tiene una voz interior que le está hablando permanentemente. Él me va escuchar por sólo cinco minutos, porque hay alguien en su cabeza que le va a estar hablando permanentemente. Hay veces que ni se dan cuenta que alguien les habla y les da conductas negativas. Cuando empezamos a hablar de este tema y el adolescente descubre lo que le está pasando, de alguna manera se da cuenta de que el cerebro no le está funcionando, y ese es mi trabajo particularmente, demostrarle que su cerebro no está funcionando bien, y a partir de ahí puede pensar en salir del consumo de las drogas. Muchas veces la que no lo permite es la propia familia. He tenido gente en la casa de recuperacion, a chicos que me decían "mi papá era mejor cuando se drogaba, me daba plata y no me andaba buscando en los boliches o lugares que voy". Una madre decía "mi hijo era mejor cuando se drogaba, por lo menos estaba conmigo en casa, ahora está trabajando, tomando café con los amigos del grupo de autoayuda y yo estoy sola". Alguna vez una mamá me dijo "esta tarde no va a poder ser porque tengo que ir al veterinario porque la gata anda con problemas", porque parece que era más importante la gata que la propia hija. Ésta es la realidad que vivimos. No sólo el adicto está afectado, sino que todo su entorno, todos. Por la agresión que esa familia sintió, esa madre nunca está tranquila. Esto esta planteado de una manera muy interesante para dominar un país. Sino hacemos algo nos van a pasar por encima.

Se puede salir de la droga: los grupos de autoayuda

Hablábamos del vacío interior, la insatifacción, la incertidumbre, la negación y la reserva. Las reservas en el adicto, y reserva le llamo a aquellos momentos donde la persona vuelve a consumir, momentos como el "se muere mi vieja" o el "estoy en Mar del plata con dos chicas en una noche de verano y la quiero pasar mejor". Estas reservas hay que hablarlas mucho con el consumidor en recuperación. ¿Y se recuperan de verdad? Sí, se recuperan. Uno de los casos más lindos que tenemos en la casa de recuperación es el caso de Pedrito. Él llegó con la edad de 20 años, 6 años de calle. Cordobés, desde los 14 años en la calle. Dormía en la Plaza Congreso y un día llegó. Empezó a ir a los grupos de autoayuda, a los pocos días le conseguimos un trabajito y con lo que ganó del trabajo se pudo pagar una pensión. Primera vez en su vida que tenía una cama de dos plazas para él solo, nunca la tuvo con su familia, evidentemente una familia muy pobre. Nos contó que esa noche se metió en la ducha y estuvo tres horas bajo el agua caliente. Después se fue a acostar a dormir y no podía dormir. Al día siguiente viene a verme llorando y me dice "escucho voces". Lo senté a Pedro, que hoy está haciendo el secundario, y sepan que si yo hubiera sido un psiquiatra lo medico inmediatamente, pero me siento y le digo "¿qué te dicen las voces?". Me contestó "nada, van y vienen, pasan". Entonces me dí cuenta lo que estaba sucediendo. Es cuando la mama arrulla a su bebé, que en los brazos de cualquiera llora pero cuando su mamá lo agarra, canta dos segundos, se calma y termina dormido. ¿Qué fue lo que pasó acá? Pedro estaba acostumbrado a esa madre que lo arrullaba. ¿Quién era esa madre en esos 6 años? La gente que pasaba. Lo que le sucedió a Pedro es que escuchaba a la gente que pasaba. Después de entender esto duerme tranquilamente hasta el día de hoy y que hay que ir a despertarlo para que vaya a trabajar.
Realmente de las drogas se puede salir con una enorme decisión personal, compromiso y la ayuda 24 horas al día de sus compañeros. Los profesionales lo pueden atender una hora o dos horas en un día y por dos días en la semana. Los grupos de autoayuda están permanentemente, y por eso me inclino a los grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos, porque han salido de las drogas y es gente que quiere ayudar a otros a salir, y esta es una cadena de amor excepcional.
La Iglesia habla muchas veces de los "Siete Pecados Capitales", a los que yo llamo "defectos de carácter". Tambien las drogas profundizan los defectos de carácter, porque ellos traen placer inmediato. Los adictos se abrazan a los defectos de carácter para tener placer inmediato, eso hace que sean cada vez más autodestructivos. El adicto dice que tiene un "vacío interior", que en realidad lo inventa el narco. Drogas, mujeres, una moto que ande ligero, plata... Se puede trabajar en la recuperación cuando la persona toma conciencia de que debe frenar los defectos de carácter, que es la cosa mas difícil. Alguno de ellos dicen "a mi me gusta este en defecto", o "a mi me gusta la lujuria" dice otro, o "a mi me gusta la pereza". Cuando uno enfrenta los defectos de carácter queda con una sensación de precariedad; cuando se trabaja con los defectos de carácter el paciente se achica mágicamente. Es más, la persona con el correr del tiempo empieza a volcarse a su religión original, porque se siente apto para estar ante su Ser Superior.
Para cerrar, acá les leo los "12 Pasos" de Alcóholicos Anónimos". El primero es admitir el problema de la adicion como problema propio. Si la persona no admite el problema como propio no hay salida posible. Cuando a una persona le dicen que tiene cáncer, que tiene un agujero en el pulmón, la persona se instala en la antesala, se sienta con el médico, y vuelve si tiene alguna consulta. El adicto es el último en aceptar su enfermedad como propia. Si no logra esto, la recuperación va a ser prácticamente imposible. El segundo es llegar a creer en un Ser Superior. La persona, cuando se acerca a los grupos, no cree en nadie, lo único en lo que cree es que varias cabezas piensan mejor que una, entonces por un tiempo cree que el Ser Superior es el grupo de autoayuda. Decidir poner nuestras vidas en manos de Dios este es el tercer paso. El primer paso es la aceptación del problema y el tercero es concebir alguien superior. El adicto, como es egocéntrico, dice que el dios es él, y cuando no está consumiendo dice que es la última basura o primo hermano de satanás, siempre en una punta u otra. La idea es tener la sensación de tener a alguien superior. El cuarto, quinto y sextos consisten en hablar, detectar, admitir y corregir los defectos de carácter de los que hablábamos. Cuántos de nosotros podemos hacer un inventario moral en este momento, detectar nuestro defecto, admitirlo y corregirlo. Pues el adicto tiene que hacer esto porque está obligado, si no lo hace vuelve a consumir, por eso el adicto en recuperación no es buena persona porque se convirtió en un muchachito bueno, sino que no le queda otra. El septimo es sobre la humildad. Los 8 y 9 se tratan de las reparaciones, las reparaciones a las personas a las que el adicto ha dañado. Cuántos de nosotros somos capaces de pedir disculpas, sin importar lo que diga el otro, solo golpear la puerta y decir "vengo a pedir disculpas y arrepentirme de lo que hice". El adicto en recuperación lo tiene que hacer, porque en eso va su vida. El décimo paso es un exámen de conciencia diario. A la noche el adicto habla consigo mismo, como costumbre, y ve los actos buenos y malos que ha tenido y se propone al otro día hacer bien las cosas que hizo mal. El 11 habla sobre la oración y la meditación, y el 12 es ayudar a otro adicto que esté sufriendo.
Este es un poco el trabajo personal que tiene que hacer una persona, porque a él nadie le previno que la adicción es una enfermedad progresiva y que no tiene cura conocida. No hay médico que pueda curar la enfermedad de la adicción, esa marca la va a llevar el resto de su vida, consuma drogas o no. Esto no lo advierten los medios de comunicación. 
Señores y señoras, estos es todo, y gracias por estar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...