lunes, 15 de octubre de 2012

VILLA GESELL: FIESTA DE LA G-RASA EN EL MAR



ANTES: “SEMANA DE LA RAZA”, LA GESTIÓN DIJO: “DIVERSIDAD CULTURAL” LA REALIDAD DICE: “FIESTA DE LA G-RASA EN EL MAR”

Los que tenemos algunos años recordamos con nostalgias aquellas Fiestas de La Raza como algo único. Algo que se esperaba todo el año y convocaba miles de turistas y vecinos zonales por la calidad de sus carrozas, eventos y artistas. Pero por sobre todas las cosas el amor que cada uno ponía en su participación, no importaba ya, si era mucha o poca. La realidad y sobre todo en los últimos años, es que la debacle cultural, social y política del gobierno en sus tres niveles (nación, provincia y municipal) convirtieron este gran acontecimiento que ya lleva 32 años, en una burla para todos nosotros y lo que es peor, para nuestros visitantes.
Pero mas allá de nuestra opinión (que es muy crítica) transcribiremos dos cartas de lectores publicadas en el semanario El Fundador,  pareciendo ser LA VOZ DE DIOS que describe lo que la gente percibe con una claridad asombrosa                                                                                     

SEMANA DE LA RAZA

¿Qué entienden los organizadores por Diversidad Cultural? ¿Diversidad Cultural?¿De qué culturas? ¿Qué diversidad? ¡Igualdad…igualdad…igualdad!
Solo cinco o seis casillas iguales, feísimas, sin terminar, mal pintadas con algún pastelito frito, choripanes y alguna pasta frola comprada en alguna panadería. ¿A eso se llama diversidad cultural? Solo vi como diverso, una bandera del hermano país de Paraguay.
Creo tener algo de memoria, pero la última fiesta de la Semana de la Raza en el mar, como siempre se llamó, fue la del año 1.999. Después ya no fue lo mismo. Muchas cosas ya no fueron lo mismo en esta Villa querida.
La Villa que se caracterizaba por sus hermosas fiestas cuando la llamábamos Semana de la Raza, con banderas de países hermanos, con sus músicas, sus comidas, sus olores, sus vestimentas típicas y su gente, hoy es un pobre muestrario de falta de organización y de falta de todo. ¡Hasta falta el monumento a la Madre! ¿Dónde fue a parar? Era lo que caracterizaba a ese lugar. Otra idea de neurona mutilada como la de poner la milenaria palmera en el medio de la calzada.
Extraño la Villa de los ´60, cuando la conocí, extraño las calles de arena y sobre todo la gente simple en ojotas. Las guitarreadas en la playa y la calle 3 antigua. No soy tan necia de querer frenar el progreso, sería como querer frenar las olas del mar….Me refiero a mantener la esencia, el estilo y calidad de lo que era la Villa. Si se cambió el nombre porque decir que Dia de la Raza significaba darle entidad a un “genocidio”, la Diversidad Cultural como hay que llamarla hoy, es una diversidad de burlas al turista y al geselino.
¡Ah! Y para qué no se les ocurra tildarme de xenófoba o algo parecido les aclaro que me parece perfecto que las escuelas hayan tenido su lugar (ocupan 3 o 4 casillas), porque ya que el estado no cumple con su obligación de “ocuparse de la educación” (entre otras cosas), deben buscarse recursos como se pueda, pero también es bueno recordar que para que todo Gesell tenga trabajo hay que cuidar al turista. ¿Por qué no hacen una encuesta y les preguntan a los turistas que sintieron cuando luego de cuatro o cinco horas de viaje, llegaron a Gesell y tuvieron que hacer un periplo porque estaba cerrada la Avenida 3 con las casillas de Diversidad Cultural? ¿Qué sienten los comerciantes de esa zona (que seguro pagan sus impuestos) cuando el olor a choripán invade sus prendas, sus chocolates, sus zapatillas?
¡Ah! ¿Y esos turistas que luego de una larga fila y tiempo de espera se quedaron sin paella porque calcularon mal? Lamentable.
Sinceramente hubiera preferido que en lugar de ocuparse de cambiar el nombre se hubiesen ocupado de la organización de esta fiesta manteniendo el estilo y la calidad de otros tiempos.
María Eva Feller, DNI 6.232.566
Otro correo de lectores:

SUGERENCIA

Soy residente temporario, y no es la primera vez que escribo a este prestigioso medio (cada vez que lo hice fui atendido con toda consideración). En este caso mi inquietud tiene que ver con la Gran Paella que se realiza anualmente y que atrae gran cantidad de turistas y geselinos, a la vez que es transmitida por distintos medios al resto del país y también trasciende al  mundo entero, por ser un acontecimiento único en su especie. Cabe aclarar que entre los medios estuvo presente C5N que cubrió el evento en directo y lo hizo con una cobertura extraordinaria.
Ahora bien, con semejante trascendencia, estimo que es necesario que el personal designado para la elaboración de la paella, como aquellos que de alguna manera tomen contacto con sus ingredientes, utilicen guantes adecuados a las circunstancias para dar la imagen de higiene que merece la ocasión.
Por otra parte, estimo que cumplir con ello no resultaría oneroso y no es otra cosas que adecuar la manipulación de alimentos a lo que la autoridad municipal local está empeñada en que se realice como corresponde en todos los comercios que expenden comidas. Creo firmemente que el uso de guantes en la elaboración de la Gran Paella, sumaría el condimento de higiene que esta fiesta necesita.

Ricardo Martinez, DNI 4.359.769                       
                       
Paella Gigante San Sebastián- España (cocineros utilizando guantes para manipulación de alimentos)

Paella Gigante Valencia (cocinero utilizando  guantes para manipulación de alimentos)

Paella Gigante Brasil (cocinero utilizando guantes para manipulación de alimentos)

Gran Paella Gigante Villa Gesell degustada por 1.200 personas (cocineros sin guantes para manipulación de alimentos)

Fiesta de “La Diversidad Cultural” 2012

Fiesta de “La Diversidad Cultural” 2012, observar la escasa cantidad de público
EN CAMBIO.....
Fiesta de la Raza en el Mar comienzos de los ´90 (gentileza Sector Informativo)

Es indisimulable “el dislate” que es esta administración municipal y la bajada de línea que recibe de sus “mandos naturales”. Las aberrantes políticas de mezclar todo e “igualar”, permitiendo la desnaturalización de las personas, la aceptación del genocidio intrauterino que arroja la escalofriante cifra de 300.000 abortos por año, legalizar la drogadicción para que se destruyan nuestros chicos, fomentar la vagancia mediante “planes sociales”, discriminar con el dedo a los que debemos “aportar” para financiar esos subsidios, castigar duramente a quien se “retobe” de este atropello de ser donante OBLIGADO  discriminandonos A TODOS, porque en los protocolos del FPV y con el único afán de perpetuarse en el poder, TODOS LOS VOTOS SUMAN. Así que se contienen a las prostitutas, a los homosexuales, a los “desocupados”, a los drogadictos, a los extranjeros, a los presos con sentencias, etc.. Cuáles son las herramientas del gobierno para poder llevar a cabo este programa? 1º) Que los activos “paguen” sus impuestos. 2º) Que se entreguen los ahorros “mansamente” cumpliendo con las “obligaciones fiscales”, soportando aumentos en los costos de vida. 3º) sobrevivir a diario de los robos que son perpetrados por “mantenidos” (por nosotros) y rezar para no perder la vida en esas instancias. 3º) Vivir enrejados porque la Justicia y el gobierno protegen y liberan a los delincuentes 4º) Si a pesar de todo esto seguís con alguna reserva económica….te aplican el cepo y no podrás disponer de LO TUYO. 5º) Si sos propietario te aumentan ilegal e inconstitucionalmente las Tasas, gracias al VOTO DOBLE DEL PRESIDENTE DEL HCD (QUE ESTARÍA INHABILITADO PARA EJERCER ESE CARGO). 6º) Si sos comerciante corrés con la misma suerte, porque si “pataleás” te mandan a los Argentos y te llenan de infracciones y clausuras. 7º) Si perteneces a otro partido sos declarado persona no grata y se te cierran todas las puertas. 8º) Si querés ejercer la libertad de prensa y/o de opinión sos perseguido y obligan a tus anunciantes “ a no publicar en tu medio”. Es decir, el sistema está armado para que no podamos salir a flote y nos vayamos ahogando. Nos roban, nos matan, nos hacen tributar de una manera abusiva, nos espían las cajas de seguridad (o se las roban), y además tienen a sus empleados e instituciones para “redimir” a los que nos retobemos. Es decir si alguien se queja por los extranjeros, que son atraídos con subsidios (que pagamos nosotros), les dan tierras para que se asienten, obra social y DNI (para que voten a Cristina o a Erneta) salen a gritarte XENÓFOBO, DISCRIMINADOR, lo mismo si denuncias a los “menores” que te matan y roban, salen los defensores de DDHH y tenés que pedirles disculpas…y ni se te ocurra protestar sobre los que se apropian de casas y terrenos, porque salen los PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS DEFENSORES DE LA PACHAMAMA, exigiendo “sus tierras”. Un verdadero dislate.
Y como tienen “superávit” económico, porque se roban todo, disponen de importantes partidas para “hacer campañas” y “pagar” a funcionarios “muy leales”. Es por esto que inventaron, además de toda la parafernalia institucional que comentamos, los resortes “legales” para accionar contra todo aquel que ose revelarse, a saber: INADI, MADRES, ABUELAS, HIJOS, DDHH, TUPAC AMARÚ, XENOFOBIA, ETC..
En cada lugar hay algún referente que “se ocupa”. En Gesell se creó una Secretaría (antes Dirección) de Cultura. Por supuesto la persona a cargo hasta el momento no demuestra en absoluto tener una relación directa con el tema (cultura). Ya hemos hecho crónicas al respecto y por supuesto nos produce cierto asquito y una gran “vergüenza ajena”. Lo más lamentable que esta persona estaría cobrando unos $ 40.000.-por mes, cuando CUALQUIER PERSONA QUE REALMENTE TRABAJA EN EL MUNICIPIO solo cobra $ 1700.- por igual período. Además esta persona, que de la cultura está en las antípodas, trabaja de “buchona” de esas “instituciones K” ya mencionadas con las que se obtienen votos. Si decís algo inconveniente sos “acusado” sistemáticamente. Pero además de todo esto, lo que nos ocupa en esta nota es la vergonzosa presentación de la FIESTA,  donde la cultura estuvo ausente y sin aviso, lo que fue una tomada de pelo a los visitantes. Más que una FIESTA NACIONAL parecía una kermese de barrio. No se respetaron las normativas de otros años en cuanto al armado de carrozas. Los stands, como bien dijo una de las personas que publicó su carta, fueron un despropósito. Un pobre árbol, que es obligado a subsistir en un terreno hostil, nos referimos a la araucaria, representa a uno de los invasores más sangrientos y perversos de nuestra patria, el Araucano chileno (hoy denominado Mapuche por sus referentes ingleses dueños de su “patente”) quienes mataron por centurias a nuestros aborígenes, robando y arriando nuestro ganado hacia Chile para embarcarlos hacia Inglaterra. Cuál es la cultura? Cuales la diversidad y encuentro que nos quieren “vender”?. Fíjense amigos lectores, que paradójico, que en esta ciudad haya una Secretaria de Cultura que embolsa sin laburar $ 40.000.- Desde que entramos a Gesell demostramos la incapacidad e ineptitud de esta funcionaria (que además fue docente muchos años), es inadmisible que los carteles de la garita de entrada tengan garrafales faltas de ortografía. Esto a nosotros no nos asombra. No obstante, observen, una imagen puede más que cien palabras, ahí va:

Como se puede observar la palabra esdrújula, “tránsito”, fue escrita sin su correspondiente acento (transito), lo que demuestra la desidia y falta de idoneidad de esta persona tan bien “remunerada”. Esto es solo una de las tantas aberraciones y vergüenzas con las que debemos convivir, pero con el agravante que en la entrada (y salida) les estamos demostrando en ambos carteles a los turistas y a nosotros mismos que somos “bastante incultos”. Dios y las próximas elecciones seguramente harán justicia.
Por todo esto y luego de haber conversado con muchos asistentes a esta desastrosa ex fiesta nacional, hemos llegado a la conclusión que el mejor nombre para definirla por ahora sea: FIESTA DE LA G-RASA EN EL MAR”                                                                       
Eduardo Cobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...