viernes, 28 de diciembre de 2012

CEODECO INFORMA: PINAMAR, LA CALP "HACE AGUA"....PERO CON LA LUZ


Torre metálica corroída y sin pintura






Nuestro Centro de Orientación y Defensa al Consumidor, CEODECO, ha recibido en las últimas horas muchos reclamos por el servicio deficiente de la Cooperativa.
Si bien toda la región atlántica ha recibido los embates de una fuerte tormenta, de esas que no son “comunes”, en Pinamar se ha notado de una manera superlativa. En un par de ráfagas, en distintas horas del día (24 de Dic) el escenario de “desastre” quedó a la vista. Árboles caídos, ramas, torres, postes, columnas de alumbrado público, etc. La solidaria intervención de los bomberos, del personal de la Cooperativa y de vecinos preocupados, fueron llevando a cabo la tarea de reparar y limpiar las calles para restablecer el tránsito e incluso facilitar todas las tareas de ayuda. Pero al margen de estas tareas loables y solidarias, se observaron, y el reclamo de los usuarios tomó vigor, posibles falencias en el servicio que presta la CALP. Fueron muchos los postes y columnas que se cayeron. Esto “condenó” a todos los habitantes de Pinamar (residentes estables y visitantes) a permanecer más de 30 horas sin luz. Con el agravante que en medio de la cuestión, se festejaba nada más ni nada menos que Noche Buena y Navidad. Si tomamos como referencia una ciudad similar, en el mismo momento del meteoro (en este caso Villa Gesell), se notará que muchísimos árboles se cayeron, todo estaba inundado, ramas, techos volados, basura y todo lo que no estaba sujeto al suelo, volaba. Por supuesto que el tendido eléctrico de CEVIGE, la Cooperativa similar de esa ciudad, sufrió numerosos embates y caída de ramas. La diferencia entre Gesell y Pinamar es, que las redes y los postes de la primera, son de buena calidad, se reponen cuidadosamente conforme a las fechas programadas de recambio, al igual que el cableado. Esto redunda en que en el mismo momento, con la misma tormenta en Pinamar hubo que esperar más de 30 horas y ver como “las cenas” de navidad se perdían, las heladeras dejaban de enfriar y los alimentos terminaban en la bolsa de residuos. Ni que hablar de los comerciantes y sobre todo los pequeños, aquellos que no tienen la fortuna de poseer grupos electrógenos. En la vecina ciudad, solo se cortó el suministro unos minutos, para solucionar algún percance eventual y de inmediato se restableció el normal suministro. A pesar del viento y la lluvia, no hubo más necesidad de cortarlo. En Pinamar, además de la falta de fluido eléctrico, se terminó enseguida (sobre todo en los edificios) el AGUA CORRIENTE. Ni mencionar internet. Por eso, las denuncias de los usuarios nos preocuparon enormemente y comenzamos una tarea investigativa sobre los dichos y los hechos que estaban a la vista y continuaron por varios días. Existen afirmaciones recurrentes de los usuarios que la Calp cortaría habitualmente el suministro durante algunas horas, sobre todo en la parte cercana a la Avda del Mar y en las localidades de Ostende y Valeria. Nuestro Centro luego de esta alerta numerosa, ha comenzado a recabar información, tanto fotográfica, como testimonial. Hay mucho malestar y hemos fotografiado postes caídos a los cuales no se les puede ocultar la edad y que ya hace tiempo deberían haberse cambiado. 
Poste madera caído. Su núcleo totalmente podrido




Su corazón está totalmente en mal estado, es decir en un estado de putrefacción terminal. Esto hace, por supuesto, que cualquier viento fuerte o el peso de una rama importante propicie el quiebre del poste. Lo mismo sucede con torres de alumbrado metálico. Algunas que hemos fotografiado presentan justo en donde comienza el enterrado, una total corrosión, que por supuesto hace perder la resistencia tubular de esa estructura quebrándose como un papel. Por supuesto tampoco notamos que se hayan repintado o protegido con anticorrosivos en los últimos tiempos.
Este cayó “por putrefacto”. No lo “empujo” ninguna rama
Rajadura longitudinal llamada “viento”, se debió cambiar
 Ninguno de estos postes tiene tensores
Peligroso: Palo viejo con “vientos” y empatillado. (Muy ilegal)
Pero nuestra investigación continuará y estamos realizando un informe muy importante con una cantidad de postes que estarían en condiciones de reemplazarse y no se habría hecho. Incluso se fotografiaron gran cantidad de “empatillados”, cosa totalmente prohibida por el Organismo de Control y el Marco Regulatorio. Habitualmente se esgrimen excusas “sobre la situación deficitaria” de las Cooperativas. Por supuesto este tema, a su debido tiempo, también lo vamos a controlar. Pinamar es una ciudad a la que afortunadamente los usuarios de servicios pertenecen a un nivel de clase media/media-alta, lo que favorecería una correcta recaudación de la empresa. Otro tema que los usuarios nos manifestaron y que también, de ser cierto, sería una falta grave al Marco Regulatorio, el cobro de CONCEPTOS AJENOS al servicio prestado. Generalmente las Cooperativas recurren al Sistema Asambleario, que por Ley les permite generar este tipo de pautas, pero lo que sucede, es que generalmente las mismas incluyen estos conceptos SIN LA ACEPTACIÓN INDIVIDUAL Y EXPRESA del socio-usuario, lo que transforma a ese cargo incluido en la Factura como ILEGAL. Por suerte, nuestro Centro, hace años que trabaja en estas lides y tiene varios juicios ganados por estas irregularidades.
Nuestro objeto social es trabajar y defender al usuario y consumidor de bienes y servicios de toda forma de violación de sus derechos. Además estamos fervientemente a favor de las Cooperativas, pues es un instrumento solidario y de suprema equidad, por lo tanto, el fin es lograr la excelencia en el servicio y que el socio PAGUE MENOS por igual servicio prestado por las empresas privadas. Por estas razones esgrimidas, nos ponemos a consideración de los vecinos del Distrito y solicitamos que nos ayuden a recopilar fotos, testimonios y fotocopias de sus facturas. De esta manera podremos verificar si realmente se cobran CONCEPTOS AJENOS a la ley y remitir todas estas actuaciones a la Sindicatura de Usuarios de Oceba, instituto Provincial del cual formamos parte. De esta forma y de manera expeditiva, de encontrar anomalías reales, se elevarán los correspondientes expedientes al OCEBA y mediante sus oficios conciliadores o punitivos, se podrá lograr la calidad del servicio que Pinamar se merece. Para requerir información, evacuar dudas, colaborar con pruebas y o documentación, pueden llamar al teléfono (02267) 1563 3231,  Nextel 543* 4901, o al correo electrónico ceodeco@hotmail.com. También en Facebook ceodeco https://www.facebook.com/ceodeco.villagesell?fref=ts&__req=j

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...