viernes, 7 de diciembre de 2012

EL GRAN BUENOS AIRES ENCABEZA EL RANKING LA DESOCUPACIÓN


En esta región el porcentaje de desempleados alcanza el 8,4%. Es la única que supera el promedio a nivel nacional, que está en un 7,6%. También la tasa de subocupación es la más alta, casi un 10%. Es porque la alta actividad económica fomenta la búsqueda de trabajo.
Con un 8,4% de personas económicamente activa que buscan trabajo y no lo encuentran, la región metropolitana es la de mayor desocupación de todo el país. Con esa cifra se encuentra por encima del promedio nacional, que actualmente está en 7,6%. Mientras tanto, la tasa de subocupación en esta zona también es la más alta de la Argentina: 9,9%.
Los datos se desprenden de un informe sobre el mercado laboral publicado por la consultora Economía y Regiones. Según el estudio, la situación de la Capital Federal y sus alrededores se explicaría por la elevada actividad económica, por lo que esa alta tasa de desocupación “respondería no tanto a la escasez de puestos de trabajo (de hecho, la tasa de empleo es la más alta del país), sino más bien a la gran masa de individuos buscando un trabajo en esta región (se refleja en la elevada tasa de actividad)”.
“Esta elevada oferta de trabajo se explicaría por el hecho de que en esta región se concentra gran parte de la actividad productiva, convirtiéndose entonces en receptora de mano de obra y, por lo tanto, encontrándose sujeta a mayores presiones en el mercado laboral”, agrega el informe. Luego, advierte que “durante el último trimestre la diferencia de tasas de desocupación entre CABA y los partidos del Gran Buenos Aires se acrecentó, exhibiendo la Capital Federal una tasa de desocupación en torno al 5.0% de la PEA, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires registran niveles de desempleo más elevados cercanos al 9,5%”.
Desde economía y Regiones sostienen que más del 16,5% de la población económicamente activa continúa con problemas de empleo.
“Esto permite afirmar que en la actualidadsigue existiendo una gran cantidad de personas que no han logrado encontrar un trabajo o que estarían dispuestas a trabajar más. En valores absolutos, poco más de 906.000 de personas en los principales 31 conglomerados urbanos relevados, están desempleadas y otro millón de personas están subocupadas, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales, por lo que unas 1.9 millones de personas tienen problemas de trabajo en el país”, detalla el estudio.
El informe también da cuenta de una suba en la desocupación después de 4 años como consecuencia de la desaceleración de la economía. “Se observó un aumento de la tasa de desocupación de 0.4 puntos porcentuales respecto a la observada en el tercer trimestre de 2011”, apuntan desde la consultora fundada por el economista Rogelio Frigerio.
Esta situación “es consecuencia de una leve caída de la demanda (tasa de empleo) y un moderado aumento de la oferta de trabajo. El principal problema del mercado laboral está por el lado de la demanda, la cual disminuye como consecuencia de una menor inversión y un enfriamiento del nivel de actividad. Paralelamente, la inflación afecta negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores y aumenta la cantidad de personas en busca de trabajo, por lo que el mercado laboral ajusta aumentando la desocupación”, detallan desde E&R.
El informe también explica que la capacidad de empleo se fue reduciendo paulatinamente por el menor crecimiento, menos inversión y salarios más caros. “La tasa de desempleo se redujo fuertemente en 2003 / 2008, mientras que en 2009 / 2012 sólo se mantuvo estable en torno al 8% en promedio”, reza el estudio.

El desempleo, región por región

Después de la región metropolitana, la pampeana es la que mayor tasa de desocupación registra: 7,9%. También está segunda en el ranking de subocupación: 9,2%
Le sigue la región del noroeste, con un desempleo que está en un 7,2% y una cifra similar en subocupación. Esta zona es la que presenta la mayor proporción de trabajadores en negro de toda la Argentina: 34,5%.
Continúa en el ranking la región patagónica con un desempleo del 5,3%, mientras la tasa de subocupación es la más baja del país, con un 6,1%. El empleo en negro está en 27,8%, por debajo de lo observado en el NEA y NOA.
Cuyo está en el segundo lugar de menor desocupación; el porcentaje de personas que no consiguen empleo está en el 4,9%. El primer puesto se lo lleva la región del NEA, en donde el desempleo alcanza al 1,7%. Son las polémicas cifras que usó el gobernador de Chaco Jorge Capitanich para afirmar que en su provincia la desocupación era del 0%. Incluso las estadísticas marcan un descenso del 1,7% del desempleo, a contramano del resto del país, en donde esa tasa se incrementó.                                                    

Fte:La Política Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...