jueves, 6 de diciembre de 2012

MULTINACIONALES SIONISTAS: LA MEGAMINERÍA EN SUS MANOS

                               LUMINA COOPER              
                                                                                                      
Un ciudadano Riojano, nos envió un correo para que lo adjuntemos a nuestra Editorial, donde se expresa la preocupación del Titular del Ente Agrario Domingo Gómez por la falta de agua en la Región, producto de la sequia que los está afectando y por los tratados internacionales firmados por el Cipayo Traidor a la Patria, Carlos Saúl Menehem  que permiten facilitar el agua  a las Empresas Mineras  como LUMINA COOPER que se encuentran en el lado Chileno.

Es obvio y no merece el menor análisis, darse cuenta que también en este acuerdo se encuentra comprometido el Gobierno Nacional de la Presidente Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner y el Gobernador de la Rioja Beder Herrera,  culpables por acción u omisión, y por  responder a los intereses que dicen combatir, como es el caso  de las Mineras como la Barrick Gold y  los Fondos Buitres, bonos  de los que algunos funcionarios serían  poseedores.

PREOCUPA LA SEQUÍA EN LA ZONA RURAL RIOJANA

El titular del ente agrario, Domingo Gómez comentó que la zona de Los Llanos y la Capital son las más afectadas por la sequía. Advirtió que pese a las lluvias, la sequía sigue siendo un flagelo importante junto a la falta de pastura. En ese sentido, dijo que las vacas, una vez que dan a luz mueren y pierden la cría. Esa situación fue planteada ante las autoridades provinciales, desde donde se aportaron algunas soluciones como corrales comunitarios y los productores todo el año trabajaron con fondos rotatorios. "Es una alerta roja porque todos los campos están mal en toda la provincia" se lamentó. El encuentro con el secretario de Ganadería tuvo como resultado la entrega de pasturas, pero consideró que "lo único que nos salva son las lluvias". Claro, es cierto, "lo único que nos salva son las lluvias", porque el agua de nuestros ríos y manantiales son para la minería, encima extranjera.  Gracias a Tratados firmados por Menem, Beder entrega el agua a los chilenos. (1)

AGUA DE LA RIOJA A LAS MINERAS CHILENAS

La información fue confirmada por un diputado de la provincia de Copiapó, República de Chile, quien detalló que se ha firmado un convenio con la provincia de San Juan, la que proveerá agua para la explotación minera a cielo abierto, la agricultura y para consumo humano. El legislador dijo que ya están en marcha las obras de captación de las aguas del Río Blanco que tiene su origen en la Cordillera Riojana a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar. La minera Lumina Copper, que extrae cobre, quedó habilitada para llevar agua al proyecto “Caserones” y usar 2.000 litros por segundo del río. La zona de Copiapó tiene grandes problemas de agua.  El Río Blanco nace en La Rioja y corre paralelo al límite suroeste entre ésta y San Juan para luego superar el mencionado límite, ya sobre el departamento de Jáchal, que es donde se realizará la obra de captación de las aguas originarias de la provincia de La Rioja. Cabe acotar que el río Blanco tomó connotación haya por el año 2010, cuando el entonces diputado Nicolás Martínez de Aimogasta, promovió la realización de un acueducto que nacía desde la misma vertiente del río, hasta la ciudad de Chamical cubriendo una extensión de 450 Km, para hacer frente a la sequía de Los Llanos. Esta información debería ser considerada por parte de los legisladores de nuestra provincia, ya que las aguas del río Blanco que más allá de que pasa al territorio sanjuanino, tiene su origen en nuestra cordillera riojana y por ende es patrimonio de los riojanos. Sabido es el alto caudal que las mineras a cielo abierto consumen, por ende el peligro de que el río se extinga o disminuya abruptamente su caudal es un peligro latente. De acuerdo a lo mencionado por el diputado chileno, el acueducto tomará de las aguas del río, un caudal de 2.000 m3/s, una cantidad muy importante y desbastadora a la vez para la estructura hídrica del torrente.
De esa forma, liberará el uso de agua de las napas subterráneas, ya que la zona de Copiapó tiene grandes problemas en el abastecimiento del vital elemento. Por ese motivo, la empresa minera Lumina Copper podría asfaltar el Paso del lado chileno. El gobernador Luis Beder Herrera remarcó en la XV Reunión del Comité de Frontera ATACALAR que en un año y medio aproximadamente todo el camino del lado riojano estará pavimentado y resaltó las principales características de la ruta, que permitirán que los camiones de gran porte puedan atravesarlo sin tener que cambiar la mercadería a otro tipo de transporte. Para el legislador chileno, permitirá paliar la crisis hídrica que afecta a la zona que representa e indicó que "los permisos necesarios ya están otorgados y por eso los trabajos están en marcha".  Según Vilches, "un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que en el marco jurídico actualmente vigente, el Tratado sobre Integración y Complementación Minera, contempla tal posibilidad cuando se trate de utilizar recursos hídricos situados en un país para el desarrollo de un proyecto minero situado en el otro, y sin discriminación alguna, en relación con la nacionalidad chilena o argentina de sus inversiones".  Al ser consultado con respecto de la posibilidad de utilizar ese tratado para abastecer de agua potable a la provincia chilena de Copiapó en la Tercera Región de Atacama, explicó que "en un caso así, las aguas que se lograra traspasar a Chile no podrían ser utilizadas directamente para proveer a Copiapó". Al respecto, puntualizó que "ello podría beneficiarla sólo de forma indirecta, si el proyecto minero que obtuviera esas aguas desde Argentina, llegase a liberar otros derechos de aprovechamiento anteriormente constituidos en su favor y las restituyese para uso de la población". Sostuvo que "lo importante aquí es lograr, por una parte, la concreción de los proyectos mineros y, por otra, basado en los Tratados Internacionales, que el agua que utilizaren para sus faenas fuese la traída desde Argentina". "Hace algunos meses dije que Tratados con Argentina permiten traer agua desde el vecino país. El informe de la Cancillería así lo ratifica. Por tanto, hay que esperar que los proyectos mineros se pongan en marcha, y para ello – porque requieren de energía- debemos conocer los resultados de las presentaciones realizadas a los Tribunales de Justicia y que tiene paralizadas las obras de distintas Termoeléctricas", explicó Vilches.
Insistió que "las mineras, aprovechando los Tratados Internacionales, podrían liberar parte del agua que hoy ocupan en sus faenas y permitir que este recurso -hoy tan escaso en la zona- pueda ser utilizado en el abastecimiento o consumo de la población". (2)

LA RIOJA: DENUNCIARON QUE LA MEGAMINERÍA YA OCUPA MÁS DE 500.000.- HECTÁREAS

Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, integradas a la Unión de Asambleas (UAC) de todo el país, denunciaron que desde 2003 la megaminería creció más de un 1.500 por ciento a nivel nacional.“Aun ante la falta de información oficial hemos podido relevar, en base a documentos públicos, que los emprendimientos mineros ya autorizados por la Secretaria de Ambiente y la Dirección de Minería comprometen más de 500.000 hectáreas de nuestra provincia”, afirmaron las Asambleas mediante un comunicado. Agregan que “según datos oficiales desde 2003 a la fecha la megamineria en el territorio nacional ha crecido más de un 1.500 por ciento (hasta el año 2011 se registraron 600 proyectos mineros en marcha). Las exploraciones que denunciamos en su mayoría metalíferas, uraníferas y ahora también de litio necesariamente emplean para la extracción procesos hidroquímicos muy contaminantes con altísimo consumo de agua, comprometiendo ríos, glaciares y napas y causando daños irreparables en el ambiente y la salud de la población”. Agregan que muchos de estos emprendimientos se encuentran muy cerca de pueblos y ciudades “violando incluso leyes de protección de reservas naturales como Laguna Brava en Vinchina y El Vallecito en Olta, entre otras”.
Las Asambleas afirman que “desde el año 2006 el modelo extractivo se viene instalando sin pausa en nuestra región, imponiéndose gracias a la corrupción de nuestros gobiernos (nacional, provincial y municipales), quienes posibilitan la legislación y la infraestructura necesarias para su desarrollo”. Los ambientalistas también responsabilizan “a los gobiernos universitarios de nuestra provincia y a las autoridades educativas que imponen el silencio a docentes y alumnos y que posibilitan que hoy nuestras universidades produzcan saber y conocimiento para éstas empresas y busquen limpiar la imagen negativa de las mineras”.
El gobierno provincial respecto de estas denuncias y ofreció una conferencia con dos especialistas en glaciares, los doctores Matthias Jakob y Pablo Wainstein de la empresa canadiense BGC. Ambos ya habían disertado en el Senado Nacional. El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, señaló que el Gobierno de la provincia “considera de vital importancia el estudio de glaciares y reconoce que es una reserva estratégica”. Pero los ambientalistas dicen que la BGC trabaja para las grandes mineras. Hace unos días la Secretaría de Minería de la Nación informó de un nuevo récord histórico en la exploraciones mineras, superando 1.250.000 metros perforados, un 21% más que en 2011 cuando se alcanzó el mayor pico en esta actividad. Y anunció que en los próximos siete años Argentina estará entre los siete productores de oro mayores del mundo. (2)

CÓNCLAVE DE ROCKEFELLER EN CHILE SESIONÓ EN AGOSTO. EL AUSPICIO DE LA BARRICK GOLD


G. SOROS 
  D. ROCKEFELLER
S. FORBES
El jueves 30 de agosto de 2012 en el Hotel Sheraton de Santiago, se llevó a cabo una nueva cumbre del Council of the Americas (Consejo de las Américas), grupo que reúne a más de cien corporaciones con presencia en la región y que constituye uno de los Lobbys empresariales más importantes de Latinoamérica. La conferencia llevó por título “Chile en camino al desarrollo” figuraron entre sus asistentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y a la ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt. A la cumbre se unió también el animador de TVN becado por Luksic, Mauricio Bustamante, quien moderó uno de los debates del panel. El evento contó con el auspicio de la minera Barrick Gold, la empresa energética AES Gener, el banco JP Morgan, el periódico Financial Times, la multinacional Pepsi Co., entre otros. En los debates intervendrán representantes de las mineras Mining, Black & Veatch, SCM Minera Lumina Copper Chile y Freeport-McMoRan Copper and Gold.
Fundada en 1965 por el banquero judío David Rockefeller, los miembros del organismo incluyen a compañías internacionales como Monsanto, el Grupo Cisneros y Goldman Sachs, y a nacionales como la Celulosa Arauco de la familia Angelini, el Banco de Chile de los Luksic y El Mercurio de Agustín Edwards. La organización estuvo encabezada por John Negroponte, ex Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos y miembro del selecto Skull & Bones (Calavera y Huesos, también llamada "Hermandad de la Muerte" o, directamente, "La Orden", es una sociedad secreta de EE.UU fundada en 1833) de la Universidad de Yale. Como embajador de EE.UU. en Honduras, Negroponte colaboró estrechamente con la CIA en armar y equipar a la insurgencia de los “Contras” en Nicaragua. También se le atribuye junto a Henry Kissinger su participación en la sangrienta Operación Cóndor. Según señala el libro La CIA contra América Latina (1984) de los profesores V. Zubenko y K. Tarásov, una delegación de miembros del Consejo que tenían intereses económicos en Chile, encabezados por el entonces presidente de Anaconda Copper, Jay Parkinson, visitó en abril de 1970 al director de la CIA, Richard Helms, para expresar su "inquietud" por el ascenso de Salvador Allende a la presidencia. La delegación instó a la Agencia a "adoptar medidas para establecer el orden" en el país. Entre los directores nacionales del Consejo de las Américas se encuentra el empresario Andrés Navarro, admitido financista de los gobiernos de la Concertación y dueño de Sonda, que actualmente posee la licitación del sistema tecnológico Bip! usado por Transantiago. Navarro es también co-propietario de uno de los helicópteros del presidente Sebastián Piñera. En enero de 2011, cuando David Rockefeller efectuó una visita a Chile, Navarro y Piñera protagonizaron una polémica al aterrizar forzosamente su aeronave en medio de la carretera, presuntamente por falta de combustible. Ambos se dirigían a Lago Ranco, donde Agustín Edwards y el banquero Rockefeller disfrutaban de unas vacaciones. Los vínculos de poder entre el Consejo y los últimos presidentes de Chile han sido documentados en el pasado. Antes de su presidencia en marzo de 1999, Ricardo Lagos viajó a Nueva York para dictar una charla en la sede principal del organismo, donde sostuvo reuniones “con George Soros, David Rockefeller, Steve Forbes, el New York Times, gente de Wall Street en el Council” y otras figuras del ambiente elitista, según relata Patricio Navia en una publicación de finales de los noventa titulada Yo, el más laguista de todos. (3) “Durante la campaña, él (Lagos) ha posado con David Rockefeller y George Soros en fotografías que han sido exhibidas prominentemente en la prensa chilena, y ha prometido impulsar la privatización de los puertos y los sistemas públicos de agua”, reportó el New York Times en un artículo de finales de 1999. Años después, en 2005, Lagos recibiría la insignia de oro de la Americas Society, organización hermana del Consejo. La ceremonia fue llevada a cabo en Nueva York con la presencia de David Rockefeller, quien entregó personalmente el premio al “líder visionario”. Otros presidentes “premiados” incluyen a Patricio Aylwin en 1990, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1995. Aunque prometió no destruir los glaciares de Pascualama durante su campaña, la ex presidenta Michelle Bachelet también se vio comprometida por los tentáculos de Rockefeller. En 2009, durante una cena organizada por el Consejo de las Américas y patrocinada por Barrick Gold, Bachelet fue condecorada con la misma insignia que sus antecesores. En el evento se encontraba acompañada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y el actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. “Cuando hemos planteado durante largos años que nuestros recursos naturales han sido explotados inescrupulosamente bajo la permisividad y sosiego de nuestros gobernantes, no nos hemos equivocado. He aquí la prueba más empírica para comprender que muchas veces por un puñado de lentejas, los valores y principios de algunas personas pueden llegar a ser transados”, escribió en una columna el ex senador Jorge Lavandero, mostrando una fotografía de Bachelet y Teillier en la cena del Consejo. Como es habitual, es de esperar que los medios convencionales se hayan negado a cubrir la conferencia, o a contextualizar y profundizar las implicancias del evento. 3)

Ftes: 1) www.fenix951.com.ar  2) http://www.conflictosmineros.net 3) http://verdadahora.cl

Movimiento Unidad Nacional
Independencia (M.U.N.I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...