viernes, 7 de diciembre de 2012

UNA PROFÉTICA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO EN PLENA VIGENCIA


Hacia octubre de 1970 se publicaron estos conceptos en torno a la destrucción del Estado de vigencia, tal vez, a la Argentina 2012:

“…Tácito representa la mostración del ser histórico del hombre en el acto de construir y destruir el fundamento y el contorno del Estado, que en definitiva permite a los hombres ser hombres.
Los antiguos pues insertaron en un lenguaje político, fuertemente descriptivo, el tema de los regímenes viciosos, que en sucesivas degradaciones retornan la ciudad al estado salvaje. A la monarquía contrapusieron tiranía; a la aristocracia, oligarquía; a la democracia, oclocracia. En estas enfermedades, la imagen del hombre y de lo humano se desdibuja; el contexto de la ciudad se entenebrece; y la vivencia política propiamente dicha desaparece o se distorsiona en la esclavitud, el vicio o las contrapuestas pasiones de insaciable curso.
El tirano es un ser monstruoso, los oligarcas resumen la coalición del egoísmo restrictivo y nefasto, la multitud o la masa definen a su vez el rumbo de una definitiva disolución del estado-organismo, para caer ya sea bajo el dominio extranjero, ya sea bajo el dominio del déspota que se instaura ante el recurso de la violencia, el pillaje y el despliegue caótico de los más bajos instintos. Ha cesado de existir la “comunidad política”, entendida no sólo al nivel de una conducción virtuosa – que fortalece (virtus) el dominio de las energías saludables o salvíficas (salus) – sino también a nivel de la conciencia política de los ciudadanos, de sus objetivos vivientes en el marco del zoón politikón (del viviente-ciudad).
Está destruido el poder virtuoso (en el sentido romano del término), el organismo sano, el individuo armonio. No hay dux, ni civitas, ni civis. Lo que resta es una deforme corrupción de los estamentos humanos”.

Carlos Alberto Disandro “Sentido político de los romanos”, 2ª. Edición 1985, Thule Antartica, Buenos Aires, pags. 22/3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...