miércoles, 16 de enero de 2013

SALARIOS, DEDOCRACIA Y MAFIA SINDICAL QUE SUFREN LOS GUARDAVIDAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


EL ETERNO MALTRATO A QUIENES SALVAN VIDAS

En la provincia de Buenos Aires el tema de los Guardavidas y sus conflictos salariales es una historia añeja. Provincia con más del 40 % del personal contratado de toda la Republica Argentina en plena temporada de verano, llega periódicamente con conflictos sin resolver.

La actividad y rubro tiene varios inconvenientes que no se llegan a solucionar de forma integral y federal. Uno de ellos es el decreto 27/89 que regula los medios acuáticos y reglamenta la actividad de Guardavidas de la provincia de Buenos Aires que es OBSOLETO y carece de actualización a la necesidad de la profesión. Este Decreto provincial que viene mal barajado ya que es sucesor de otros decretos elaborados en la época de la Dictadura militar (con sus vicios incorporados), hoy es un instrumento viejo y persecutorio de los guardavidas. En principio este Decreto (como otros decretos, ordenanzas y/o leyes en la materia) lo que hace es Normatizar el ámbito acuático y como consecuencia se implementa que debe haber guardavidas contratados por un tiempo determinado. El Estado (sea provincial o municipal) lo que pone en letras es legislar sobre el territorio donde hay mar, rio, laguna, lagos y natatorios que están bajo su jurisdicción y una vez reglamentado le incorpora un servicio de personal guardavidas para que este velando por la prevención y seguridad en el medio acuático. O sea es un complemento que puede ser mejor o peor según las políticas de turno. Específicamente no son decretos, ordenanzas o leyes que sean especificas sobre la profesión de guardavidas; sino que el tema laboral viene como vagón de cola a las normativas establecidas por el Estado que legisla en su beneficio ya que es el empleador mayoritario por ser el ”propietario” del medio acuático en el caso de los espacios públicos. Como consecuencia de ello también beneficia directamente al empleador privado que es el que aporta los impuestos al Estado para sus beneficios mutuos. Si a esto le sumamos que parte del Decreto 27/89 tiene un fallo judicial en contra sobre los ítems de “Condición Laboral” y no se ha hecho nada al respecto desde el ámbito legal y sindical. Lo que hace casi imposible que la totalidad del decreto se cumpla. Esto tanto el Estado como el Privado saben y abusan de esta cuestión.
A esto y sumado ante la obvia intervención de un “Unicato” que es parte de los Empleadores (Comisiones provinciales de guardavidas) que usan estos organismos como bases sindicales ortodoxas a su sola consideración y en perjuicio del resto de las entidades de guardavidas y sobre los guardavidas mismos. También son parte de conformar las nominas de trabajo a su gusto, evitando a toda costa el ingreso por concurso al ámbito municipal y como lo establece el Estatuto de las Municipalidades y de empleados.
Si ponemos a consideración también existe la denominada “Prueba de Suficiencia” mal llamada Revalida que se exige cada año a todos los profesionales como instrumento supresor de la libertad laboral. Es increíble que los mismos que deben defender al trabajador permitan esta condición sobre sus propios pares cuando no existe en profesión alguna que cada año deba revalidarse el título que cada uno posee. Es ridículo y perjudicial ponerse de parte del Estado sobre condiciones profesionales ajenas y de contrato temporario; ¿se imagina a todos los argentinos teniendo que ir a REVALIDAR todos los años su titulo de estudio primario, secundario, terciario y universitario para poder trabajar?.
Obviamente este instrumento de PRUEBA de SUFICIENCIA si se termina mañana también FINALIZA estar atados a los antojos sindicales y sus acuerdos con los empleadores a espaldas de los trabajadores. Incluso se escucha de muchos colegas decir que como van a sacar la Revalida!. Como demostramos que somos buenos o aptos?. O justifican al Estado que haga cumplir la normativa de la prueba… lamentablemente es un pensamiento instaurado que muchos justifican en vez de pensar como trabajador y que tanto el Empleador público y Privado cuenta con el instrumento de contratación laboral y si mañana lo desean aun siendo buen guardavidas o no te deja sin trabajo y terminas en juicio.
Alguno de los que leen esta nota se ven todos los años yendo a revalidar su título de Jardín de Infantes?. O el de la primaria?. Año tras año?. Cuantos van a ir a cumplir con este requisito?.
Que tiene que ver el reclamo de las paritarias, las escalas salariales, los convenios colectivos de trabajo de guardavidas y los paros?. Que todos tienen BASES Y FUNDAMENTOS emergentes del decreto 27/89. Y si a este lo consideramos obsoleto y caduco a las necesidades actuales es más que obvio que lo que se legisle va a seguir mal parido.
Hoy Se necesita una Ley Provincial nueva, actualizada, integradora, que no esté sujeta a los Unicatos alineados a quien sea. No pasa por ahí el tema; ni siquiera una Comisión que esté controlada como Policías sobre los guardavidas. No necesitamos estar vistiendo una remera con el logo de la Bonaerense y ser colaboradores de las fuerzas públicas como buchones de un trabajo que les pertenece a otros. Estamos para prevenir sobre la salud pública como colaboradores de la salud en un ámbito territorial. Especifico, concreto y directo.
Estos son solo algunos de los temas de base que complican y perjudican al total de los trabajadores guardavidas del país, no excluye a nadie.
Si deberían la mayoría de los sindicatos acordar una política de reclamo y protesta JUNTOS al unisonó en tiempo y forma. Acordado y avanzar sobre ello. No se puede estar en plena temporada discutiendo si se va abonar un salario o no de uno o mil guardavidas.
Si bien la FAG ha sido y es una de las Entidades que nuclea e insiste en los CAMBIOS urgentes y necesarios para la actividad es muy difícil llegar a acuerdos sobre ejes y temas específicos entre los representantes de las Entidades de guardavidas. Pero por ello no dejamos de estar presentes y activos todo el año.
Un problema es que muchos cuidan su Quinta, otros no quieren cambios por miedos propios y egoísmos absurdos, otros por falta de información y convencimiento, y el resto sostenemos que es necesario avanzar en la mejoras y unificación de criterios para progresar.
Estas cuestiones ocurren por diversos motivos; en especial cuando se trata de localias muy cerradas cuando la profesión necesita resolver temas a nivel provincial. Si bien se debate, discute y se proponen nuevas alternativas cuando llega el momento de dar los pasos necesarios no lo cumplen y ello dificulta los avances concretos. Muchas veces se ve que no se piensa por el futuro (una proyección a corto, mediano y largo plazo) y se busca un beneficio que reditué solo a un sector así se transmita otra cosa.
Hoy es necesario acompañar aquellas acciones de los guardavidas y las entidades que mantienen un reclamo constante; sobre temas concretos, consensuados de ser posible, cuantos más estén de acuerdo mucho mejor.
Debe quedar en claro que hay muchos colegas con conflictos en todo el país y es tiempo de tratar los temas a nivel federal y no de forma unitaria porque los problemas que se suceden son los mismos en todos lados. También muchas entidades padecen los mismos problemas y está demostrado en años que de manera individual solo se logran parches provisorios y temporarios.
Si Pinamar va al paro debería haber una masificación de su acción en todos los sectores porque si se llega a esa medida es porque se han agotado todas las instancias, y no por un antojo de la Entidad y sus afiliados. Como pasa en muchas localidades y provincias. Se está a tiempo de replantear las medidas y acciones de cada sector tengan representación o no; para actuar en conjunto, porque la actividad y la profesión es una sola “GUARDAVIDAS”.

Federación Argentina de Guardavidas

1 comentario:

  1. Soda, sos y serás siempre un piojoso arrastrado.... eso nunca lo vas a poder cambiar

    ResponderEliminar

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...