miércoles, 6 de febrero de 2013

ABSOLUTISTA, DICTATORIAL E INTOLERANTE: ¿QUÉ ES LO NACIONAL Y POPULAR? (MÁS VIDEO DIDÁCTICO)


La información que publicó La Nación el sábado pasado consignaba que el gobierno había decidido poner en funcionamiento el Instituto de Revisionismo Histórico a cuyo frente fue designado el médico Pacho O’Donnell.

El decreto que en su momento había creado este organismo (el 1880, de noviembre de 2011) definió que su objetivo sería “la reivindicación de todas y todos aquellos (sic) que defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante”

Llama la atención que se oponga al pensamiento “nacional y popular” el pensamiento “liberal” porque un simple cotejo lingüístico de las palabras arrojaría una enorme preocupación sobre cuál es, entonces, la raíz del pensamiento “nacional y popular”.
La Real Academia Española de la Lengua en su vigésimo segunda edición define “liberal” con las siguientes definiciones:

1.- Generoso, que obra con liberalidad

2.- Inclinado a la libertad, comprensivo

3.- Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico.

¿Qué clase de diabólico “embate” es este? Uno que trae generosidad, libertad, comprensión, permiso a la iniciativa privada. ¿Qué hay de malo en todo eso?

Los sinónimos tienen la particularidad de tener antónimos. Veamos que dice la Academia como antónimos de “liberal”:

1.- Absolutista,

2.- dictatorial,

3.- intolerante,

4.- tacaño.

¿Dónde están las buenas y las malas acepciones?, ¿en los sinónimos o en los antónimos?
Y si el “ideario nacional y popular” se opone a lo “liberal”, ¿Qué quiere decir eso?, ¿Qué el “ideario nacional y popular” es absolutista, dictatorial e intolerante…? ¡Qué bonito ideario sería ese!

Pero cuando uno traza una línea de denominadores comunes a lo que pueden entenderse como líneas del ideario “nacional y popular” empieza apreciar que efectivamente allí hay intolerancia, absolutismo y dictadura.
La pregunta es entonces quién se ha apropiado de la característica “nacional y popular” de un pensamiento. 

¿Acaso para ser “nacional y popular” hay que ser partidario de la imposición de una idea, de la negación de la diversidad de opinión, de la práctica de la violencia política y del terror para imponerse sobre los que piensan distinto?

Si por “nacional y popular” entendemos los denominadores comunes de los caudillos previos a la organización nacional o a movimientos como el yrigoyenismo o el peronismo, efectivamente, en todos ellos, hay rasgos de absolutismo, intolerancia y tendencias dictatoriales, tal como lo define la Real Academia.

¿Es esto entonces lo “nacional y popular”?, ¿la montonera, la violencia política, el discurso incendiario, la división, la furia, el enfrentamiento? ¿Y qué hay de bueno en todo ello?, ¿de verdad nos sentimos identificados con todo eso como para estar de acuerdo que eso es lo “nacional y popular”?
Si es así, la primera manifestación “antinacional y antipopular” es la Constitución. La Ley Fundamental de la república fue aprobada para traer generosidad, libertad y para darle un impulso sin freno a la iniciativa individual como motor del progreso.

Si todo eso es “liberal” y lo “liberal” es un “embate” extranjerizante” contrario al “pensamiento nacional y popular”, entonces la Constitución debe ser cambiada para que comience a reflejar ese pensamiento.

A su vez si el “pensamiento nacional y popular” es lo contrario a lo “liberal” y lo contrario a lo liberal -según la Real Academia Española- es lo “absolutista” lo “dictatorial” y lo “intolerante”, debemos darnos una Constitución nueva que nos haga absolutistas, dictatoriales e intolerantes.

Así habrán coincidido, finalmente, después de 160 años de tortuosas incoherencias, el verdadero espíritu popular y lo que esté escrito en su Ley Máxima.
Ya no habrá necesidad de crear “institutos” que reivindiquen a los que representan el verdadero sentir del pueblo: ese sentimiento estará escrito en Ley Suprema, la que finalmente dirá cómo somos de verdad.

Por Carlos Mira

Mira Quién Habla – Newsltter
Notiar.com.ar
                
NO DEJE DE VER ESTE EXCELENTE VIDEO: UNA DESCRIPCIÓN MARAVILLOSA DEL LLAMADO "POPULISMO" DIFÚNDALO!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...