lunes, 25 de febrero de 2013

INFORME: ALPEROVICH DA UN SUBSIDIO DE $480 MIL A LA FUNDACIÓN DE SUSANA TRIMARCO, A SACAR CONCLUSIONES




El gobernador José Alperovich otorgó un subsidio de 480 mil pesos a la Fundación María de los Angeles por la Lucha contra la Trata de Personas, dirigida por la señora Susana Trimarco. El respectivo decreto se firmó el 22 de enero último.

BOLETIN OFICIAL
27962 / 15/02/2013   Nro: 32255     DECRETO 74 / 2013 DECRETO SINETIZADO / 2013-01-22

Texto del Aviso

DECRETO N° 74/1, del 22/01/2013. Expte. N° 088/110-F-2013. --- Otórgase a la FUNDACIÓN MARIA DE LOS ÁNGELES POR LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, Personería Jurídica N° 306/07 D.P.J. (Filial Tucumán), con domicilio en calle Córdoba N° 381, de esta ciudad, un subsidio con cargo de oportuna rendición de cuentas, por la suma total de $480.000.- pagadero en seis (6) cuotas mensuales y consecutivas por un monto de $ 80.000(pesos ochenta mil) cada una, a partir del mes de enero del corriente año, quedando facultada la Dirección de Administración de la Secretaría Gral. de la Gobernación, a emitir las correspondientes Ordenes de Pago, para hacer efectivo el citado importe.


A SACAR CONCLUSIONES.......

TRIMARCO SIGUE CUIDANDO A ALPEROVICH: CRITICÓ A LEBBOS Y DIJO QUE NO IRÁ A LA MARCHA POR EL CRIMEN DE PAULINA 

"Yo a Paulina la tengo en mi corazón. Es terrible la injusticia que han hecho con su caso. Pero no voy a ir a la marcha, porque no estoy en buena relación con Alberto Lebbos", dijo Susana Trimarco, la madre de Marita Verón.

La presidenta de la fundación María de los Ángeles confirmó así su ausencia a la convocatoria realizada por Lebbos para mañana, al cumplirse siete años del asesinato de su hija, Paulina.

"Es un hombre que fue muy atrevido conmigo la última vez que nos vimos. Siento mucho no poder ir", manifestó Trimarco.

Mañana se realizará la 7° Jornada de Lucha Contra la Impunidad. La Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, que integra Lebbos, hizo la convocatoria. Se espera la presencia de referentes de organizaciones sociales de otras provincias. También participarán partidos políticos de oposición.

Fte: Contexto


¿QUIÉN ASESINÓ A PAULINA LEBBOS, ALPEROVICH?
 "Esa impunidad es lo que Lebbos pide a gritos que se rompa ¿Quiénes lo acompañarán el martes, al cumplirse los siete años del crimen de su hija Paulina?"

Ya ha mencionado las graves irregularidades de la Justicia y la Policía tucumanas en la investigación del asesinato de Paulina Lebbos, para muchos un tema tan delicado como lo fue en Catamarca para los Saadi y Luque la muerte de María Soledad Morales. Más allá de las posibles comparaciones, es muy interesante cierto texto publicado por el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:

por Roberto Delgado para Urgente24

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (La Gaceta). ¿Quiénes acompañarán a Alberto Lebbos el martes, al cumplirse los siete años del crimen de su hija Paulina? De la respuesta a esta pregunta podrían surgir ciertas conclusiones sobre la (in) seguridad en nuestra provincia, hoy en crisis por las situaciones judiciales desencadenadas a partir del fallo por el caso de Marita Verón; por el (aparente) desconocimiento de los nuevos funcionarios de seguridad de lo que hay que hacer para cambiar las cosas; por el descontento policial (tanto por el problema de sueldos como por sanciones) y por la persistencia de un programa de seguridad paralelo que crece sin pausa, empujado por un legislador oficialista (casi disidente) que encontró allí una veta de fuerte crecimiento político.

Una de las situaciones desencadenadas por el caso de Marita fue la atención de la prensa nacional sobre Tucumán como una tierra de inseguridad e impunidad. Y si hay un caso emblemático en este sentido, ese es el de Paulina: hubo un crimen, se encontró el cuerpo desfigurado de la joven, se comprobó mal manejo policial, se denunció encubrimiento, hubo revuelo político y la Justicia no hizo nada.

Por ello Lebbos ha sido entrevistado por diarios y canales de TV y buena parte de la atención nacional va a estar puesta en Tucumán el martes.

Dos casos, diferentes criterios

Pero, aunque hay amplia empatía social por su hija, él no ha logrado poner de su lado a todo el arco político, sino sólo a la oposición al alperovichismo, porque su caso cuestiona al poder político tucumano y lo acusa de encubrimiento. Cuestiona al sistema policial y judicial encolumnado detrás de Alperovich y con ello implica que toda la estructura judicial es funcional al encubrimiento.

En cambio, Susana Trimarco, que a partir de las irregularidades denunciadas en la investigación de la desaparición de Marita bien podría decir que la justicia penal tucumana hace agua, sólo acusó a los tres jueces de la Cámara que llevaron adelante el juicio y a algunos policías. No cuestiona el sistema y da su apoyo a Alperovich, el cual ha respondido haciendo todo lo que la madre de Marita ha pedido. Los próximos pasos en esta causa estarán dados por lo que haga la Corte Suprema de Justicia, que acaba de recibir el expediente del juicio.

La atención de la prensa nacional sobre el tema Lebbos ha derivado en el pedido de la Secretaría de Derechos Humanos federal de conocer el estado de la causa, en el marco del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad. Pero la respuesta tarda en llegar. El fiscal Carlos Albaca, acusado por Lebbos de apagar la investigación y de negarse a informar qué se ha hecho en siete años, sigue en dominante silencio. Ha iniciado los trámites para jubilarse y contestó que el ministro fiscal, Luis de Mitri, debe definir qué se hará con la causa. De Mitri, como la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se mantiene inmóvil, a pesar del escándalo judicial del caso Lebbos.

Por lo demás, no parece que el padre de Paulina vaya a recibir un apoyo explícito del gobierno nacional. Desde 2008 espera que le respondan su pedido de audiencia con la Presidenta, pero ese encuentro implicaría un descalabro político para el gobierno tucumano. Lebbos ha buscado la solidaridad de las víctimas. Ha juntado a familiares de personas asesinadas o desaparecidas en Tucumán, cosechó apoyos de víctimas a nivel nacional y estuvo con familiares de la tragedia de Once. Pero no ha tenido contacto con Susana Trimarco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...