martes, 19 de marzo de 2013

LA VIOLENCIA NO DA TREGUA A IRAK: AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS




La cifra de muertos de este martes en la capital de Irak, Bagdad, y en el centro del país se ha duplicado, a saber: 50 personas muertas y otras 171 heridas.
El número de víctimas ha sido dado a conocer por fuentes sanitarias y de seguridad. Todos los incidentes han acaecido en el marco del X aniversario de la invasión de Irak por EE. UU., so pretexto de encontrar armas de destrucción masiva.

Se ha producido una veintena de explosiones y varios atentados a mano armada; los blancos de estos ataques han sido, principalmente, los chiíes del país árabe en el norte y el este de Bagdad.

La cifra dada es la más alta que se registra en seis meses.

Unos 112 mil civiles muertos son el fruto de una década de derramamiento de sangre en Irak, según el grupo Iraq Body Count (IBC, Irak Recuento de Cadáveres), con sede en el Reino Unido, y por investigadores de ‘The Lancet’, una revista médica británica.

Como medida preventiva, las fuerzas de seguridad iraquíes han aumentado el número de registros en los retenes y han cerrado rutas importantes, agravando los embotellamientos de tránsito de la capital iraquí.

Entre los atentados ocurridos este martes: en al menos 11 se han empleado coches bomba, además de una bomba en una ruta y dos ataques a mano armada, han informado funcionarios iraquíes.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de estos ataques, pero normalmente los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda lanzan este tipo de ofensivas contra chiíes y funcionarios gubernamentales con el objetivo de desestabilizar el país.

Cabe destacar que el número de víctimas mortales a principios del día de hoy era de 25, mientras que la cifra de heridos era de 80 personas.
zss/aa/

MÁS DE CIEN MIL MUERTOS EN IRAK

Hace diez años el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva y Al-Qaeda causaron una nueva tragedia humana, es decir, la guerra de Irak y la muerte de al menos 112 mil civiles.

El 16 de marzo de 2003 el presidente estadounidense George W. Bush, se reúne con sus homólogos de España, José María Aznar, y los primeros ministros de Reino Unido, Tony Blair, y de Portugal, José Manuel Durão Barroso y ahí deciden lanzar una guerra contra Irak, algo que nunca pensarían que fuera sus gran fracaso.

La administración estadounidense afirmaba que Irak poseía armas de destrucción masiva y tenía lazos firmes con Al-Qaeda, armas y vínculos que nunca fueron encontrados.

Occidente encabezado por Estados Unidos invadió Irak, bajo el pretexto de combatir el terrorismo y derrocar a Sadam Husein, quien fue uno de los elementos subordinados a las superpotencias en la región que ya su fecha de uso había expirado y se había convertido en una pieza quemada para ellos. Sin embargo, las consecuencias que ha tenido esta invasión fueron muy graves para la población iraquí, ya que a parte de la matanza de civiles, muchos resultaron heridos o enfermaron, debido a los daños ocasionados a la infraestructura de salud, al tiempo que unos cinco millones se vieron obligados a desplazarse.

Gran Fracaso de Occidente en Irak

El ataque a Irak tenía como objetivo crear una base en Oriente Medio para Occidente y acceder a la inmensa cantidad de petróleo que posee este país en un corto plazo, algo que no solo no se cumplió sino conllevó enormes gastos humanos y financieros para los promotores de esta guerra.

Esta invasión además de sus enormes gastos para EE.UU. y sus aliados, es considerada como un gran fracaso para esta coalición, ya que no se cumplió para nada el objetivo de este ataque, como alegan, el establecimiento de seguridad.

La invasión a Irak dejó más de 4480 bajas para la coalición, la mayoría estadounidenses. A parte de las pérdidas humanas, el ataque conllevó inmensos gastos para esta coalición.

Un reciente estudio revela que la guerra en Irak, ha costado más de dos billones de dólares, añadiendo también unos 490 millones de dólares como recompensa para los veteranos de guerra.

El informe que ha sido publicado por el Instituto de Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown declaró que el valor del dinero dedicado a los veteranos puede elevarse a seis billones de dólares en los próximos cuarenta años si se incluye también el interés.

Esto es mientras, la mayoría de los países occidentales se encuentra en una profunda crisis económica, y vive protestas antigubernamentales de manera diaria. Algo que se siente notablemente en el conjunto de la Unión Europea, especialmente España. El mismo EE.UU. se enfrenta a una profunda crisis de desempleo y económica; según la Nueva Escuela de Investigación Social, el 40 % de los ahorros de los estadounidenses ha sido gastado o ha perdido su valor debido a la crisis económica, y todo ello empeora la situación para los futuros jubilados.

Torturas y violaciones de DDHH

La bala no fue la única cosa que mataba a los iraquíes, sino la tortura y el maltrato autorizado por el Pentágono también cobraba la vida de iraquíes. De acuerdo con el diario británico “The Guardian”, el Pentágono financió y envió veteranos de guerra a supervisar las torturas realizadas en las temidas y secretas prisiones en Irak, donde eran frecuentes las torturas organizadas.

Según este rotativo, los veteranos norteamericanos estuvieron detrás de las actividades antihumanas desarrolladas por las fuerzas iraquíes en los centros de detención clandestinos, construidos durante la ocupación de ese país árabe en 2003.

Cabe recordar que en 2010 Wikileaks, difundió unos 400 mil cables del Gobierno estadounidense sobre la guerra de Irak. Entre ellos aparecían un mar de fotos, vídeos e informes sobre torturas, abusos y malos tratos cometidos por tropas de Ocupación contra iraquíes. Todo esto se llevó a cabo mientras Occidente alega la defensa de derechos humanos y acusa a otros países al respecto.

Una guerra que nunca contó con el apoyo de los pueblos

El mismo día en el que los mandatarios de EE.UU., Portugal, España y Reino Unido se reunieron para decidir sobre la guerra, miles de personas llenaron las calles de Portugal para evitar la guerra de Irak.

Tras el inicio de la guerra, las protestas “anti-guerras” se convirtió en un acto casi diario en Occidente, especialmente en EE.UU. Los manifestantes afirman que, como estadounidenses, se sienten obligados a anunciar al mundo que están en contra de la política del Gobierno de su país e hicieron llamamiento a la autodeterminación de los pueblos de Irak y Afganistán.

Ante esta situación el ex Secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, en vísperas de la publicación de su autobiografía, aseguró que no siente ningún remordimiento por haber iniciado la guerra en Irak, algo repetido en reiteradas veces por las autoridades estadounidenses.

Conclusión

La historia ha dado a conocer que las superpotencias siempre busca un pretexto para justificar sus injerencias militares y políticas sea alegado para establecer seguridad o sea luchar contra el terrorismo. Razón por la cual, el Imperialismo desencadenará más guerras en el mundo para satisfacer sus necesidades, tal como invadieron Libia, por su petróleo y agua dulce, ahora Malí por su oro y uranio y muchos otros países que han sido víctimas del egoísmo de este sistema hegemónico.

Tal vez, algún día Irak, Libia, Afganistán y Malí pueden recuperarse y alejado del sonido de balas y bombas siga su vida cotidiana.


Fte:Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...