miércoles, 10 de abril de 2013

ABERRANTE!!: ANIMALES EN EXTREMO ABANDONO EN ZOOLÓGICO DE COLON BUENOS AIRES




Un caso similar a lo que ocurrió hace años en Rosario. Los vecinos de Colón Buenos Aires vienen peleando desde hace al menos 3 años por el reacomodo de los animales. Leones, osos, tigres que están desnutridos y en mal estado a simple vista
  
Contra el cautiverio y el estado pésimo en el que se encuentran los animales que puede observarse a simple vista. El zoológico de Colón en la provincia de Buenos Aires está venido abajo, y los vecinos de la localidad luchan desde hace años por un cierre definitivo y el traslado de los “bichos”.

Emiliano Morales, de “Cerremos el Zoo” contó la historia de estos leones, osos, tigres, monos que se encuentran en un espacio que no es para nada propicio. “El zoológico llegó por error en el año 52, porque la idea es que vaya a Colón Entre Ríos”, relató Emiliano.

El municipio en aquella época lo recibió con los brazos abiertos, y dispuso a una persona que hacías las veces de cuidador y de guía para las familias que lo recorrían. Tras su fallecimiento, es el hijo el que se hace cargo, hasta que también fallece. “A partir de ahí el zoológico empezó a decaer”, dijo el integrante de la agrupación “Cerremos el Zoo”.

Además, el predio se encuentra lindero a una cancha donde los equipos de la ciudad juegan sus partidos. “Hay griterío, tiran bombas de estruendo, cosas que los animales sufren considerablemente”, contó Emiliano.

El zoológico hoy por hoy está en manos del municipio, que invierte unos 700 mil pesos al año, monto que al parecer, no es suficiente, “y se oponen a invertir más”. Por esto, desde la asociación insisten con el cierre definitivo del lugar y el traslado de los animales.

Emiliano confió que el intendente de la localidad bonaerense envió un proyecto para que el cese de actividades se produzca, cosa que deberá tratar ahora el Concejo Deliberante.

Aquí las imágenes tomadas desde la agrupación “Cerremos el Zoo”, aunque advertimos que pueden herir su sensibilidad.

Cierre del JARDÍN ZOOLÓGICO DE ROSARIO

En diciembre de 1997 la Municipalidad de Rosario cierra definitivamente el Jardín Zoológico alegando estar en contra del cautiverio de animales (esta misma ordenanza es la misma que prohíbe a los circos traer animales en cautiverio para trabajar en sus funciones) manifestando que los animales que vivían en el zoo local serían liberados o trasladados a lugares mejores.

De los 856 especímenes que habitaban el predio, hoy sólo quedan alrededor de 20, los demás murieron durante la construcción del Jardín de los Niños que comenzó a levantarse con los animales dentro del terreno.

Mundo Aparte, el refugio de los ex habitantes del zoológico
Mundo Aparte surgió como una experiencia a través del contacto directo con la problemática de la fauna silvestre en cautiverio, además del estudio de los ecosistemas deteriorados por el hombre. Se trata de percibir la realidad basándose en la sensibilidad y compasión. Utilizar estos valores en el contacto con los animales es el punto fundamental.

El proyecto comenzó 10 años atrás a raíz de un convenio por el cual Mundo Aparte recibió por donación distintos animales silvestres que se encontraban en muy malas condiciones producto del maltrato y abandono, en su mayoría pertenecientes al Jardín Zoológico Municipal de Rosario, que cerró sus puertas en 1997.

Pumas, leones, ositos meleros, un jabalí y monos carayá son algunos de los animales que esta organización ha protegido y ayuda a rehabilitar en su predio de la zona de Sorrento al 1500. Este espacio permite observar el cuidado de los seres vivos para lograr su recuperación plena.

Fuente: Notiexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...