martes, 16 de abril de 2013

BRASIL, URUGUAY, PARAGUAY, CHILE... Y AHORA VENEZUELA: SE DESPIERTA LA FURIA DE LOS VECINOS ARGENTINOS

Dilma Rousseff, José Mujica, Sebastián Piñera, Federico Franco y Henrique Capriles.



El conflicto con la minera Vale dejó al descubierto los fuertes roces de los brasileros con el gobierno de Cristina Fernández; los dichos del uruguayo José 'Pepe' Mujica marcaron el tope del hartazgo charrúa; Chile ya mostró su enojo por LAN (entre otras grandes diferencias ideológicas); Paraguay llegó al máximo tras recibir el rechazo argentino a su ayuda ofrecida a los damnificados por el temporal en La Plata, y para sumarse al combo, llegaron ahora las declaraciones del candidato presidencial de Venezuela, quien aseguró que la Argentina le debe US$ 13 mil millones... Y Hugo Chávez ya está muerto.

Las discusiones, quejas y distanciamientos, con los vecinos argentinos parecen haber tocado su máximo.  ¿Podrían hoy sentarse juntos a la mesa y forzar una sonrisa para la foto? Ni eso. ¿Qué diría el Papa argentino Francisco, quien destacó a Cristina Fernández, con quien mantuvo su primer encuentro hace menos de un mes, la labor de los mandatarios de América Latina que "trabajan unidos por la Patria Grande"?

Ya ni la diplomacia surte efecto en este grupo disfuncional o, en este llamado Mercosur ampliado, es decir, los países que conforman el bloque más Chile.

En efecto, aquellos tiempos "dorados", en los cuales se aspiraba a lograr una unión aduanera perfecta y hasta a compartir una moneda en común, quedaron muy lejos.

Y son muchos expertos los que responsabilizan a la Argentina por este estancamiento del proyecto del bloque común.

En este contexto, las inoportunas declaraciones del presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, a quien un micrófono abierto le jugó una muy mala pasada, son apenas la punta de un iceberg que muestra a una región desarticulada política y comercialmente, además de encontrarse sumida en una fuerte crisis de confianza.

"No recuerdo nunca un período en el haya habido tantas diferencias en el Mercosur como hoy en día", aseguró Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr al sitio 'iProfesional.com'.

En la misma línea, Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Internacional, aseguró que "la Argentina se fue encerrando en sí misma y la relación con los vecinos atraviesa un momento sumamente complicado, como pocas veces antes desde que entró en funcionamiento el bloque".

"Todos los países de la región, o terminan volcándose por Brasil o buscando alianzas en el Pacífico. Hay una sensación muy fuerte de que ya no tiene sentido sentarse a negociar con la Argentina, que en los últimos años viene aplicando medidas del tipo defensivas", completó el experto.

En la actualidad, la administración kirchnerista mantiene focos de conflicto con los gobiernos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, sin contar los otros frentes abiertos que tiene con más de 40 naciones.

En general, las contiendas tienen un eje en común: las restricciones comerciales y cambiarias implementadas con el objetivo de cuidar los dólares.

Fte: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...