miércoles, 10 de abril de 2013

COMUNISMO CASTRISTA: A 20 DÍAS DE LA VISITA DE LA ONU, DESAPARECIÓ UN DISIDENTE CUBANO



Ángel Santiesteban fue trasladado inesperadamente de su prisión y se desconoce su paradero. Mientras, el gobierno castrista abrió varias cárceles de La Habana a la prensa internacional, como antesala a la llegada de la comisión de DDHH, el 1 de mayo

Al tiempo que el régimen de los hermanos Castro en Cuba permitía el acceso a medios internacionales a varias de sus prisiones en La Habana, el escritor disidente Ángel Santiesteban-Prats era trasladado de la cárcel La Lima a un lugar cuyo paradero se desconoce.

Así se desprende de la denuncia hecha en su propio blog "Los hijos que nadie quiso", título de uno de sus libros de cuentos, en el que venía consignando un diario desde la cárcel, tras su detención el 1 de marzo último.

En su último post del 5 de abril, Santiesteban denuncia que intentaron llevarlo al hospital militar Salvador Allende "contra su voluntad", para que no tuviera acceso a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que prepara un informe sobre la situación carcelaria para entregarlo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de visita en la Isla el 1 de mayo.

"Ante su tajante negativa (de ir al hospital), en el día de hoy (10 de abril) le iban a dar un pase de unas horas para que fuera a la casa. Y amaneció esperando dicho conducto. Pero en lugar de ello, se encontró con que lo fueron a buscar, lo esposaron y se lo llevaron no se sabe a dónde. Desde la mañana esperamos noticias infructuosamente", dice la última entrada del blog escrita por uno de sus amigos.


Angel Santiesteban habla sobre su condena en Cuba (YouTube) (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZnEDAkr8yr0)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra su examen periódico universal sobre la isla y por ello, La Habana abrió sus puertas a la opinión pública tras casi una década, después de que el gobierno de Fidel Castro organizara una visita similar en abril de 2004.

Las autoridades cubanas, sin embargo, no permiten desde hace años a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI) o la Cruz Roja la inspección de sus cárceles.

"Hemos pedido el acceso en varias ocasiones", confirmó a la agencia DPA desde México el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattli. Se trata de un pedido "de carácter permanente", agregó.

La organización no ha tenido acceso a las prisiones cubanas desde los años 90. Un vocero de AI confirmó este miércoles que la organización con sede en Londres estuvo en Cuba por última vez en 1988 y que no ha recibido respuesta a sus solicitudes para visitar la isla desde entonces.

El interés de las organizaciones humanitarias se centra en los presos políticos, cuya existencia no es reconocida por el gobierno de Raúl Castro, que acusa a los disidentes de ser mercenarios financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

Cuba tiene una población de unos 57.000 reclusos, según cifras difundidas en mayo del año pasado por primera vez en décadas por el gobierno cubano. La CCDHRN cifra el número sin embargo entre 60.000 y 70.000.

Varios de los medios extranjeros acreditados en la isla pudieron entrar el martes a cuatro cárceles en La Habana, entre ellas el Combinado del Este, una de las cinco de mayor seguridad en Cuba, así como una prisión de mujeres en la localidad de El Guatao.

Las visitas guiadas incluían la posibilidad de hablar con los reclusos. Las autoridades se esforzaron en mostrar que las condiciones de prisión son adecuadas para todos los prisoneros.

Se trata únicamente de recorridos "por lugares que son presentables", dijo Elizardo Sánchez, representante del CCDHRN. "Esto de llevar visitantes y periodistas a lugares previamente escogidos por el Gobierno me parece muy sesgado", criticó el opositor.

Fte: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...