martes, 23 de abril de 2013

ISRAEL QUIERE DEFINIRSE COMO “ESTADO NACIONAL DEL PUEBLO JUDÍO”





El nuevo Gobierno de Israel planea aprobar una controvertida ley para una nueva definición del país como “Estado nacional del pueblo judío”, a pesar de la presencia de 1,5 millones de árabes dentro de sus fronteras.

La medida es probable que sea denunciada como un debilitamiento de los principios democráticos de Israel, mientras que genera acusaciones de discriminación oficial contra los árabes, que constituyen alrededor del 20% de la población.
La legislación que se propone es en virtud de un acuerdo entre el bloque derechista Likud Beiteinu, (que es una alianza entre el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu y el partido Yisrael Beiteinu), y el partido ultranacionalista Jewish Home Party, que formarán parte de una nueva coalición de gobierno junto con dos partidos centristas.
Será consagrado en la Leyes Fundamentales de Israel o Ley Básica de Israel, que es el equivalente de la constitución en el país, y así establecer que el Estado de Israel es un Estado nacional de pueblo judío.
“Esta legislación no será vista como democrática por normas universales”, dijo Tamar Hermann, investigador senior en el instituto de Democracia de Israel. “Las personas que abogan por esta ley, les diré que los ciudadanos no judíos tienen los derechos desde el punto de vista individual, y esto es una ley judía”.
Un proyecto de ley similar presentado en el 2011 por Avi Dichter, ex jefe del Shin Bet, la agencia nacional de inteligencia de Israel, fue dejada de lado en medio de un escándalo por la inclusión del hebreo como idioma oficial, privando el árabe de su mismo rango.
También se define estrictamente las banderas del país, emblemas e himno nacional, mientras se requiere al estado el promover los asentamientos judíos en todas las áreas. Tal requisito no se aplica a otros grupos.
Los defensores argumentaron que tenían por objetivo impedir a Israel convertirse en un estado binacional. Los críticos respondieron que se prioriza la identidad judía de Israel por delante de “sus valores democráticos”.

Fte: Alerta Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...