miércoles, 17 de abril de 2013

LA CRISIS GANADERA SE AGRAVA: HASTA EL TITULAR DE LINIERS LIQUIDA SU RODEO EN MADARIAGA

Roberto Arancedo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires



Roberto Arancedo evalúa vender parte del rodeo de cría que tiene en la zona de Gral. Madariaga. “Los que tienen que asumir compromisos se ven obligados a vender”, dijo a LPO el titular del mercado de hacienda más importante del país. Por la inflación, el negocio ya no es atractivo para muchos productores que comenzaron una nueva fase de liquidación de stocks.
  
Todo un símbolo del crítico momento que está experimentando la ganadería argentina: el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, está evaluando deshacerse del stock de cría que tiene en campos arrendados (localizados en la zona bonaerense de Gral. Madariaga).

La inflación se está “comiendo” al negocio: en el último año los precios de venta de la hacienda no acompañaron el aumento de costos. Un ejemplo: un flete de 400 kilómetros, que un año atrás rondaba los $ 3000, ahora debe abonarse casi $ 6000.

La Política Online conversó este lunes con Arancedo, quien de alguna manera justificó su decisión: “Los que tienen que asumir compromisos se ven obligados a salir a vender stocks”, señaló el dirigente, para luego mencionar que “la situación no es nada sencilla”.

De todas formas, el número uno del mercado de hacienda más importante del país aclaró que no piensa abandonar definitivamente el negocio. “La mayor parte de los que somos productores ganaderos mantenemos una tradición entrañable con la actividad pecuaria”, afirmó.

El entrevistado detalló además que en la zona de Gral. Madariaga “el tema climático complicó mucho la actividad dado que llovió de manera muy despareja. Esta situación desalentó y generó diversas complicaciones a los productores de la región”.

En 2010 la ganadería registró un “boom” de precios generado por la liquidación de más de 10 millones de cabezas del stock bovino a partir del efecto letal combinado de la intervención de mercado kirchnerista –que se inició en 2006– con una sequía histórica (2007/2008).

El período de precios favorables se extendió hasta 2011, pero el año pasado comenzó a mostrar signos de agotamiento ante el crecimiento progresivo de los costos de producción. Para tener una idea, en la jornada de este lunes el precio promedio del ternero se ubicó en 9,80 $/kg alcanzando un máximo de 11,20 $/kg, mientras que los novillitos registran valores en un rango de 9,50 $/kg y 11,14 $/kg.

Así las cosas, los especialistas más reconocidos del sector vienen advirtiendo que los datos de faena de hembras registrados durante el primer trimestre del año muestran claramente que volvió a comenzar una nueva fase de liquidación de stocks.

La Ganadería en números

Este lunes la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) publicó su informe mensual en el que afirman que las exportaciones de carne vacuna durante el pasado mes de febrero cayeron un 8,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, el informe de la entidad que preside Miguel Schiariti indica además que en marzo se faenaron 991.000 cabezas en todo el país, una cifra 3,3 por ciento más que el año pasado (unos 31.500 animales más).

Por último, según Ciccra, el consumo interno de carne vacuna en la Argentina se encuentra en el orden de los 59,7 kilos por habitante por año, un 7 por ciento más que el año pasado, pero 15 por ciento menos que en relación a 2009.

Fte: La Política Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...