lunes, 15 de abril de 2013

¿PORQUE HACE FALTA UN VECINALISMO?




















Por Eduardo Cobo

Villa Gesell no escapa del contexto político nacional, ni un cachito así. Nuestros mandatarios, sean del Partido que fueran, “cumplen” a pie juntillas las “bajadas de línea” que provienen del Gobierno central. Jamás van a imperar los justos reclamos ni las necesidades emergentes de los requerimientos vecinales. Todos, en su oportunidad de conducir los destinos de nuestra Municipalidad, “hacen” los deberes calladitos la boca y conforme al “permiso” que les es otorgado de la “superioridad” política, llevan a cabo sus “negocitos”, con los cuales dejan contentos y dan pago así a la obediencia y obsecuencia de sus “fieles” militantes. 
Los que obtienen el grado más alto (intendentes) se apoltronan en su sillón y llevan a cabo el desarrollo de su “gestión” de la manera que más les conviene y se les antoja. Usan y abusan a discreción los erarios públicos sin ninguna vergüenza y sin que impere en ellos, tan siquiera, un atisbo del compromiso asumido en el contrato con la gente que depositó en ellos la confianza, la esperanza y la buena fe. Ese contrato habla y está en el espíritu de la Ley Orgánica sobre cuales son sus atribuciones y cuáles sus obligaciones como mandatarios. Por supuesto como toda Ley, está ligada conceptualmente en la Carta Magna. No se cumplen con estos predicamentos legales y por supuesto sobreviene la desidia y el caos institucional, con los resultados archiconocidos: corrupción, malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionarios, enriquecimiento ilícito y todo el rosario de delitos “comunes” a lo que ya estamos familiarizados y aceptamos como “usos y costumbres”. Es más, cuando se acercan los períodos de recambio (elecciones) generalmente votamos al “menos malo o menos ladrón”.
Estos mandatarios, por imperio de la Ley, NOMBRAN a sus colaboradores directos (Secretarios y Directores), los cuales lejos de cumplir con sus obligaciones, las que fueron aceptadas BAJO JURAMENTO y con la promesa que si no cumplen “Dios y la patria se lo demandarán”… jah. Nunca ocurrió así y jamás la Patria pudo demandarlos…nos queda la esperanza de la JUSTICIA DIVINA. Por otro lado, estos “alfiles”, tan corruptos y serviles del Jefe, están únicamente abocados al “robo para la Corona” y para hacer el “trabajo sucio”. Esta es la razón por la cual tienen tan altas remuneraciones y una participación efectiva en los “dividendos” que obtiene el refundador por “esas tareas”.
Pero otro aspecto siniestro, el cual en lo personal me da REPUGNANCIA y a alguna persona allegada al “capo” le molesta cuando esta palabra la digo públicamente en algún medio de información, es el referente al papel que debería cumplir el HCD. Estos vecinos, son elegidos para ocuparse de legislar, conforme a las necesidades de cada municipio y además de las múltiples funciones que tienen asignadas, están las de ser AUDITORES PERMANENTES de la gestión de Gobierno. Esto, en buen romance, deja entrever que su inclaudicable función es la de REPRESENTAR AL VECINO,  SER FIEL CUSTODIO DE SUS INTERESES Y CONTROLAR Y VIGILAR EL CORRECTO DESEMPEÑO DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
Pero, lamentablemente esto no sucede en la mayoría de las Municipalidades. Los ediles “oficialistas” siempre actúan conformes a las “instrucciones” del Ejecutivo aunque éstas afecten los intereses de la población, causen daños morales y/o materiales y estén contrariando la letra de la Ley que les dio creación. Se ha llegado al colmo de la desvergüenza y al reconocimiento explícito del INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES en los dichos de una ex concejal, Mabel Llompart cuando alegremente dijo “somos concejales de nuestro Intendente”. Este tipo de episodios no solo merecen el repudio generalizado de todos, sino que desde el mismísimo Depto. Ejecutivo se le debería haber `pedido la renuncia y lo que es peor, desde la oposición se la debió someter a un juicio político. Pero tanto los “oficialistas” como los que “juegan” a la oposición, tienen “códigos” similares y “no se pisan la manguera”. Tampoco vemos como se le inicia una acción legal, desde la oposición (obviamente el oficialismo es cómplice y mira para otro lado) al presidente del HCD, puesto que estaría inhibido para ejercer el cargo, por ser él o su padre, proveedores directos de la Municipalidad.

¿Porque el vecinalismo?

Porque los que estamos en la tarea de generar esta tan ansiada alternativa política, somos los vecinos defraudados, engañados y vilipendiados por estos ineptos “representantes” que a lo largo de casi treinta años de “democracia” no han hecho otra cosa que vegetar, cumplir a rajatablas las exigencias de sus “superiores” y burlarse sistemáticamente de los que le otorgaron el mandato. Eso sí, SIEMPRE COBRANDO SUS DIETAS, pues honorables dejaron de serlo hace mucho tiempo. Somos los que queremos tener poder de decisión a la hora de resolver las cosas importantes. A decidir sobre cómo se deberá gastar el recurso municipal. A exigir ante las autoridades el cumplimiento de las normativas vigentes, en cuanto a Salud, Justicia, Educación, Seguridad. A que nunca jamás decidan sobre nuestro patrimonio y que ningún servicio público concesionado sea aumentado o modificado en el costo que debemos pagar sin llevar a cabo las correspondientes Audiencias Públicas. A no confundir ni por un instante la calidad de “militante partidario” por sobre la de “representante” del pueblo. A poder ocupar una banca para poder llevar a ese honorable recinto la proclama de sus vecinos, sin presiones, sin restricciones, sin verticalismos originados en los escritorios de jerarcas partidarios de la Provincia o la Nación. Que ese Concejal sea un verdadero guerrero al servicio de sus semejantes, sobre todo en estos momentos que del otro lado no hay opositores políticos, sino posibles delincuentes sospechados de corrupción, que desconocen la Ley Orgánica de las Municipalidades, que violan sistemáticamente la Constitución Nacional y hasta su propio reglamento interno. Estos individuos forman parte de la misma “banda”. Nada los conmueve ni los llama a la reflexión…si hasta niegan el crimen que cometieron con el vecino Ramón Amarilla!!!. Por supuesto que no todos los Concejales están en la misma bolsa…hay honrosas excepciones. Pero hay una postal que pinta de cuerpo entero a esta raza y que los diferencia en 180º con los Concejales que puedan surgir del Movimiento Vecinalista y es en la mismísima Sesión que dio comienzo a este año Legislativo, al finalizar, el saludo amable y efusivo que le dieron al corrupto, los concejales que deberían mandarlo entre rejas.                                  Una imagen puede más que mil palabras….

MOVIMIENTO VECINALISTA GESELINO

Informamos a los vecinos que estamos realizando charlas en los barrios, con la misión de comentar sobre las actividades institucionales que se están llevando a cabo y sobre los proyectos a desarrollar ante la eventualidad de participar en las próximas elecciones legislativas. Nuestro objetivo es el de implementar la bases programáticas ante la posibilidad de lograr representaciones ante el Honorable Concejo Deliberativo.
Se trata de generar un “ida y vuelta” entre los vecinos que deseen participar activamente para cambiar la cruel historia política de Villa Gesell y que podamos no solo ser escuchados, sino de tener una directa injerencia en la toma de decisiones. Esto conlleva la posibilidad de formar parte del cuerpo de Concejales y desempeñar el papel de representantes del pueblo y rectificar el rumbo de las acciones que están llevando a cabo los actuales ediles. Lograr desenmascarar a los corruptos, poner en caja a los “tibios” que no ponen lo que “hay que poner” y recurrir a la Justicia en el caso de poder demostrar las graves violaciones que se producen constantemente. Por esta razón, estamos visitando a los vecinos que lo deseen y desarrollamos las charlas que conducen a buen puerto y poder armar una estructura vecinal con mucho consenso.  Todo aquel que quiera tener un contacto no tiene más que llamar a un teléfono (02255) 46 4600, (02267) 1563 3231, al mail infoconnoticias@gmail.com, o a Facebook: infoconnoticias. No importa la cantidad de vecinos, ni el lugar. También podemos realizar reuniones con instituciones de Bien Público, Vecinales, de Fomento, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...