viernes, 12 de abril de 2013

QUE HAY DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN AL JUEZ ARIAS



LA PELEA DE SIEMPRE Y EL DESEO DE MINIMIZAR EL IMPACTO

"De acuerdo con la Justicia, los muertos son 54. Igual, un muerto más o un muerto menos no modifica nada, porque la responsabilidad es la misma", señaló el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto en declaraciones a Radio 10 este jueves.
  
Y es que en medio de la controversia por la cantidad de víctimas producto del temporal en La Plata, el juez Luis Arias fue inhabilitado para seguir investigando las muertes, y ahora será la Suprema Corte de Justicia bonaerense la que deberá determinar si tiene competencia para seguir adelante con la investigación.
La medida fue solicitada por el juez Guillermo Atencio, que atiende la causa por el temporal. Ese magistrado confirmó hasta el momento 52 víctimas fatales. Sin embargo, Arias maneja una nómina de por lo menos 55, mientras que Mariotto habla de 54.
"Recibí el pedido de inhibitoria lo que me obliga a remitir la causa a la Suprema Corte para que decida de quién es la competencia", afirmó Arias en conferencia de prensa, y agregó: "Yo no tengo dudas que la Corte va a decir que es competencia contencioso administrativo, estamos seguros. Porque acá no se están investigando delitos, sino irregularidades administrativas en la confección de los listados".
El magistrado denunció que la solicitud de Atencio obedece a una "maniobra política" en su contra y apuntó contra el gobierno de Daniel Scioli.
Arias consideró que el pedido del magistrado responde a "un modus operandi de la Policía bonaerense heredado de la dictadura que es falsear certificados de defunción".
Además, Arias aseguró que "hay 23 personas desaparecidas según la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministro de Seguridad que dijo que había una".
El viernes pasado, el defensor juvenil Julián Axat —poeta y miembro de HIJOS— presentó una denuncia en el juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo de Arias para que intervenga en la producción de la información pública, cuando los rumores y testimonios de desmanejo de información en cuanto a los fallecidos por el temporal alcanzaba su ápice.
El avance de Arias en la investigación llegó en un momento clave de la política. “De comprobarse estos hechos estamos frente a uno de los escándalos políticos más importantes en los últimos años. Un escándalo que se suma a la tormenta que cayó justo encima del armado de listas para las PASO y en el medio de una interna entre el gobierno nacional y el sciolismo de nunca acabar. Y lodos tienen temor, porque semejante escándalo puede enchastrarlos”, dice una columna de Esteban Rodríguez, abogado, docente e investigador de la UNQ y la UNLP, e integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), la organización de derechos humanos que discute el paradigma policial con que se está tratando oficialmente el caso de los muertos por la inundación.
“La lista se confeccionó con criterios políticos muy interesados y miserables, para minimizar el impacto. No sólo por las consecuencias económicas que puede tener, sino por las consecuencias electorales”, agrega.
El juez Atencio fue el que pidió la inhibitoria de Arias, “quiere tomar la causa para pasársela a la Corte de la provincia, y que sea ésta la encargada de realizar la tarea. Lo sabemos de memoria: la familia judicial es el perro faldero de la política local. Le debe muchos favores”, había adelantado Rodríguez en su columna.
La inhabilitación de Arias no solo responde a la pelea Nación-Provincia, sino Nilda Garré-Sergio Berni. Mientras que el escándalo se agranda como una bola de nieve, Berni protege a Casal en relación al número oficial de fallecidos, pero más allá del viejo deseo del Gobierno de remover al ministro de Seguridad bonarense, la tragedia dejó expuesta hasta dónde llegan las operaciones para mantener un puesto político.
Por estas horas, y a nueve días de la inundación de La Plata, la fiscal Condomi Alcorta pide colaboración a la ciudadanía respecto a desapariciones o fallecimientos por la tormenta.

José María González
Periódico Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...