martes, 16 de abril de 2013

QUIENES SON LOS ACTORES DEL COMERCIO LIBRE DE DROGAS


Por Claudio Izaguirre (*)

Esta idea del Comercio Libre de Drogas, que fue planteada por el fallecido Milton Friedman, fue reflotada por George Soros, dándole un impulso inusual bajo el título: “Fracaso de la lucha contra las drogas”, sumando para tal fin a ex presidentes latinoamericanos y escritores de renombre, unificándolos en la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia. Por otra parte estimuló económicamente a los grupos de Reducción de Daño para la promoción del consumo de drogas.

El objetivo de George Soros es poder abastecer desde Monsanto (una de sus empresas) la semilla de marihuana transgénica, quedándose así con la comercialización del producto en América y a nivel mundial como intención última.

Los ex presidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Enrique Cardoso explicaron desde la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia a la Oficina Contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas los beneficios del comercio libre de drogas en América en junio de 2011, dando impulso de esta manera a las intenciones de Soros que, como titiritero, manejó toda la situación a la que luego se sumaron Vicente Fox y Fernando Color de Melo.

Los escritores cooptados por Soros a tal movimiento son Enrique Santos Calderón, Fernando Savater, Gabriel José de la Concordia, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, quien en estos últimos años ha realizado más de 30 conferencias referidas a la necesidad de abrir el comercio libre de drogas, y de quien podemos recordar en su paso por la ciudad de Rosario en abril de 2013.

En los últimos seis años, según cifras oficiales, han muerto 47.500 ciudadanos por crímenes vinculados al mundo del tráfico de droga, dicen los ex presidentes, pero lo que no cuentan es el número de familias afectadas por el consumo, la cantidad de jóvenes muertos por la ingesta de drogas y la enorme cantidad de  enajenados  que produce la enfermedad de la adicción.

No les conviene hacer ese tipo de cuentas, dado que solamente en Argentina se calculan alrededor de 300 mil los fallecidos en la última década por éste motivo y alrededor de 5 millones de personas con problemas de paranoia, psicosis y esquizofrenia por el consumo de sustancias prohibidas como la marihuana.

Por otra parte, en el informe de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia se indica no casualmente que “la política europea de focalizar la reducción de daños causados por las drogas, como un asunto de salud pública…”.

Esta referencia a los grupos de Reducción de Daño no es casual, dado que es una de las columnas que sirven para el armado del consumo de drogas en toda Latinoamérica. Estos grupos enseñan a los jóvenes cómo drogarse con éxito a través de folletería propia, cerrando el círculo necesario para aumentar el consumo de drogas que será provista legalmente según este nuevo (como ellos lo llaman) paradigma.

En Argentina, dos grupos de Reducción de Daño trabajan a tal fin: Intercambios (www.intercambios.org.ar), presidida por Graciela Touse, y la Asociación de Reducción de Daño de Argentina (www.infoarda.org.ar), dirigida por Silvia Inchaurraga, quienes a través de su folletería puntualizan como consumir drogas aminorando sus daños.

Como ejemplo podemos tomar parte del folleto sobre marihuana que distribuye la Asociación de Reducción de Daño de Argentina, que está dirigido a quienes no han probado la sustancia, como por ejemplo niños de 12 años en adelante: “Para las personas que van a probar por PRIMERA VEZ la sustancia, es de gran importancia el tener la PRECAUCIÓN, tanto por parte del consumidor como de quienes lo acompañan, de graduar muy despacio el primer consumo, sobre todo si el "material" es de buena calidad y potencia”.

Y continúa: “Deben probarse pocas "pitadas" (no más de 4 ó 5) y esperar al menos unos 10 o 20 minutos para tantear el efecto que produce. De este modo podrá graduar fácilmente el efecto producido, evitando la posibilidad de una mala experiencia o una descompostura aguda. Jamás debería fumarse un cigarrillo entero o casi entero de una sola vez si es la primera vez que lo hace, hasta no ser capaz de conocer y prever el efecto individual y la graduación efecto/cantidad”.

El problema de las drogas y su consumo es altamente grave en sí mismo, en Argentina se agudiza por la falta de campañas preventivas sostenidas en el tiempo en medios nacionales de comunicación, la carencia de asistencia y de espacios de internación gratuitos, la prohibición taxativa a la Fuerza Aérea de controlar nuestro cielo y la negativa permanente desde el Congreso Nacional de contar con una ley de derribo.

A esto se debe agregar la promoción del consumo de drogas por parte de los grupos de Reducción de Daño, el apoyo irrestricto de las libertades en el tema drogas encabezado por Horacio Verbitsky, Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay, Aníbal Fernández, Diana Conti, Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra, que conforman la “mesa chica” que plantean desde el Poder Judicial y el Legislativo una discusión que el 80 por ciento de los argentinos detesta y además debemos agregar el repiqueteo de los adláteres de George Soros que fogonean con la idea que se ha perdido la lucha contra las drogas.

(*) Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina

Fte: Nova Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...