martes, 16 de abril de 2013

¿ROSAS TRAIDOR?: LA VERDAD HISTÓRICA



El odio visceral de los unitarios hacia Rosas, los llevó a combatirlo sin reparar en medios, empleando la mentira, la intriga, y hasta la traición a la patria.

Mientras Sarmiento desde Santiago le ofrecía a los chilenos el Estrecho de Magallanes, y hasta la Patagonia, los exiliados le ofrecían al tirano boliviano Santa Cruz las provincias del norte, y los unitarios de Montevideo le ofrecían a ingleses, franceses y brasileños, separar las provincias mesopotámicas en una “ República” independiente.

Durante la agresión francesa primero, y la agresión anglo-francesa luego, en complicidad con los unitarios Fructuoso Rivera le declaraba la guerra a Rosas y Lavalle invadía la patria embarcado en una flota francesa y enarbolando la bandera “celeste” unitaria.

Pero con sagacidad, inteligencia y tenacidad, Rosas los venció a todos. Rivera terminó “trampeado” en Arroyo Grande, Lavalle fue “tomado por el rabo” en Quebracho Herrado, Paz derrotado en Laguna Limpia, y Domingo Cullen terminó calzándose “las medias de lana”.

Los aglo-franceses fueron combatidos en Vuelta de Obligado, San Lorenzo, Toneleros, y Angostura del Quebracho, haciendo fracasar la intervención armada, y desembocando en el mayor triunfo diplomático jamás alcanzado por Argentina con el Tratado Southern-Arana, en que los invasores debieron renunciar a todas sus pretensiones, y saludar con 21 cañonazos el pabellón nacional.

La falsificación histórica

Derrotado Rosas en Caseros por la coalición internacional de Urquiza, unitarios y brasileños, la virulencia contra Rosas tuvo un nuevo capitulo. No conformes con la renuncia de Rosas y su retiro al exilio, se dedicaron los unitarios a una feroz persecución material e ideológica, expropiando todos sus bienes particulares y en juicio perverso trataron de degradarlo de todas formas y con todos los argumentos falsos posibles. No conformes aún, mendiando un juicio falsificado intentaron negarle todo mérito y hasta borrarlo de la historia.

Varios años después de Caseros, en 1857, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, declara "traidor a la Patria" a Juan Manuel de Rosas.

El Diario de Sesiones registra los argumentos del diputado Nicolás Albarellos:

"No puede librarse a la Historia el fallo del tirano Rosas. ¿Que dirá la Historia cuando se vea que la Inglaterra ha devuelto a ese tirano los cañones tomados en acción de guerra y saludado su pabellón sangriento y manchado con una salva de 21 cañonazos?

La Francia, que hizo causa común con los enemigos de Rosas, que incitó la cruzada en la que figura el General Lavalle, a su tiempo le abandonó y trató con Rosas, y también debió saludar su pabellón con 21 cañonazos. Yo pregunto, Señor, si estos hechos no borrarán en la Historia todo cuanto podemos decir los enemigos de Rosas, si no lo sancionamos con un acto legislativo como esta ley (...).

¿Que se dirá en la Historia, y esto es triste decirlo, cuando se sepa que el valiente Almirante Brown, el héroe de la marina de guerra de la Independencia, fue el Almirante que defendió la tiranía de Rosas?

¿Que el general San Martín, el vencedor de los Andes, el padre de las glorias argentinas, le hizo el homenaje más grandioso que puede hacerse a un militar entregándole su espada?

¿Se verá a este hombre, Rosas, dentro de 20 o 50 años, tal como lo vemos nosotros a 5 años de su caída, si no nos adelantamos a votar una ley que lo castigue definitivamente con el dicterio de traidor?

No señor, no podemos dejar el juicio de Rosas a la Historia, porque si no decimos desde ahora que era un traidor, y no enseñamos en la escuela a odiarlo, Rosas no será considerado por la Historia como un tirano, quizá lo sería como el más grande y glorioso de los argentinos".

¡¡¡ Linda forma de “legislar”, de hacer historia, y de enseñar en las escuelas !!!

Fuentes:
 La Gazeta Federal
- Irazusta Julio. Vida politica de Juan Manuel de Rosas a travez de su correspondencia.
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...