viernes, 5 de abril de 2013

VILLA GESELL-INVESTIGACIÓN RESCATAN A 54 PERSONAS VÍCTIMAS DE TRATA


Publicado por La Nación el 31 de marzo

Fueron procedimientos hechos por la Policía Federal

Habían llegado a Villa Gesell desde Formosa con la promesa de un trabajo digno para la temporada de verano. Pero las engañaron. Fueron víctimas de una red de trata que las hacía vender artesanías en la playa y las tenía hacinadas en una casa cuando terminaba la jornada laboral.
Las 26 víctimas fueron liberadas por la División Trata de la Policía Federal en febrero pasado, después de que una vecina de Villa Gesell hiciera una denuncia ante la situación de explotación y hacinamiento en que vivían.
"Existía una explotación laboral. No les pagaron lo que les habían prometido y los hacían vivir hacinados", afirmó a La Nacion una fuente de la Policía Federal.
Según estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad, sólo la División Trata de la Policía Federal, a cargo de la comisario Noemí Flores, rescató entre el 1° de enero y el 15 de este mes a 54 personas que eran víctimas de explotación sexual y laboral.
El caso de Villa Gesell no fue el único que se podría considerar emblemático en lo que va del año. Según fuentes oficiales, en Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, fueron rescatadas cinco personas de nacionalidad peruana que sufrían una explotación laboral: una organización los obligaba a vender CD truchos en la vía pública.
"Es gente que consulta la bolsa de trabajo en Perú y les prometen una realidad que nunca se va a cumplir. En este caso puntual llegan a Retiro y directamente los llevaron hasta Grand Bourg. Es gente que está presionada psicológicamente y ni tiene fuerzas para escaparse porque no saben ni dónde están", explicó un investigador de este tipo de delitos.
Todos los operativos se hicieron siguiendo instrucciones y directivas del Ministerio de Seguridad, y cumpliendo un protocolo de actuación elaborado por funcionarios especializados para evitar una "doble victimización" de las personas rescatadas.
Según explicaron voceros oficiales, en los procedimientos de casos de trata de personas, todas las fuerzas federales de seguridad están acompañadas por psicólogos y otros profesionales de la salud para que las víctimas reciban una rápida contención y ayuda de especialistas.
Otros de los operativos hechos por la División Trata de la Policía Federal ocurrió en Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano. Se trató de una investigación que se inició con la denuncia anónima de una mujer que era víctima de explotación sexual.
Después de un allanamiento se pudo liberar a 13 jóvenes de nacionalidad dominicana que eran obligadas a prostituirse.
"La persona que hizo la denuncia dijo que le habían ofrecido un trabajo como empleada doméstica. Aceptó la oferta, pero enseguida se dio cuenta de que el lugar funcionaba como un «privado». Al principio ella sólo hacia su tarea, pero al poco tiempo comenzaron a obligarla a tener relaciones sexuales con los clientes", explicó a La Nación un jefe de la Policía Federal.
La comisario Flores, a cargo de la División Trata de la Policía Federal, sostuvo que este tipo de delito es "un atentado contra la dignidad humana y que vulnera los derechos humanos".
Para Flores, la trata de personas se combate con "un mayor compromiso" y una real concientización por parte de la sociedad.
Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...