jueves, 13 de junio de 2013

CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR: LA NOTICIA, IMÁGENES Y LOS ANÁLISIS DE LA TRAGEDIA



LA NOTICIA: 

Fue entre dos formaciones que iban a Moreno. El servicio del Sarmiento estará suspendido durante 24 horas.
Dos trenes del ferrocarril Sarmiento chocaron en Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires. Una formación de pasajeros impactó con otra que estaba detenida en la barrera de Zapiola. Las dos iban hacia Moreno. Por ahora se confirmaron tres muertos y al menos 234 heridos. Imágenes de dolor y el inevitable recuerdo de la tragedia de Once.

El accidente se produjo a las 7.07 en inmediaciones del paso Zapiola, cinco cuadras antes de llegar a la estación, sobre el carril que va a Moreno ya que las dos máquinas se dirigían hacia la misma zona, según publicó la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS) en un comunicado.

"A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida".


LA REACCIÓN OFICIAL

Cuatro horas y media después de la tragedia, el Gobierno, a través del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la suspensión por 24 horas del servicio ferroviario en la línea Sarmiento para determinar si fue "un accidente o un siniestro", ya que una de las formaciones tenía sus frenos "recién cambiados".
Además, reveló que el motorman y su acompañante fueron incomunicados hasta tanto puedan prestar su testimonio ante la justicia.

LOS PRIMEROS MOMENTOS

"Hay gente atrapada", dijo, por su parte, una vecina en diálogo con TN cuando se conocieron las primeras informaciones. A su vez varias dotaciones de bomberos y ambulancias de centros médicos fueron al lugar para rescatar a los heridos.
El director del Hospital de Agudos de Haedo, Marcelo Marmonti, precisó que entre los heridos había pasajeros que sufrieron "fracturas y quebraduras expuestas en miembros inferiores".

DENUNCIARON PROBLEMAS DE FRENOS

Según relataron varios testigos y precisó la empresa, fue una formación de doble piso la que impactó a la que estaba detenida, esperando el paso. Ambos trenes iban con pasajeros ya que el segundo, que se dirigía a los talleres para ser reparado, trasladaba personal ferroviario.
A pesar de que más tarde Randazzo lo desmintió, el delegado Rubén Sobrero confirmó que la formación de doble piso tenía problemas de frenos. "Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo", señaló en diálogo con radio 10.

Delegado del Sarmiento: "La señalización data de 1925"
Lo dijo Edgardo Reynoso en un diálogo con TN.


Dieciséis meses después de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, las nuevas denuncias (y las de antes) en torno al servicio ferroviario siguen sin respuesta. El choque de esta mañana en Castelar, que dejó tres heridos y más de 150 heridos, reavivó el reclamo.
“El sistema de señalización data de 1925", cuestionó -en un diálogo con TN- el delegado de la línea Sarmiento Edgardo Reynoso.
A su vez aclaró que con “la situación de deterioro que tiene la línea, todo es posible”. “El sistema es obsoleto”, remarcó.
Por otro lado y a pesar de que el Gobierno lo desmintió categóricamente, el sindicalista contó que “hace días” los maquinistas no quisieron subirse a la formación que chocó por “problemas con el sistema de frenado”. El tren, identificado como Chapa 1, tenía “una cantidad importante de problemas, desde su origen”, agregó.

Fte: TN noticias

LAS IMÁGENES...





















 



PUEDE VER LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO PINCHANDO AQUÍ:

LOS ANÁLISIS....

Trenes y la otra mentira oficial: En las sombras, están los mismos hombres

Ni revolución, ni solución, ni cambio. Algunos entran y salen por la puerta delantera, otros van y vienen por la puerta de atrás. Pero son los mismos hombres (algunos procesados) los que todavía dirigen los trenes. El accidente de esta mañana entre formaciones del Sarmiento corrobora que la intervención estatal solo es puro maquillaje.


Después de la rescisión del contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), las empresas privadas Ferrovías y Metrovías tomaron posesión del gerenciamiento de los ramales Mitre y Sarmiento. La unidad de gestión entre los dos concesionarios de trenes metropolitanos representa una solución intermedia a las deficiencias estructurales del sistema ferroviario nacional. El nuevo escenario, reconocen en el Ministerio de Planificación Federal, permitirá mejorar el precario e inseguro servicio que hasta ayer estaba a cargo de grupo Cirigliano. Destacan que, a diferencia de una privatización, el esquema dispuesto habilita una mayor capacidad de control y gestión estatal sobre el mantenimiento, inversiones y calidad del servicio mientras se avanza en una solución de fondo. Un informe de la CNRT, al que accedió Página/12, advierte que si bien la calidad del servicio no es la deseada, ese sistema permitió en los ramales San Martín, Roca y Belgrano Sur aumentar significativamente la cantidad de pasajeros y mejorar la regularidad del servicio.

La convocatoria a los concesionarios Ferrovías del Grupo Emepa y Metrovías del Grupo Roggio para conformar una empresa que opera por “cuenta y orden del Estado” es el mismo instrumento utilizado en 2005 y 2007 para garantizar el funcionamiento de los servicios del San Martín, General Roca y Belgrano Sur, a cargo de la firma Metropolitano. En esa ocasión, se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Las compañías Ferrovías, Metrovías y la misma TBA son las responsables de esa empresa, aunque la próxima semana la firma de la familia Cirigliano será desplazada."


Desde el gremio salieron a denunciar que el tren no estaba en condiciones. El delegado Daniel Ferrari aseguró que el accidente "es de magnitud", y que el vehículo que embistió a otro se quedó sin freno, y que había estado 6 meses parado en los talleres. "Se montó encima de otro", señaló.

Ferrari denunció además que el coche que embistió al que estaba detenido "estuvo parado seis meses en los talleres porque estaba con desperfectos". "Salió el lunes, y a los dos días ocurre este accidente. Nosotros denunciamos que no estaba en condiciones de circular", afirmó.

En declaraciones a radio 'La Red', el sindicalista dijo que la situación fue similar a lo que ocurrió en la tragedia de Once, cuando por el impacto, los vagones se montaron encima de otros.

Asimismo, negó que la formación sea nueva, y dijo que los coches "son ploteados, pero son los equipos viejos. Esto lo venimos denunciando pero nadie nos escucha", aseguró.

Pero, ¿qué ocurrió entonces con la mentada solución que traería el Gobierno de Cristina Fernández tras la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y la consiguiente intervención, creación de la empresa "por cuenta y orden del Estado" que traería una solución al deficiente servicio, y el alejamiento de los Cirigliano de TBA?

Pues, no sólo se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).  Juan Pablo Schiavi fue alejado del Gobierno y su lugar fue ocupado por Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria en la provincia de Santa Fe. Además, Florencio Randazzo anunció luego que provocarían una "revolución en los trenes", y se pintaron varios vagones.

En conclusión: cambio de formas, pero no de fondo.

El ex interventor de la Comisión Nacional del Transporte, Eduardo Sícaro, fue designado subsecretario de Regulación Normativa del Transporte. Desde allí, quien fuera desde 2007 hasta la tragedia responsable del control e inspección de las formaciones, asesoró a Randazzo, aunque tuvo que renunciar luego por el malestar de los familiares de las víctimas. El alejamiento fue sólo formal.

Sícaro, por su cargo en la CNRT, fue indagado por la Justicia en el marco de la causa por la tragedia de Once. El nombramiento se oficializó mediante el decreto 1467, publicado en el Boletín Oficial.

El decreto fue firmado por la presidente Cristina Fernández, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el propio Randazzo.

Por su parte, Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA durante la tragedia, mantiene su empleo como supervisor en la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), pese a figurar en la lista de procesados, además de ser asesor del subsecretario de Transporte Ferroviario (bajo la órbita del ministerio del Interior y Transporte, de Florencio Randazzo), Raúl Baridó, ex interventor de TBA.

Lo mismo corre para Roque Angel Cirigliano, cuyo sueldo también es pagado por el Estado.

De los Reyes, un reconocido ingeniero ferroviario, es supervisior de las obras en las vías y suele sugerir el destino de las inversiones. Visita con frecuencia a Baridó.

Distinto es el caso de Roque Cirigliano. Se reúne poco con el funcionario por "una cuestión de apellido", según fuentes ferroviarias. Sucede esto a pesar de que Roque no tiene ningún lazo familiar con los hermanos Claudio y Mario.

En definitiva, los únicos que parecen haberse ido...

El vicejefe de la Ugofe, también era gerente de operaciones de TBA: Marcos Nerio Chicote. Si bien no figura en la lista de procesados por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga la tragedia de Once, Chicote fue gerente de la concesionaria durante más de una década.

"El ingeniero es uno de los antiguos hombres de confianza de los Cirigliano que siguen vinculados con las dos líneas de trenes", según publicó 'BAE Negocios' de fuentes sindicales y empresarias.

Y, ¿donde esta Ramos?

Más desaparecido que Alicia Kirchner cuando ocurrió el temporal de La Plata, pero no por ello menos efectivo: en Santa Fe, el máximo tribunal consideró que el decreto 601 de Antonio Bonfatti para elegir nuevo intendente, ante la licencia de este funcionario como intendente de Granadero Baigorria para ser secretario de Transporte nacional, lesiona la potestad municipal y va contra la Constitución.  Por lo que, según el sitio 'Sin Mordaza', la Corte frenó todo.

El que lo vea a Ramos, que le avise de paso del accidente del Sarmiento.

# El caso Sícaro

Eduardo Sícaro fue interventor de la CNRT y está imputado por la tragedia de Once. Luego lo nombraron subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, pero tuvo que renunciar por el malestar de los familiares de las víctimas.

Aunque aparentemente no tiene ningún cargo en el Ministerio de Interior y Transporte ni experiencia en el tema, se maneja como un verdadero secretario de Transporte. Los ejemplos están a la vista: estuvo al frente de la paritaria de la Unión Tranviaria Automotor, al punto que lo encontraron escuchando detrás de una puerta una reunión a la que no fue invitado. Y más recientemente se lo vio liderando las negociaciones del Gobierno para que los colectivos lleven avisos oficialistas.

El licenciado tiene una vasta militancia en el peronismo bonaerense. Antes de ser funcionario, fue presidente de la Cooperativa Eléctrica Luján. Luego fue ministro de Infraestructura en la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y trabajó en el ministerio de Planificación Federal nacional hasta que le presidente Cristina Fernández le sacó a Julio de Vido el control del transporte. De ahí pasó Interior y Transporte. Y aunque no tenía conocimientos en el tema, lo nombraron interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Cuando ocurrió la tragedia de Once, Sícaro era interventor de la CNRT. Desde ese lugar, el 21 de marzo de 2011 presentó un documento en el describía el pésimo estado de la infraestructura del ramal Sarmiento. Pero no hizo nada para cambiar la situación, tal como le exigía la ley.

Esa omisión le costó que el juez Claudio Bonadío lo indagara por la muerte de 52 personas el 22 de febrero del año pasado en la estación porteña de Once.

Sin embargo, Randazzo lo premió con un ascenso: lo nombró subsecretario de Regulación Normativa de la secretaría de Transporte, dándole el control de subtes, colectivos, trenes y aviones de todo el país.

Las críticas no se hicieron esperar. Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once manifestaron su “profundo malestar” y cuestionaron su designación, al punto que una semana después -y con la venia de la Casa Rosada- presentó su renuncia.

"Si bien es de mi convencimiento que realicé mis tareas acorde con las funciones que tenía atribuidas y he dado explicaciones e informes que la Justicia me ha solicitado, no estando resuelto aún el grado de responsabilidad de los imputados y en particular el mío propio, vengo a presentar mi renuncia", escribió en su carta de dimisión.

Y aunque estuvo a punto de salvarse de ir a juicio oral porque Bonadío lo sobreseyó, la Cámara Federal revocó la decisión de primera instancia y lo procesó.

Sícaro tiene otra cuenta pendiente, en este caso, con la Cámara de Diputados. Sucede que un grupo de legisladores del PRO encabezado por Pablo Tonelli presentó el 22 de mayo del año pasado un pedido de informe según el sitio 'Infobae'. Allí preguntan al Poder Ejecutivo si el ex funcionario es “socio de la firma ‘Los Cardos Azules S.A’, que se dedica al transporte de carga y que, por lo tanto, le generaría una situación de incompatibilidad de funciones en virtud de las competencia asignadas a la CNRT en materia de transporte de cargas”. Por ahora no obtuvo respuesta.

En sintonía con la función que se le atribuye actualmente en la secretaría de Transporte, algunas fuentes aseguran que Sícaro sigue yendo todos los días a la cartera de Interior y Transporte, ubicada en el microcentro porteño. Pero no hay registros de su paso por el edificio. Aparentemente, no ingresa por el frente, sobre la calle 25 de mayo, sino sobre una puerta de servicio que da a la avenida Alem.

“Si se confirma que sigue trabajando el Ministerio, repudiamos enérgicamente que un procesado por la muerte de 52 personas inocentes represente al Gobierno. Sería otro golpe atestado a las víctimas”, lamentó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, quien falleció en el accidente. “Si esto es cierto, volveremos a pedir que sea apartado de su cargo”, agregó.


RESPUESTA OFICIAL
Tragedia de Castelar: Como en Once la estrategia K es culpar al maquinista

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó este mediodía a una conferencia de prensa que resultó en una “exposición” ante los periodistas ya que no permitió preguntas de la prensa sobre el choque de trenes en Castelar. Sin embargo dejó en claro cuál será la estrategia del Gobierno para abordar la nueva tragedia en los trenes: repitiendo el esquema de la Tragedia de Once apuntarán al maquinista y a su acompañante, tras informar que las formaciones estaban en perfectas condiciones y las señalizaciones funcionaban. El motorman y el acompañante ya están “incomunicados”.

VIDEO SOBREVUELO DESDE ARRIBA

Florencio Randazzo no tiene respuestas por la ahora denominada Tragedia de Castelar donde hasta el momento murieron 3 personas y hay más de 200 heridos. Por eso convocó a una conferencia de prensa que se transformó en una “exposición” ante la prensa ya que no permitió preguntas.

A diferencia de la Tragedia de Once, ahora no hay una empresa privada a la cual culpar por el calamitoso estado de los ferrocarriles, pero sí hay obreros, hacia ellos apuntará el Gobierno nacional según se desprende de las palabras del ministro y de los comunicados de la Línea Sarmiento y de la UGOMS. Apenas después de lamentar las muertes, Randazzo declaró: “Queremos determinar si se trató de un siniestro o de un accidente, estamos trabajando con nuestro equipo y la Presidenta desde temprano".

En ese sentido luego informó que “el motorman y el acompañante están incomunicados” y a “disposición de la justicia”. En tanto, pidió “serenidad para que se hagan las pericias” y anunció que se “interrumpirá el servicio (del Sarmiento) por 24hs para que la justicia pueda investigar con total tranquilidad para determinar qué fue lo que pasó”.

“Si se pudo evitar no fue un accidente. Si no habrá uno o más responsables”, sentenció y añadió que el tren “tenía una caja negra que servirá para determinar que es lo que pasó” a la vez que se quejó de las versiones que hablan de problemas en los frenos: "Se escucharon afirmaciones, hipótesis con un grado de irresponsabilidad total”.

Antes, Randazzo repasó las reparaciones que se hicieron en las formaciones que chocaron: “Respecto de la formación que chocó, tren chapa 1, que colisionó con una formación que estaba parada, tenia frenos nuevos. Había sido totalmente reparada como el total de once que reparamos íntegramente cuando asumimos esta responsabilidad".

La versión del ministro coincide con lo informado durante la mañana de fuentes del ministerio y de la UGOMS (Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento), encargada del servicio del Sarmiento tras la salida de TBA pero contrasta con lo informado por los gremios ferroviarios que denunciaron que el convoy de doble piso chocó porque "tenía problemas con los frenos".


Final para Randazzo y su "revolución" de 60 días




























Florencio Randazzo heredó de Julio De Vido/Juan Pablo Schiavi el manejo de los calamitosos ferrocarriles después de la tragedia de Once. Durante su gestión Cristina Fernández le destinó millones para modernizar los trenes y Randazzo se ilusionaba con la “revolución en los ferrocarriles” y con su futuro como candidato mientras el servicio siguió siendo cuestionado por los familiares de las víctimas del 22F. Hace menos de 1 mes, un documento de trabajadores y familiares alertó que todo seguía igual en el Sarmiento y reclamaron a Randazzo que asuma “con cambios estructurales” la responsabilidad en la masacre de febrero de 2012.

A un año y casi cuatro meses de la Tragedia de Once donde murieron 51 personas, se repiten las imágenes y lugares. La misma línea, la Sarmiento, y otro choque de formaciones en las primeras horas de la mañana generó una nueva tragedia donde hasta el momento los trabajadores ferroviarios confirmaron 3 muertos y 50 heridos.

Pero hay diferencias, desde el 22F de 2012 ese servicio es manejado por el Gobierno, en una estatización de “hecho”. Desde entonces también el área de Transporte, bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, pasó a manos de Florencio Randazzo.

El bonaerense recibió una importante ayuda económica para encarar la modernización de las formaciones. Cristina Fernández le destinó ingentes sumas para resolver los problemas de los trenes. Pero los trabajadores de los ferrocarriles y los familiares denunciaban en vano que las nuevas formaciones que se anunciaban “no corrían” y que en muchos casos se habían repintado los viejos coches, además de un gran déficit en cuestiones estructurales.

Randazzo sabía que heredaba una brasa caliente, pero no por eso iba a dejar de lado sus aspiraciones políticas de candidatearse para el sillón de Daniel Scioli. Entre tanto montó varios ‘show mediáticos’ posando en fotos con los nuevo vagones para el Sarmiento y el Mitre que llegaron en febrero a Puerto Madero.

Pero la frase que más polémica y rechazo provocó fue cuando en enero Randazzo dijo que quería convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos" en el Transporte y que el Gobierno concretaría una "verdadera revolución" que comenzará a notarse "en los próximos 60 días". Los 60 días pasaron y hoy hay una nueva tragedia.


Otros datos técnicos desmienten a Randazzo, recién a fin de año llegarían la mayoría de las formaciones nuevas destinadas al Sarmiento, los trabajadores informaron que siguen corriendo los mismos vagones obsoletos aunque “ploteados” y repintados.
Fte: Urgente24

¿CUÁL FUE EL PRIMER MENSAJE PÚBLICO DE CRISTINA TRAS LA 
TRAGEDIA?





















La Presidenta publicó en su cuenta de Facebook un post sobre la apertura de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad Jauretche.

A las 10.20 de la mañana, poco más de tres horas después del trágico choque de trenes del Sarmiento en Castelar, Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de Facebook para dar a conocer el primer mensaje público del día. Y no fue sobre el accidente ferroviario.
La Presidenta posteó una nota publicada en su sitio web sobre la presentación de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Choque de trenes: el Gobierno ya elabora teoría conspirativa
INUTILIDAD OFICIAL E INSÓLITAS CONCLUSIONES

Según muchos -incluido el ex piquetero Luis D'Elía-, se trata de un sabotaje de Pino Solanas y el “Pollo” Sobrero para ensuciar la “exitosa” gestión del ministro Florencio Randazzo en esa área y arruinar su candidatura.

Fte: Tribuna de Periodistas

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