viernes, 14 de junio de 2013

EXCEPCIONAL DISCURSO DE MARIO MORENO "CANTINFLAS"

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 –murió en Ciudad de  México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano.  Se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó. De orígenes humildes, se enroló en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.
A finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. En 1930 era ya el cómico más famoso del país. En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.
En 1944 entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo. Su aporte fue decisivo en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una proyectada huelga, secundada por Jorge Negrete y Arturo de Córdova.
En los años cincuenta, sus cintas muestran un cambio: Mario Moreno se convirtió en un portador de juicios y críticas contra la sociedad "pueblerina", en particular, y contra la humanidad, en general. De este modo, arremetió con singular hincapié contra la "aristocracia desnaturalizada", haciendo que triunfara lo auténtico sobre lo falso. Se constituyó en el hombre que siempre decía la verdad, aunque en forma sarcástica, y sufrió las consecuencias de esa fidelidad a sí mismo.
Si en sus interpretaciones denunciaba las desigualdades sociales y la insolidaridad, en la vida real realizaba obras caritativas y llegó a montar una oficina para los necesitados. La última etapa de su vida, después de enviudar en 1966, estuvo marcada por su participación en actos sociales y políticos (incluso llegó a pronunciar un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas).
Su actuación era, ante todo, fruto de la soltura y la agilidad; las situaciones más disparatadas y extraordinarias brotaban con maravillosa sencillez. De Mario Moreno no pasarán a la historia del arte cinematográfico unas películas que no tienen, a decir verdad, nada de extraordinario, pero, en cambio, su personaje, su figura, su personalísimo estilo interpretativo y su singular sentido del humor ocupan ya, por méritos propios, un lugar relevante en el firmamento del séptimo arte.
Fue considerado por muchos el sucesor de Charles Chaplin, sólo que el  mexicano, tan pobre como Charlot, a diferencia de éste, no vivía obsesionado por su pobreza y se permitía el lujo de compadecer a los ricachones.

Autor de frases célebres y comprometidas tales como: 

«Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad». 

«Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado».

«Artista: nombre que se dan muchos artesanos».

«Pienso que el Humanismo está íntimamente unido a la evolución de las personas, a la superación del Ser Humano. Y la razón de mi vida ha sido la superación. Si hubiera elegido ser carpintero, sería un buen carpintero; si hubiera sido electricista, sería ahora un muy buen electricista. Siempre creí que la superación del oficio está ligada a la superación del ser entero».

«El mundo debería reírse más, pero después de haber comido».

«¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario».

«O actuamos como caballeros, o como lo que somos».

«Estamos en una era, en la que el hombre, científica y tecnológicamente... es un gigante. Pero que moralmente... es un pigmeo».

Escuchemos su excepcional discurso impresionantemente actual hace 46 años. Dedicado para aquellos nostálgicos que aún lo recuerdan, para los que lo llevan sus palabras en su corazón y también para las generaciones jóvenes que no lo conocieron, escuchen y recuerden a quien supo decir la verdad desnuda y sin sofismas ni “conceptos relativos”



PARA ESCUCHAR EL AUDIO (2º PARTE) PINCHE EL SIGUIENTE ENLACE
http://www.4shared.com/mp3/rlEMbzIB/cantinflas_da_un_discurso_naci.html?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...