sábado, 8 de junio de 2013

MENDOZA: ESCÁNDALO POR COMPRA DE VOTOS Y FISCALES

Las urnas de la interna están bien guardadas. (Foto Nacho Gaffuri / MDZ)

Ordenaron suspender el escrutinio definitivo en San Rafael para resguardar las pruebas, porque en una causa criminal aparecieron escuchas donde se habla de compra y venta de votos, fiscales y presidentes de mesa. Un verdadero escándalo, secuela de la interna del PJ.

Se sabía que las elecciones internas del peronismo en San Rafael, donde se eligieron candidatos a concejales como en otros nueve departamentos el último domingo, generarían secuelas. Allí, la unidad entre el sector que orientan los hermanos Omar y Emir Félix, uno diputado nacional y otro intendente, y la Corriente Peronista que en ese departamento representa Alejandro Cazabán, es imposible.  Pero era improbable que la sospecha de compra de votos que inundó la interna del PJ en aquella ciudad sureña y en Godoy Cruz aparecería en escuchas telefónicas de otra causa, una criminal; donde punteros políticos hablan de compra de votos, de fiscales, y de presidentes de mesa, tanto como de maniobras irregulares de gente que fue a votar más de una vez el último domingo. El juez de instrucción José Luis Martino, del Primer Juzgado de Instrucción, ordenó esta tarde suspender el escrutinio definitivo del comicio sanrafaelino hasta tanto se ordenen pericias sobre las planillas de votantes, para constatar algunos de los delitos que aparecen con toda claridad en las escuchas.

La suspensión del escrutinio fue confirmada a MDZ Online por Gustavo Tobares, el titular de la Junta Electoral del Partido Justicialista. “No sabemos la causa, el denunciante, ni los motivos. Pero hemos recibido como Junta Electoral del Partido Justicialista una orden de un juez de instrucción para suspender el escrutinio y resguardar toda la documentación electoral… urnas, boletas, actas… nada se puede tocar” dijo Tobares. Esa documentación llegó a la Junta Electoral a las dos de la mañana del lunes.

El juez que dio la orden es José Luis Martino, del Primer Juzgado de Instrucción de San Rafael. “No doy información sobre los casos, y mucho menos cuando recién se inicia. No puedo confirmar ni desmentir nada” dijo el juez ante la consulta, excusándose de brindar información.

El escándalo salpicará casi con seguridad a la intendencia y al poder de los Félix, ya que quien aparece involucrado en las escuchas tomadas el domingo es un militante vinculado a su grupo político. Además, en las desgrabaciones las personas que hablan dicen “…pedile plata al Pablo Rubio, o al Emir…” Pablo Rubio es un funcionario municipal de tercera línea, figura como “Director de Barriales” dependiente de la secretaría de gobierno, y fuentes del PJ dicen que le ha reportado siempre a Omar Félix, hoy diputado nacional.

Las escuchas

La medida que ha tomado el juez Martino, según se supo de manera extraoficial, es para resguardar las pruebas y obtener copias de todas las actas y la documentación electoral. Luego, el escrutinio definitivo podría seguir adelante. Es improbable que cualquier medida judicial altere los resultados de la elección en la que el sector de los Félix obtuvo una cómoda mayoría y el de Cazabán la minoría; accediendo con una de sus candidatas a la tercera concejalía de la lista.

Pero las escuchas tienen una historia. En San Rafael hay un expediente penal muy conocido, en la que se investiga a dos hombres de apellido Gerlero que fueron detenidos tiempo atrás por el robo de cien mil dólares y diez mil pesos en una vivienda, fingiendo ser empleados de Ecogas. Estos hombres serían integrantes de una banda que habría cometido varios robos en casas donde había mucho dinero. “Tenían siempre datos muy buenos” dijo una fuente.

En el marco de aquella causa, un juez ordenó intervenir varias líneas telefónicas, entre ellas la de otra persona llamada Juan Manuel Gerlero, padre de uno de los detenidos en la “banda de los cien mil dólares”. En esas escuchas aparecieron las conversaciones que podrían indicar delitos electorales. De acuerdo a la poca información que se pudo recoger, una fiscal accedió al contenido de las escuchas y se las hizo llegar al juez, quien notificó esta tarde al Partido Justicialista de la medida tomada: suspender el escrutinio y tomar copia de toda la documentación. Por lo tanto, la proclamación de la lista del PJ en San Rafael para los próximos comicios, podría sufrir alguna demora.

La transcripción de las escuchas a las que tuvo acceso a este diario muestra a las claras por qué son necesarias las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y abolir de una vez un sistema de elección corrupto y corruptible.
  
Por escuchas telefónicas de otro caso, se accedió a increíbles testimonios de "punteros" manejando plata, votos múltiples, y compra de fiscales y presidentes de mesa.

En una de las conversaciones, una persona no identificada llama a Juan Gerlero y le dice “…venite a la mesa donde está el Iván Gutiérrez… donde está la señora del Chueco Rodríguez… ahí le compré la fiscal de ellos…”. Las alusiones a la “compra” de autoridades electorales son permanentes. En una llamada efectuada por Gerlero a las 14:20 del domingo llamó a una persona y le dijo “ahí estoy en arreglo con un presidente… (…) me pide mil mangos… y le meto cien votos ahí… Yo tengo arreglos con otros presidentes, este de la contra es amigo mío…” relata a su interlocutor, que lo interrumpe en apariencia por algún problema con dinero. “…pero llamalo al Pablo (…) al Pablo Rubio o al Emir o el ‘Emar’, lo que yo no tengo plata… (…) yo le daría pero no tengo un mango…” se lamenta Gerlero, cuya línea está intervenida por otra causa penal.

Las conversaciones son escandalosas. Hay más, una comunicación de Gerlero con un tal Pablo. Después de los saludos, apenas dos minutos después de la llamada anterior, el “puntero” dice “hay un compadre que te conoce a vos también… no me acuerdo cómo se llama… es presidente de la mesa de ellos… le han pagado 300 mangos porque no tenían presidente” y Pablo le contesta “….ofrecele 500…” Pero Juan refuerza la apuesta: “…le ofrecí 1.000 y le meto cien votos seguros. Pablo (¿Pablo Rubio?) replica… “…bueno… para esto habría que hablarlo con el Emir, que es el que tiene la guita…” Se ve que para gastos más fuertes hacía falta una autorización mayor, de un tal “Emir”. 

¿Se tratará del intendente?

En varias conversaciones. Gerlero y sus interlocutores aluden al voto múltiple. Uno de ellos le cuenta al puntero que “…yo he metido votos a cagarse… he hecho votar cuatro o cinco veces a los vagos”. En apariencia, la metodología consistía en aprovechar las autoridades de mesa “compradas” en distintas escuelas y hacer votar a la gente varias veces. Por eso les indicaban concurrir a las mesas, entregar el documento y no decir el apellido.  Cerca de la una de la tarde del domingo, Gerlero le pide a otro puntero “mandame gente… mandame gente…” a lo que le contestan “ahí te estamos mandando”. Aunque se ve que había exigencia de calidad sobre los votantes múltiples: “…Pero que sean despiertos… escuchame… que no le digan el apellido… que pasen el documento nada más… si me trajo dos dormidos recién (se ríe) y nos han hecho pasar una vergüenza…”.

Según se desprende de las escuchas, que son abundantes en nombres, apellidos y personas implicadas, hay gente que votó hasta cuatro o cinco veces, autoridades de mesa y fiscales comprados, y pago de servicios electorales poco claros.

Los punteros además hacían análisis político en las charlas. Se lamentaban de la cantidad de votos obtenida por la gente de Cazabán. “…tienen su estructura… han metido como 300 celadores… como cien guardiacárceles… llamame más tarde y te digo como estamos…” dijo Gerlero en una de las llamadas.

La última comunicación de la que se tiene registro en la noche del domingo fue una llamada que Gerlero recibió a las 22:12. “¿¡Dónde estás Juan…!? necesito hoy la guita” y Gerlero le responde con precisión de “puntero”: “…Acá en la Sede, venite, solo venite…” repite apurado el “anfitrión”. Se ve que había que repartir la plata por la faena electoral del día.
Fte: MDZOnline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...