sábado, 8 de junio de 2013

SEGUNDA REUNIÓN EN EL HCD ENTRE VECINOS CONSCIENTES DE OSTENDE, VALERIA Y PINAMAR







Jueves 30/ 05/20013- 11 hs

2da reunión del año entre vecinos conscientes de Ostende, Valeria y Pinamar, con el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar y autoridades de Zoonosis y Fiscalización-

UN DÍA MUY EFECTIVO!!!!

Desde las 11 a.m. de la mañana en el Concejo Deliberante de Pinamar tratando el tema de Animales Maltratados por sus dueños, perros mordedores, y sueltos en la vía pública. Cómo hacer que las Castraciones y Vacunaciones Masivas cumplan su objetivo, tener llegada a todos los hogares.

Estuvimos reunidos con el director de Zoonosis, Sr. Claudio Fronza y la Sra. Julia Cebral; con el Sub-Director de Fiscalización, Contador Sarobe; más todos los Bloques del Concejo presentes: Concejal Edgardo Paso y Secretaria Patricia Ferreiro, Concejal Roberto Porretti, Concejal Gladys Barce y Secretaria Bárbara Boulanger (del bloque Sabemos que Pueden), Secretaria Claudia Di Salvo por Concejal Rosana Di Pascuale, Secretaria Edith Phoyu por Concejal Vidauli, Concejal Pedro Elizalde por MUPP.





Temas Tratados en la Reunión:

1. En primer instancia, los Vecinos quisieron actualizarse sobre uno de los temas tratados el año pasado: “Gallos de riña.”
El director de Zoonosis, Dr. Fronza, presentó entonces documentación de Inspecciones realizadas en varios domicilios denunciados por los vecinos el año pasado, dónde había existencia de ‘Gallos de Riña’.
El Subdirector de Fiscalización, Contador Zarobe, nos comentó que a partir de ahora Fiscalización fiscalizará y controlará a Zoonosis Pinamar.
También mencionó que en uno de los domicilios inspeccionados tuvieron ‘inconvenientes’ porque el propietario Sr. ….., decía ser ‘Analfabeto’ y no estar enterado de la Ordenanza que prohíbe tener Gallos de Riña… A lo que se le notificó personalmente y se le advirtió sobre la misma.
Dicho esto, quedó esta tema casi cerrado, como ‘misión cumplida’.
Pero los Vecinos aún no han comprobado que esto sea así. Nos comprometemos, como Vecinos, (aunque ésta no sea nuestra tarea), a averiguar si realmente desaparecieron los ‘Gallos de riña’ o siguen estando.

A la fecha, Lunes 3 de Junio de 2013, se sabe que sigue habiendo ‘gallos de riña’ en cautiverio en Lyon n° 1700 entre Esparza y Loria, Ostende, al fondo exactamente en el mismo cubil denunciado en Octubre del año pasado ante el Honorable Concejo Deliberante.
Aún falta saber qué pasó en los demás domicilios denunciados:

•             Mons 1752 entre Arcachón y Loria, de Ostende.

•             España entre Montevideo.- Tel: 49- 7582 Familia 
Diaz.
Y domicilios de Valeria del Mar denunciados por vecinos.

2. El Dr. Fronza tomó iniciativa en hablar sobre el tema de los “Perros de Raza Pitbull” que muerden y andan sueltos. Entonces, el concejal Edgardo Paso hizo referencia a la Ordenanza N° 4165 que provee multas y sanciones, (sobre Perros Potencialmente Peligrosos Ley 14.107), reglamentada a fines del año pasado y en vigencia. Se habló también del negocio de los criaderos truchos.

También sobre la ‘Venta de Mascotas de Razas en Veterinarias y Particulares’, muchos de ellos difundidos por internet. Destacó que su veterinaria no lo hace, a lo que el Concejal Roberto Porretti sugirió encontrar la forma de prohibir se vendan mascotas de raza en las restantes veterinarias de Pinamar.
Los Vecinos agradecieron esté la “Ordenanza sobre perros de raza Pitbull” vigente, pero se siguen cuestionando “Qué hacer con los perros, que en su mayoría (no son de Raza), y están en las calles sueltos, atacando y mordiendo a la gente que pasa, niños, señoras… Qué acción hay que tomar al respecto??? Se preguntan los Vecinos.-

Se presentó el caso de una de las vecinas: Vecina, Sara González, mordida por un perro en Valeria del Mar, cuando transitaba con su hijo en moto a fines del año pasado. El perro, que es de otra vecina, la atacó y mordió en uno de sus pies. La señora comenta ‘haber llamado a Zoonosis’, dónde la atendieron y le dijeron que pasarían por su casa. Según comenta Sara, nunca pasaron, ni la visitaron. A todo esto las autoridades de Zoonosis comentaron que lo que la señora debía haber realizado una denuncia, e ir al Hospital ó Sala de Valeria del Mar, dónde dicen consta una “planilla para el caso de perros mordedores”. Y dónde el médico que la hubiese atendido, también le estaría de cierta forma tomando una denuncia escrita en esta planilla.
La señora Sara, como mucha gente que es mordida por perros mientras camina por las calles de Ostende, Valeria y Pinamar, no están al tanto de esta planilla, y no tienen idea de que esta planilla existe. Ahora fue notificada la señora, durante la reunión…
De todas maneras, los Vecinos comentaron que en muchos casos, (relatados por los mismos vecinos mordidos en la vía pública), cuando fueron a la guardia no les habían llenado ninguna planilla… Que Conste esto.

3. Luego, se siguió con el tema de las “Castracciones”, a lo que la Señora Julia Cebral, subdirectora de Zoonosis, aportó que se estaban realizando con gran anuencia de público llevando a sus perritos. Dijo haber llegado a más de 500 perros castrados en la última acción realizada.
Los Vecinos volvieron a traer a la mesa el tema de que las Castraciones no alcanzan, porque sigue habiendo ‘perras en celo por las calles del Partido’ lo que provoca jaurías de perros sueltos, peleándose y futuros perritos recién nacidos en las calles…’ Mas “Superpoblación Animal”
También se comentó el caso de varios vecinos que dicen haber llevado sus mascotas a ‘castrar ó vacunar’ en horarios de campaña, y no haber ‘nadie’ en el lugar. Incluso se mencionó el caso de la vecina Marcela Palacios, de la calle Esparza 864 de Ostende, quién dice que cuando llegó a las 13,15 hs al lugar, estaban levantando todo y le dijeron que se iban porque tenían que ir a Pinamar porque había llegado Scioli.
También reclamos de otros Vecinos que llaman a Zoonosis y no son atendidos ni respondidos en tiempo y forma.
A lo que las autoridades de Zoonosis desmintieron completamente haya sucedido eso.

4. Los Vecinos sugirieron la idea de que “Exista una Guardia Veterinaria en Pinamar durante Domingos y días Feriados”. Y buscar la manera de poder ver cómo implementarlo. Ya que es sumamente necesario. Pinamar es una ciudad muy visitada, además de la población que ya tiene mascotas, también los que vienen traen sus mascotas y ante una emergencia es muy difícil encontrar una Veterinaria que atienda. Ya nos pasó a muchos esto en un día feriado. Y no sabemos a dónde ir…



5. Volvimos a reflotar la idea que venimos desarrollando desde el año pasado en las primeras reuniones sobre la necesidad de realizar un CENSO DE POBLACIÓN ANIMAL.
Los Vecinos Conscientes de Ostende insisten en que “LAS CASTRACCIONES DEBEN SER MASIVAS Y CONTINUAS HASTA CONTROLAR TOTALMENTE LA SUPERPOBLACIÓN ANIMAL.” NO MÁS PERROS ABANDONADOS EN LAS CALLES DE PINAMAR.

Las autoridades de Zoonosis también mencionaron cifras de animales castrados durante sus campañas,  cifras que habría que comprobar… A lo que el Concejal Roberto Porretti les sugirió que llevaran un ‘Libro de Actas’ como registro de sus acciones de ahora en más…
Volvimos a retomar la idea del “”CASTRAMÓVIL” ubicado por zonas hasta llegar a controlar la cantidad de animales callejeros abandonados.
El Contador Sarobe, de Fiscalización, comentó que Gracias a un Subsidio, en un (1) mes y medio a la fecha, (aproximadamente mes de Julio) se estarían terminando las obras para que en ‘Zoonosis Pinamar’ funcione un Quirófano para Castracciones, Atención de Emergencia y Vacunaciones en su propio espacio. Ubicado en el lote lindero a Zoonosis actual.
Teléfono de contacto Zoonosis Pinamar: (02254) 49- 1669
También comentó que habrá un móvil a disposición de Zoonosis para traslado de animales.

Los Vecinos volvieron a proponer la idea de comenzar una campaña para Generar Consciencia en los Colegios y Escuelas, como hacen otras Organizaciones de Buenos Aires. Enseñando respeto y cuidado a los animales y mascotas. 
Se propuso desde el HCD empezar a trabajar en conjunto en este tema. Inclusive con DEFENSA CIVIL.
Además de UTILIZAR LA DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS también para EDUCAR sobre este tema e informar a la Población.
El bloque del MUPP a través del concejal Pedro Elizalde propuso armar una Comisión Mixta con ex combatientes de Malvinas que podrían ayudar en esta promoción y difusión como ‘voluntarios’. Trabajando en conjunto Municipio, Zoonosis y Voluntarios.
El HCD promulgando las Ordenanzas.

6. Tema “AUTOS VIEJOS TIRADOS EN LA VÍA PÚBLICA Y PLAZA PÚBLICA DE OSTENDE”





















Los vecinos presentaron Nuevas Fotografías mostrando que desde el año pasado a la fecha no se han tomado cartas en el asunto. Uno de los vecinos de la calle Mons entre Esparza y Loria, en Ostende, hasta ha tomado espacio público con sus autos tirados, que el usufructúa vendiendo los mismos y sus partes. Inclusive camionetas y partes de chasis de camiones… Todo avalado por alguien seguramente… Utiliza su casa y todo el ámbito público para su acción. Molestando a todos los vecinos con estas imágenes…


7. Sobre el final de la Reunión, se intentó tocar el tema de “RUIDOS MOLESTOS EN LA VÍA PUBLICA” con el Subdirector de Fiscalización Sarobe. Por el caso de VARIAS VECINAS de Ostende quiénes no pueden ver los canales de LCC CABLE debido a la antena de transmisión de Monte Moriah, Iglesia Evangélica, que toma los canales de aire, interviniendo con sus filmaciones de las reuniones que llevan a cabo dentro de la Iglesia, lo que no permite a los vecinos de la zona ver su programación preferida siendo que están pagando un servicio. A lo que se le respondió a la Vecina que realizara las denuncias correspondientes en el Cable y en la Fiscalía.

Una reunión muy provechosa.
¡GRACIAS A TODOS LOS VECINOS QUE VINIERON,
APORTARON SU TIEMPO Y PARTICIPARON.
POR UN PINAMAR MEJOR, SI SE PUEDE!!
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Respuestas  y comentarios en facebook en la página del HCD:

Aclaramos que fueron los Vecinos quiénes propusieron realizar un Censo de Animales casa x casa, desde el año pasado. Hoy seguimos tomando nota de que los gallos de riña siguen en ciertos lugares de Pinamar y Ostende aún... Lo que daremos a conocer mañana a primera hora a fiscalización. También que no todos los vecinos dicen poder poner un 'cerco perimetral' por el costo que esto tiene. Así que hay que seguir buscando soluciones inmediatas. Porque los perros mordedores Continúan Sueltos en las Calles, las perras en celo también, y con algunas castraciones anuales no ALCANZA.

La función de tener un registo sería la de estar informados de cuantos perros hay, cuales tienen dueño y cuáles no. Cuáles están vacunados y cuáles no. etc, etc, para poder tomar cartas en el asunto. Sino, ningún perro es de nadie y todo sigue igual, perros teóricamente sin dueño 'desnutridos por las calles, perras en celo, perros sin vacuna mordiendo niños y adultos' y Nadie se hace cargo.
ESA ES LA IDEA DEL CENSO ANIMAL. Y reunirnos los Vecinos con el Concejo y autoridades para poder encontrar soluciones inmediatas para llevar a la acción.

¡POR UN PINAMAR MEJOR!!
¡UNIDOS SE PUEDE !!

VECINOS CONSCIENTES DE OSTENDE Y VALERIA DEL MAR.
Ivana Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...