sábado, 8 de febrero de 2014

LOS JUDÍOS SEFARDÍES PODRÁN PEDIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.


Europa Press.El Consejo de Ministros ha dado luz verde, a propuesta del Ministerio de Justicia, a un anteproyecto de ley de modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, y sin necesidad de renunciar a su anterior nacionalidad.

Actualmente, existen dos medios para obtener la nacionalidad: ser acreditado sefardí y probar residencia legal durante dos años, o por carta de naturaleza, si el interesado tiene circunstancias excepcionales.

Con esta norma, según ha precisado Sáenz de Santamaría, se concreta “cómo pueden establecerse esas circunstancias excepcionales, por tanto, esa vinculación especial con España, se regula un procedimiento para la tramitación de solicitudes y se reforma el Código Civil para que, como consecuencia de la adquisición y la nacionalidad española, no tengan por que perder su nacionalidad de origen”.

La vicepresidenta ha indicado que la comunidad sefardi ha mantenido“a pesar de la dispersión y del tiempo transcurrido desde 1492, la lengua, los usos, los nombres que atestiguan sus vínculos y orígenes”. Además, ha recordado que en España, en 1990, se reconoció esa memoria con la concesión a los sefardies del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En este reconocimiento, según ha añadido, supuso “un hito muy importante” un decreto de 1924, que posibilitó un proceso de naturalización que permitía obtener la nacionalidad española y que, según ha apuntado, “permitió a un grupo de diplomáticos españoles dar protección consular durante la II Guerra Mundial a aquellos que habían obtenido la nacionalidad española”.

Podría afectar a 250.000 personas

Ruiz Gallardón anunció el pasado 22 de noviembre de 2012 que España concedería la nacionalidad a todos los sefardíes con independencia de su lugar de residencia, siempre que acrediten esta condición y demuestren mantener un vínculo con el país. Además, apuntó que algunos estudios cifran en unas 250.000 los hablantes de judeo-español.

















El subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ricardo García García, indicó el pasado mes de octubre en una entrevista concedida a Europa Press que el anuncio de la medida por Ruiz Gallardón hace más de un año ha despertado el interés entre la comunidad judía y que ya tienen entre 5.000 y 6.000 expedientes esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...