lunes, 13 de octubre de 2014

PLAN ANDINIA: ATENTADO MAPUCHE EN BARILOCHE

El fuego consumió el refugio de alta montaña en el Valle del Challhuaco, a 20 kilómetros de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

El Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu (Tierra del Este), que busca "la liberación de la nación mapuche mediante la recuperación de tierras ejerciendo el control territorial y la autodefensa" se adjudicó el incendio del refugio Neumeyer y aseguró tener redes en Chubut, Neuquén y Río Negro, también admitió su participación en el incendio de la municipalidad de Villa la Angostura en 2009.


Texto de los volantes firmados por el “Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu” que esparcieron por la zona los autores del hecho antes de retirarse. 
"Fuera wingka capitalista del Wallmapu, fuera represas de Kintuante y el Puel Willimapul, fuera petroleras, mineras, latifundistas, todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo"

El siniestro se produjo el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


Por Soledad Maradona  | Para LA NACIÓN

SAN CARLOS DE BARILOCHE.-Tras un atentado reivindicado por un grupo mapuche autodenominado Puel Mapu, quedó reducido a cenizas un refugio de montaña del Valle del Challhuaco, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 20 kilómetros del centro de esta ciudad.

El hecho, que no tiene precedente en esta ciudad, aunque sí en poblaciones vecinas de Chile, es investigado por la Gendarmería. La denuncia fue realizada por las autoridades del parque nacional, que mantienen reserva sobre el caso, al igual que el Club Andino Bariloche, propietario del refugio Neumeyer, construido en 1971 en territorio del área protegida.

Ayer, el panorama en el lugar era desolador. En medio de un bosque de coihues que habitualmente recibe residentes y turistas que realizan un circuito corto de trekking, se veían las chapas retorcidas, vidrios estallados, maderas reducidas a cenizas y elementos del interior del refugio carbonizados. A unos 50 metros, un depósito que hacía las veces de leñera quedó destruido, con el esqueleto de una motocicleta en su interior; a unos 200 metros, más allá de un puente de madera sobre un arroyo, yacía una retroexcavadora incinerada.

En ese lugar, los brigadistas encontraron panfletos firmados por el Movimiento Mapuche Puel Mapu, en los que se reivindicaba el reclamo mapuche de restitución del territorio y el rechazo a la actividad minera, petrolera y a la "explotación capitalista" de esa tierra, que consideran ancestral.

El hecho coincidió con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y a un día de que el pueblo mapuche celebrara "el último día de libertad de los pueblos originarios".

Según relató a LA NACION una trabajadora del lugar, cinco hombres encapuchados y armados sorprendieron ayer, aproximadamente a las 6, al encargado del refugio, que dormía en la cabaña con su pareja.

"Entraron a punta de pistola, encapuchados, y cuando los hicieron salir les quitaron los celulares; ya habían prendido fuego la leñera", relató aquella empleada, que tuvo diálogo directo con los afectados.

Otras fuentes coincidieron en el relato y señalaron que el encargado y su novia fueron atados a un árbol en la zona boscosa que rodea el refugio, y que cuando se pudieron desatar corrieron por el camino de ripio hasta la ruta 40 Sur, ubicada a unos 15 kilómetros, para pedir ayuda y llamar al servicio de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Pedro Curuhual, jefe del ICE, confirmó que se recibió el aviso a las 8.30, informando un principio de incendio forestal, pero que cuando llegaron los brigadistas se encontraron con que el fuego ya había consumido el refugio, la leñera y una retroexcavadora que estaba alejada del edificio quemado.

Damián Mujica, intendente del parque Nahuel Huapi, confirmó a LA NACION que hay "indicios y comentarios de que podrían haber prendido el fuego de manera intencional" y que la institución presentó la denuncia ante la Gendarmería "para que se investigue cómo se inició".

También desde el Club Andino fueron cautos: "Es muy reciente, no podemos hacer una evaluación de lo que pasó", respondió a LA NACION Juan Pablo Ordóñez, de la comisión directiva de la entidad.

La zona del Valle del Challhuaco, que forma parte de la reserva del Parque Nacional Nahuel Huapi, es objeto de disputa de la comunidad mapuche Maliqueo, que reside a escasos metros del refugio.

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO MAPUCHE AUTÓNOMO "PUEL MAPU"?

Buscan "la liberación de la nación mapuche mediante la recuperación de tierras ejerciendo el control territorial y la autodefensa".

El Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu (Tierra del Este), que se adjudicó el incendio del refugio Neumeyer, aseguró tener redes en Chubut, Neuquén y Río Negro, admitió su participación en el incendio de la municipalidad de Villa la Angostura en 2009.

El grupo, que se considera "revolucionario de lógica ancestral", publicó en abril un extenso comunicado en diarios locales, firmado por el movimiento Puel Mapu y la Resistencia Ancestral Mapuche, en el que indica que buscan "la liberación de la nación mapuche mediante la recuperación de tierras ejerciendo el control territorial y la autodefensa".

"Nos consideramos actores políticos de un conflicto político histórico", indicaron los activistas, que identificaron como sus "enemigos estratégicos" a los "latifundistas que actúan de testaferros de multinacionales o gerentes del poder político actual, empresas transnacionales, principalmente petroleras, hidroeléctricas, mineras, empresarios turísticos", entre otros.

Asimismo, cuestionaron "la intromisión de grupos reformistas igual de corruptos y vendidos pero con discursividad seudomapuche" y cuestionaron a dirigentes de agrupaciones mapuches reconocidas en la Patagonia porque, dijeron, "nos han hecho propaganda de anarquistas místicos fanáticos borrachos".

El grupo también criticó "el punterismo político practicado por el kirchnerismo, puro integracionismo por donde se mire, y al fin y al cabo ninguna de estas formas logra la solución real del conflicto" de recuperación de tierras que "deben de ser aptas y suficientes como incluso reza su misma Constitución y ni siquiera han logrado ser integracionistas consecuentes".

"Nos hemos replegado en nuestras comunidades y asumido la clandestinidad", indicaron, al recordar el arresto de activistas en Chile, y se definieron como "autonomistas libertarios espirituales anticapitalistas".

También validaron "la violencia política defensiva" como "una herramienta de liberación", porque "no podemos seguir soportando la violencia política del poder".

Esa violencia, remarcaron, "se da en un marco preciso de manera organizada y no son actos desesperados e irracionales" y citaron "algunos de los procesos" como el "de Villa La Angostura, de los cuales hemos sido parte en diferentes niveles con resultados diversos".

Reivindicaron también a la Resistencia Mapuche como "un brazo operativo filosófico político de comunidades rurales" que obedece a una línea del Movimiento que "con diferencias y acuerdos va desarrollándose entre Neuquén, Río Negro y Chubut".

"Recalcamos el derecho a la autodefensa y la rebelión frente a regímenes tiránicos, contemplados en tratados internacionales y en la misma declaración universal de derechos humanos", acotó.

El grupo también advirtió que a futuro "los no mapuche simpatizantes deberán conformarse con seguir colaborando desde las redes de apoyo" y alentó "la construcción de experiencias propias entre pobres argentinos y chilenos, pero no será aceptada su militancia en las comunidades ni dentro del Movimiento".

Ftes: DyN/ Rio Negro.com.ar
  
NOTAS RELACIONADAS

PLAN ANDINIA: EL DÍA QUE ARGENTINA PERDIÓ LA PATAGONIA


EL ESTADO MAPUCHE_ MANIOBRA BRITÁNICA PARA DIVIDIR LA PATAGONIA: DOCUMENTO PARA DESCARGAR EN SCRIBD

LEA NUESTROS INFORMES ESPECIALES:
EN BÚSQUEDA DE LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS" (CAPITULO I) http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2012/06/la-verdadera-historia-de-los-pueblos.html

EN BÚSQUEDA DE LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” (CAPITULO II)

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS" (CAPIT.III ): MITOLOGÍA MAPUCHE

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE LOS "PUEBLOS ORIGINARIOS": LA MATRIZ DEL INDIGENISMO (CAPIT. IV)

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: INDIOS BLANCOS (CAP.V)

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”: VIKINGOS EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA (CAP. VI)

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”: DESCENDIENTES DE TROYANOS (CAP. VII)

LOS MAPUCHES NO SON ORIGINARIOS
  
COMUNIDADES MAPUCHES: POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, ENTRENAMIENTO MILITAR Y ARMAS ISRAELÍES

UN FALSO MAPUCHE EN "678"

Lonkos Mapuches denuncian activistas en la toma de tierras
“Hay encapuchados, coordinación, muchos celulares, teléfonos satelitales, apoyo de sectores intolerantes y camionetas que por cierto no poseen los verdaderos mapuches”, precisó Sapag http://www.laangosturadigital.com.ar/v3/home/interna.php?id_not=11282&ori=web

Polémica por denuncias sobre grupos mapuches

Campesinos Mapuche toman tierras en el Fundo Santa Lucia

Fiscal de La Araucanía dio antecedentes sobre comuneros mapuche vinculados con las FARC

Wikileaks: Gobierno de Bachelet pidió a EE.UU. ayuda de 'inteligencia' por tema mapuche


Imágenes muestran la militarización de Carabineros en Malleco y supuestos mapuche armados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...