lunes, 3 de noviembre de 2014

PERÚ SOLICITA INGRESO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES


El gobierno de Ollanta Humala está impulsando un proyecto para permitir el ingreso de tropas estadounidenses para la realización de tres ejercicios en zonas vinculadas al narcotráfico por un período de seis meses. Desde la oposición aseguran que se trata de un hecho gravísimo para el país que atenta contra la soberanía nacional. 

La iniciativa se da a pocos días de la visita al país del secretario de Defensa norteamericano, quien instó a la nación a reforzar la “cooperación militar”.

El congresista Manuel Dammert, del partido Acción Popular-Frente Amplio, alertó en el Congreso las intenciones del gobierno nacional de permitir el ingreso de tropas estadounidenses en zonas donde opera el narcotráfico. Durante su intervención en sesión ordinaria la semana pasada, el congresista denunció que se trata de una medida que viola la “soberanía nacional”

Dammert dio lectura al mencionado proyecto oficial según el cual se solicita el ingreso de las tropas extranjeras para, un “entrenamiento combinado conjunto” en Lima y Junín por un lapso de 25 días; así como la autorización para “acciones civiles” sin precisar, en Lima, San Martín, Paco y Ocucha de 179 días; y un “entrenamiento táctico de las fuerzas especiales” en Lima, Arequipa, Cuzco, Ucayalu y Junín de 180 días.

“Eso es gravísimo, no tiene antecedentes en la historia del Perú”, sostuvo el congresista quien denunció que se trata de operaciones a realizar en zonas vinculadas al narcotráfico, lo que aumenta la posibilidad de generar un gran conflicto en el país.

El representante subrayó que “el Perú no tiene desde hace muchos años una fuerza que haga acciones militares dentro del Perú, que esté autorizada por el Congreso y que participe de operaciones tácticas militares para enfrentar ya sea al terrorismo o al narcotráfico”.

“Se estaría autorizando durante seis meses la presencia de un destacamento militar norteamericano a participar de operaciones tácticas, que nada tienen que ver con el conjunto de autorizaciones que se han hecho de todos los ejércitos del mundo que vienen para ceremonias, instrucción o intercambio, sino que se trata de una medida que afecta la soberanía del Perú”, enfatizó Dammert.

Sí bien Perú no mantiene de modo oficial bases militares estadounidenses en su territorio, se estima que existen alrededor de nueve bases militares en el país andino como parte de la red de bases militares que mantiene Estados Unidos en Nuestra América. Además, Perú le ha otorgado a la Cuarta Flota de Estados Unidos tres puertos para el reabastecimiento y apostadero de sus naves.

Cabe destacar que el proyecto impulsado desde el gobierno se presenta a pocos días de la visita a Perú del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, quien participó del XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) donde instó a reforzar la “cooperación militar” entre las partes.

Durante su estadía en el país andino, Hagel se reunió con el presidente peruano y también mantuvo una reunión con su homólogo de Perú, Pedro Cateriano. Según anunciaron desde el gobierno peruano, ambos países están negociando un “acuerdo de cooperación en Seguridad y Defensa”, para fortalecer la “cooperación militar actual”.

Asimismo, a fines de agosto Perú recibió en el puerto del Callao al navío de guerra USS América -LHA6- de la Armada estadounidense para realizar operaciones navales conjuntas, como parte del recorrido  que realiza Comando Sur y la Cuarta Flota del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la región.

En el mismo mes, el Ministerio de Defensa peruano aceptó una “donación” de Estados Unidos de un hangar y repuestos a la Fuerza Área y al Ejército. En 2010, la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada estadounidense en Lima y la Fuerza Aérea del Perú firmaron, un acuerdo de cooperación a través del cual se autorizó a la primera la construcción y uso en la parte noroeste del perímetro de la base aérea del Callao de un hangar para el almacenamiento de una aeronave Beechcraft 1900D, oficinas administrativas y otro hangar para aeronaves de la Dirección de Aerofotografía.


Por otro lado, en 2013, el Comando Sur de Estados Unidos concretó una “donación” de un paquete de soporte logístico para los 36 vehículos Jeep J-8 4×4 para el Ejército peruano -por un valor de 463,902.55 dólares- y repuestos para radios Harris para el Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas -por un monto de 40.486,10 dólares-.

Fte: PIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...