jueves, 20 de julio de 2017

¡¡SANGRÍA!!: EL OCULTO Y ABERRANTE NEGOCIO MILLONARIO DE DESANGRE DE YEGUAS PREÑADAS EN URUGUAY Y ARGENTINA

El vampirismo de las multinacionales sionistas no tiene límites. Un corto documental que exhibe la monstruosa, abominable y poco conocida historia de martirio animal llevado a cabo por el lobby farmacéutico, la mafia médica y la industria de la carne. No deje de verlo.

Uruguay y Argentina producen plasma de sangre para la industria europea de carne de cerdo. Es un negocio millonario que ha sido llevado a cabo por 30 años sin supervisión ni control de las autoridades de la Unión Europea (UE) y/o de Suiza.

La sangre se produce para la industria farmacéutica-veterinaria europea, ya que contiene la hormona PMSG (Pregnant Mare Serum Gonadotropin/Gonadotropina Sérica de Yegua Gestante). PMSG es usada por la industria de carne de cerdo europea; induce a las cerdas a entrar en celo más rápido y aplicándose a varias cerdas al mismo tiempo es posible planificar nacimientos sincronizados.

Como resultado, el negocio de cerdo es más eficiente. “Decenas de miles de yeguas son sistemáticamente torturadas por el negocio de sangre, para que los productores de carne de cerdo europeos puedan hacer su negocio un poco más rentable”, criticó Sabrina Gurtner, directora del proyecto en Tierschutzbund Zürich. El presidente de TSB York Ditfurth llama a la comisión de la UE y a la Oficina Federal para la Seguridad de la Comida y Servicios Veterinarios (BLV) “prohibir la importación de PMSG de Sud América”.

En un artículo publicado por el medio de prensa europeo NZZ se explica que debido a que las leyes de bienestar animal son más estrictas, la producción de PMSG de la manera y en la cantidad que se produce, sería imposible en Europa o Suiza. Una persona responsable de medios de la Comisión Europea dijo que la producción de PMSG en Europa estaría legislada por: la Directiva 2010/63/EU (http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/legislation_en.htm) pero que esta ley no es aplicable a la misma producción fuera de la UE.

Activistas de la organización Animal Welfare Foundation ( AWF) en conjunto con Tierschutzbund Zürich (TSB) y del grupo local For the Animals Uruguay (FTA) investigaron durante más de un año dicha actividad llamada "sangría".

Luego de varios meses de investigación en Uruguay y Argentina las organizaciones lanzaron el documental "Blood farms in Uruguay and Argentina". En él exponen una forma de explotación y maltrato a caballos que se ha mantenido oculta por 30 años en estos países sin ningún tipo de supervisión y/o control legal interna ni por parte de la UE como importador.

El negocio mueve millones de dólares y los empresarios tratan de mantenerlo oculto por la crueldad del proceso, el sufrimiento que conlleva a los animales y el vacío legal que existe en países de Sud América para poder llevar a cabo la producción y exportación. 

Solamente la empresa SYNTEX Uruguay SA exporta en sangre a Europa un valor promedio de 2.5 millones de dólares por mes.

Los compradores de PMSG de Uruguay y Argentina son las compañías farmacéuticas IDT Biologika en Alemania, MSD Animal Health en Suiza, Alemania y Holanda y CEVA con sede en Francia.

Una vez a la semana aproximadamente 10 litros de sangre son extraídos de la vena yugular. La PMSG se puede obtener cómo máximo hasta el día 140 de la gestación, a partir de ese momento se induce el aborto para interrumpir la misma. Según contó un ex trabajador, se les introduce la mano para romperle la bolsa, generando así un “aborto espontáneo”, siendo el potrillo expulsado.

Otro ex trabajador dijo que algunas veces cuando se hace el tacto y el feto está más avanzado que los demás, se le deja crecer y nacer. De manera que si sale hembra podrá servir para producir.

El aborto se realiza estando el animal plenamente consciente. “El procedimiento se realiza a mano en la yegua para extraer al potro. Esto es extremadamente brutal para las yeguas. Además, no reciben tratamiento médico, son abandonadas a su suerte”, describió uno de los investigadores europeos de la organización TSB|AWF que pasó semanas recorriendo las rutas de Uruguay.

Las yeguas pueden sobrevivir dos o tres años antes de morir por anemia o por causas adyacentes al aborto inducido. Aquellas yeguas que sobreviven pero que ya no pueden quedar preñadas, son enviadas a frigoríficos aprobados por la UE. Un empleado de Sarel, uno de los tres frigoríficos de caballos de Uruguay, confirmó que regularmente se faenan yeguas que eran utilizadas para "la sangría". El frigorífico Clay también es conocido por sacrificar yeguas provenientes de la misma industria.

Los primeros datos de la investigación surgieron gracias a personas que viven cerca del galpón donde se ubicaba la compañía Las Marquesas en Lavalleja, quienes comentaron a activistas que había yeguas saliendo de un galpón tambaleándose de la debilidad por haber sido desangradas. Eran llevadas a los montes donde tienen plantaciones forestales, donde algunas mueren, sin que nadie las vea. Investigadores registraron el campo alquilado por el veterinario Fernando Perdigón y encontraron varios cráneos de caballos e incluso una yegua recientemente fallecida.

El documental Blood Farms in Uruguay and Argentina de TSB|AWF muestra un fragmento de video grabado con cámara escondida en un establecimiento de extracción de sangre en Ayacucho, Argentina, en el que se ve cómo los trabajadores patean en la cara a yeguas repetidamente y usan picanas eléctricas para que las yeguas entren o salgan de la zona de extracción. El establecimiento argentino pertenece a la misma empresa que tiene más cantidad de yeguas en Uruguay: SYNTEX.

También muestra imágenes de uno de los galpones de la compañía Las Marquesas en Lavalleja en que se solía hacer la extracción de sangre.

La industria crece en Sudamérica pero el producto final se utiliza en Europa. Recientemente se confirmó que MSD Animal Health dejó de producir en Holanda y se trasladó completamente a Uruguay y Chile, según el diario alemán,"Süddeutsche Zeitung“ que hizo su propia investigación luego de entrevistar al presidente de TSB|AWF.

La investigación confirmó la existencia de tres compañías en Uruguay: 1) Syntex Uruguay S.A. en Florida, que cuenta con alrededor de 3600 yeguas. Pertenece a Federico Rubio y el encargado de producción es Reynaldo Bonino, quien no quiso entrar en detalles sobre el proceso ni permitió verlo.

2) En la estancia La Paloma se encuentra el segundo lugar más grande de extracción de sangre en Uruguay. Está ubicado en San José, pertenece a Roberto Mailhos, quien lleva a cabo adelante el negocio junto a su hijo de mismo nombre. Cuentan con por lo menos 3 mil yeguas.

3) Las Marquesas es la compañía de Fernando Perdigón, actual catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, y de Gabriel Maruri, también veterinario ex consejero de la misma Facultad, que por lo menos hasta 2014 estaba vinculado con Perdigón en el negocio. Manejan por lo menos 600 yeguas entre los meses de octubre y junio, época en que las yeguas pueden quedar preñadas. Debido a las denuncias de activistas en la comisaría de Lavalleja, Fernando Perdigón de la compañía Las Marquesas, dijo a la Policía que ya no se lleva a cabo la actividad. Pero la verdad es que se mudó a unos pocos kilómetros. En el departamento de Maldonado construyó un nuevo establecimiento para la extracción de sangre.

Por parte de SYNTEX Uruguay, Reynaldo Bonino no quiso dar detalles sobre el procedimiento de extracción, dijo: "es como el que hace el dulce de leche, no te va a dar la receta". Perdigón, en la misma línea, dijo: "es un secreto industrial que no voy a revelar". Y Mailhos aseguró que las yeguas "la pasan bárbaro" y que las "salvan del matadero".

En Uruguay no existe ninguna legislación o control legal sobre ésta actividad. Activistas locales consultaron a Perdigón sobre si el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene algún reglamento contra el hecho de que se estén sacrificando fetos conscientemente. Contestó: “no creo, porque en los mataderos se matan vacas preñadas todos los días”.

De hecho, no existe ninguna reglamentación relacionada a ésta actividad. Ricardo Sienra, representante del Ministerio de Ganadería, coincidió con el ex presidente de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, Homero Cabanas, en que “existe un vacío legal” en éste tema. Cabanas afirmó que seguramente los productores saquen ventaja de la ausencia de controles para sacar mayor beneficio y no preocuparse por la salud del animal. Sienra concluyó: “se tendrá que discutir y de ahí se verá, algunos querrán que se regule y otros irán directamente por la prohibición”.

En enero de 2015, la comisión de la UE detuvo la importación de carne de caballo de México luego de recibir un informe detallado de TSB|AWF sobre las condiciones y el sufrimiento al que son expuestos los animales fuera de la UE. Este nuevo llamamiento va dirigido a que se prohíba la importación de suero de sangre de yeguas preñadas desde Uruguay y Argentina.
De acuerdo con Ditfurth, representantes del gobierno uruguayo, como también el ex presidente de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, expresaron sus sospechas de que los productores de sangre europeos producen en Uruguay solamente porque saben que sus propias regulaciones de bienestar animal no permitirían tal proceso de producción.

Las organizaciones TSB|AWF de Suiza y Alemania que comenzaron la campaña para frenar el ingreso de PMSG a la UE cuentan con el apoyo de las organizaciones Eyes on Animals de Holanda, Animals Angels de Estados Unidos, L214 Ethique et Animaux de Francia, y For The Animals Uruguay que lanzó la campaña en Uruguay con el apoyo de la ONG Mary Brown Animal Help, Libera delegación Uruguay y el grupo Basta de maltrato animal (Uruguay).

Informes de prensa que se publicaron en Suiza y Alemania
Programa de TV en Suiza “Kassensturz”, emitido 29.09.2015:
Artículo publicado en el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, el 29.09.2015:
Enlace para un artículo en el diario Suizo NZZ del día 29.09.2015: http://www.nzz.ch/panorama/pferdeblut-fuer-die-ferkelzucht-1.18621819
Imágenes en pdf de artículos en papel impreso de cobertura en Suiza
Informes radiales
 actualización 13 octubre 2015, más artículos de prensa
actualización 8 marzo 2016
“Süddeutsche Zeitung” released a follow-up article on PMSG: http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/tierschutz-die-quaelerei-fuers-pferdeblut-soll-enden-1.2864121
Belgian partner organisation GAIA has started a campaign against horsemeat imports from Argentina and Uruguay.
http://www.gaia.be/fr/ actualite/nouvelle-enquete- sur-lorigine-revoltante- viande-chevaline-dans-les- supermarches-belges 
http://www.gaia.be/nl/nieuws/ nieuw-onderzoek-onthult- verfoeilijke-afkomst-van- paardenvlees-belgische- supermarkten 
http://www.gaia.be/en/news/ new-investigation-shocking- origin-horse-meat-belgian- supermarkets 
 
Press release

 
http://press.gaia.be/nouvelle enquete-sur-lorigine- revoltante-de-la-viande- chevaline-dans-les- supermarches-belges 
http://press.gaia.be/nieuw onderzoek-onthult- verfoeilijke-afkomst-van- paardenvlees-in-belgische- supermarkten 
Contactar para más información, videos y fotos
For the Animals Uruguay



NOTAS RELACIONADAS

ARGENTINA PRINCIPAL PRODUCTOR DE CARNE EQUINA – EL ROBO DE CABALLOS PARA MATADEROS


DETECTAN ADN DE CABALLO EN UN 4% DE MUESTRAS DE CARNE DE VACUNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...